Vuelve a ampliar capital para salvarse

Viraje de Norwegian: nueva estrategia pero se hunde en Bolsa


R. R. | Buenos Aires | 29 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Norwegian ha anunciado que pretende dar un viraje a su estrategia de crecimiento, para encaminarse a otra que apueste por la rentabilidad, después de la situación financiera que atraviesa la haya obligado a una nueva ampliación de capital, esta vez de tres mil millones de coronas noruegas (308 millones de euros), lo que le ha supuesto desplomarse en Bolsa.

Norwegian, que ha tomado esta medida “para aumentar su flexibilidad financiera y crear espacio para los convenios de sus bonos en circulación”, “ha realizado considerables inversiones en nuevos aviones y ha lanzado una amplia gama de nuevas rutas, entre ellas intercontinentales. El crecimiento ahora disminuirá y la rentabilidad aumentará” (Norwegian: IAG descarta la compra y vende su parte).

Norwegian, así, cae un 11% en Bolsa tras arrancar la jornada con pérdidas de un 25% tras anunciar que tendrá que recurrir a una ampliación de capital para sanear su balance, según ha informado la compañía en un comunicado. La decisión se produce una vez que IAG, matriz de Iberia, descartó la opa por la low cost y anunció que vendería su participación del 3,93%. Una decisión que provocó la semana pasada una caída de la cotización de Norwegian de un 22%

Las acciones de Norwegian se pagan este martes a 11,07 euros, 3,69 euros menos que en la apertura del mercado, por la desbandada del mercado que ha dejado a la cotización en mínimos desde 2012 (Norwegian: nadie ve otra salida que no sea la venta).

En su comunicado la aerolínea anuncia que reducirá costes gracias a la desinversión de aeronaves y al aplazamiento de entrega de nuevos aviones que contribuirá a la reducción de 2 mil millones de coronas en 2019 (206 millones de euros). También aseguran que reducirán gastos con la optimización de la estructura base y la red de rutas (Norwegian cerrará 2018 con unas pérdidas de 200 millones).

La pérdida neta de explotación de Norwegian en 2018 ascendió a 3.800 millones de coronas noruegas (391 millones de euros), frente a los 2.001 millones (206 millones de euros) de un año atrás.

El adiós de IAG, según el periódico económico español Expansión, “eleva la presión sobre una Norwegian en el punto de mira por su delicada situación financiera y que, según los analistas consultados por Bloomberg, cerrará 2018 con más de 220 millones de pérdidas y seguirá en rojo este ejercicio” (Norwegian anuncia despidos en Europa y el cierre de bases).

“El pasado diciembre, la aerolínea anunció un plan para ahorrar 200 millones y refinanció uno de sus aviones con el objetivo de obtener 26,4 millones de liquidez. “Las finanzas de Norwegian aún está bajo presión y la venta de IAG la aumentará, dificultando la posibilidad de que obtengan fondos. Ya no tienen ningún margen de error”, según Per Hansen, analista de Nordnet, que cita Reuters”, señaló el citado medio.

“DNB fue más allá y aseguró que “será complicado que Norwegian sortee una crisis de liquidez en el primer trimestre”, advirtiendo de que ésta necesita 164 millones para evitar incumplir los ratios financieros ligados a los préstamos (covenants), si no vende aviones. El primer y el último trimestre del año son los más flojos para las aerolíneas”, agregó.

IAG confirmó al mercado que venderá su 3,93% de Norwegian que adquirió en abril de 2018, lo que “provocó un descalabro bursátil”, de Norwegian al desplomarse un 21,5% en la sesión, situándose en mínimos de los últimos seis años con una capitalización de 6.361 millones de coronas noruegas (651,45 millones de euros).

La semana pasada, sin embargo, anunció una decisión sin precedentes: cerrará bases operativas en España, Italia y Estados Unidos.  Norwegian anunció el cierre de sus bases españolas de Gran Canaria, Tenerife y Mallorca, y que desde abril también disminuirá las frecuencias con estos destinos, a la vez que cancelará la ruta Tenerife Sur-Roma dentro del programa de reducción de costes en aeropuertos europeos y estadounidenses (Norwegian anuncia que ha ahorrado para llegar a abril).

Norwegian también anunció recortes de plantilla, que ya ha comunicado a los sindicatos, afectando esta reestructuración a algunas de las rutas operadas por los modelos Boeing 737-800 y 737 Max 8. “El objetivo es garantizar que todo esto afecte al menor número posible de empleados”, ha dicho Helga Bollmann Leknes, directora gerente de Norwegian Air Resources.

Además de las bases españolas, Norwegian también renunciará a las de Roma Fiumicino y Providence en Estados Unidos.  Como ha informado preferente.com, Norwegian ha acumulado una deuda de 2.500 millones de euros y vive una situación financiera muy delicada, tal y como han constatado también agencias de calificación de deuda como Moody’s (Moody’s confirma la debilidad financiera de Norwegian, Thomas Cook y Virgin).

IAG, matriz de Iberia, se ha interesado en comprar Norwegian tras adquirir acciones de la aerolínea, pero las negociaciones no han fructificado. Como reveló REPORTUR.com.ar, Norwegian Air Shuttle, con un ambicioso plan de desembarco en la Argentina, tuvo que lanzar hace unos meses una ampliación de capital (Norwegian pierde en 18 meses la mitad de su capital en contraste con Ryanair).

Norwegian está sufriendo constantes desplomes bursátiles que parecen no tener fin luego de presentar recurrentes pérdidas en sus resultados anuales y trimestrales, unido todo ello a que baja la ocupación de sus aviones, y a que sus ratios de deuda están muy por encima del resto de sus competidores europeos (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).

La desconfianza de los inversores sobre Norwegian, junto a los citados motivos, se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar –vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio– y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).

Norwegian comenzó a operar en Argentina el 16 de octubre de 2018 con la ruta Buenos Aires – Córdoba en dos vuelos diarios y Buenos Aires – Mendoza en uno. Al final del primer trimestre, cuenta con 14 vuelos diarios y 6 rutas conectando Buenos Aires con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Puerto Iguazú y Salta.

En diálogo con REPORTUR.com.ar, Matías Maciel, director de comunicaciones, hace un balance positivo, pues “estamos muy contentos, muy entusiasmados y optimistas respecto del proyecto que tenemos para Argentina”. Además, afirmó: “El 7 de enero se cumplió la primera etapa que fue a partir de la incorporación del cuarto avión. De esta manera, estamos operando con cuatro aviones, una flota de Boeing 737-800 y todos de una antigüedad menor a los dos años” para todas las rutas que realizan desde Aeroparque como principal base operativa. (Norwegian abre su ruta Buenos Aires-Salta, la sexta de cabotaje)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver