casi dos millones de euros por fraude

Multa millonaria a Air Europa por contratar a azafatas latinas


R. R. | Buenos Aires | 28 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha ratificado la multa de casi dos millones de euros que la delegación del Gobierno en Palma impuso, en junio del 2016, a Air Europa por contratar fraudulentamente a 138 tripulantes de cabina extracomunitarios para sus vuelos entre Madrid y Latinoamérica (Globalia, condenada a pagar 22,7 millones y una multa de 7,6).

Según la sentencia, de la que informa Diario de Mallorca, Air Europa empezó a contratar en 2015 a azafatas y azafatos procedentes de Perú, Uruguay y República Dominicana. La aerolínea de Globalia facilitó formación al nuevo personal y les dio trabajo en las rutas que unían Madrid con dichos países (Fin al culebrón de los residentes para Globalia con 30 millones de multa).

La inspección de Trabajo en Baleares abrió una investigación y tras varios en los que la compañía no accedía a facilitar documentación sobre esos empleados, pidió a la delegación de Gobierno que sancionara a la empresa por una falta muy grave contra los derechos de los trabajadores (Air Europa: aumenta la Business y ocupación del 85%).

Air Europa se defendió de las acusaciones asegurando que las azafatas estaban contratadas en sus respectivos países, de acuerdo a la legislación propia y dadas de alta en los sistemas de Seguridad Social de sus naciones. La sentencia, no obstante, destaca que no se han aportado pruebas de esas altas en las Seguridades Sociales de Perú, Uruguay y República Dominicana, mientras que sí se ha probado que los 138 tripulantes no cotizaron en España.

Los jueces resaltan también que esos tripulantes de cabina extracomunitarios carecían de permiso de trabajo y residencia en España, dos condiciones imprescindibles para que hubieran podido volar en esas rutas (Globalia: 80 millones de beneficio gracias a Air Europa)

La sentencia afirma que los pilotos de los aviones sí estaban dados de alta en la Seguridad Social española y eran los jefes de los tripulantes de cabina. También el avión se consideraba territorio nacional y la compañía carecía de bases en Perú, Uruguay y República Dominicana.

La cantidad a la que ha sido sancionada la línea aérea asciende a 1,380 millones de euros por la multa y 0,535 millones por las cuotas no devengadas a la Seguridad Social, según el citado diario. (Air Europa cede a Iberia las rutas públicas para crecer en el Norte de Europa).

La Abogacía del Estado, representada por Ana Marín Sanromán, argumentó que la compañía aérea había utilizado una norma en fraude de ley, “ya que a través de contratos de trabajo con contenido simulado se trata de sustraer a la legislación española en materia de extranjería y de Seguridad Social, en perjuicio de trabajadores extranjeros, privándoles de sus derechos establecidos por normas imperativas”. La empresa cuestionó la validez como prueba de los informes de la inspección de trabajo, objeción que rechaza de plano el Tribunal Superior de Justicia (Nuevo golpe fiscal a Globalia: casi 17 millones por el IVA).

El pasado agosto también que supo que Globalia, propietario de Air Europa y Halcón Viajes, debía pagar casi 17 millones de euros tras la enésima inspección de la Agencia Tributaria a dos sociedades del grupo –Globalia Travel Club Spain, conocida como Travelplan, e Iberotours–, según figura en las actas de conformidad que han firmado admitiendo los hechos, a partir de la investigación paralela de los inspectores fiscales (Globalia: Algunas divisiones “aportan beneficios y otras tienen problemas”).

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, reveló que en 2016 sus cuentas reflejaron gastos “extraordinarios por provisiones vinculadas a los 200 millones retenidos en Venezuela y cuestiones judiciales”, en referencia al culebrón que vivió el grupo por defraudar con el descuento de residente, saldándose con una multa de unos 30 millones.

Esa cantidad era prácticamente la idéntica cantidad que el grupo turístico había depositado en el juzgado ante posibles sanciones, que se sumaba al monto depositado en Fomento anteriormente, en plena investigación de la que la revista Preferente informó por primera vez en su portada de junio de 2013, y que supuso uno de los mayores fraudes al Estado español de la historia. (Edición de Preferente de junio de 2013).

Ahora, como reveló REPORTUR.co, Globalia sigue con gran atención l a crisis en Venezuela, luego de los últimos acuerdos alcanzados por el grupo español de los Hidalgo con el régimen de Nicolas Maduro, que ha quedado comprometido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino, de igual forma que han hecho varias naciones iberoamericanas como Brasil, Argentina, Colombia o Chile (La crisis de Venezuela pone en alerta a los grupos turísticos).

Air Europa reforzará su desarrollo en Argentina a partir del próximo 1 de junio cuando se inaugure su nueva ruta, anunciada en Fitur, entre Madrid y Puerto Iguazú. Air Europa volará hasta Puerto Iguazú con dos frecuencias semanales a bordo de su flota Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 296 pasajeros, de los que 22 vuelan en clase Business.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver