debido a la oleada de violencia en Venezuela

Pilotos de Air Europa buscan ser como Iberia sin dormir en Caracas


R. R. | Bogotá | 30 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Los pilotos de Air Europa piden a la aerolínea de Globalia que, tal y como hizo Iberia, elimine la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas debido a la oleada de violencia que atraviesa la capital de Venezuela, según revelaron en un comunicado del sindicato SEPLA remitido a REPORTUR.co.

El colectivo señala que manteniendo esta operativa, la compañía “pone en riesgo la seguridad y la integridad física” de sus trabajadores y ven “incomprensible” que Air Europa continúe realizando vuelos a Venezuela con pernoctación de las tripulaciones (Iberia suspende la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas).

Los representantes de los pilotos de la compañía aérea de Pepe Hidalgo creen que hacerlo “pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan” (Hidalgo no duda: “Vamos a seguir operando en Venezuela”).

El sindicato de pilotos expone su preocupación ante la indiferencia de la aerolínea, incluso con la advertencia del Ministerio de Asuntos Exteriores español que desaconseja en su página web el viaje a Venezuela salvo por razones de extrema necesidad. “A pesar de esta recomendación, Air Europa no ha modificado la programación de sus vuelos a Venezuela, poniendo así en riesgo la seguridad de sus tripulantes, que se ven obligados a dormir allí hasta tres noches seguidas”, indican los pilotos.

La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa ha contactado con responsables de la compañía aérea para expresar su preocupación por la situación de Venezuela y pedir información sobre las medidas para preservar la seguridad de los tripulantes, pero “Más allá del acuse de recibo, la compañía no ha respondido aún con la información solicitada”.

Las tripulaciones de Iberia que cubren la ruta Madrid-Caracas vuelven a hacer noche lejos de Venezuela, una “medida puntual” mientras se resuelve la nueva crisis política en el país, así como la escalada de tensión en las calles que se ha cobrado ya 16 fallecidos (Hidalgo no duda: “Vamos a seguir operando en Venezuela”).

El régimen de Nicolás Maduro se tambalea tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente interino. Maduro obtuvo la reelección en unos comicios sobre los que pesan sospechas de fraude, mientras el opositor Juan Guaidó ha recibido el respaldo de Gobiernos como el de EE UU o Brasil.

Hace unos días se supo que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ratificó la multa de casi dos millones de euros que la delegación del Gobierno en Palma impuso, en junio del 2016, a Air Europa por contratar fraudulentamente a 138 tripulantes de cabina extracomunitarios para sus vuelos entre Madrid y Latinoamérica (Globalia, condenada a pagar 22,7 millones y una multa de 7,6).

Según la sentencia, Air Europa empezó a contratar en 2015 a azafatas y azafatos procedentes de Perú, Uruguay y República Dominicana. La aerolínea de Globalia facilitó formación al nuevo personal y les dio trabajo en las rutas que unían Madrid con dichos países (Fin al culebrón de los residentes para Globalia con 30 millones de multa).

El pasado agosto también que supo que Globalia, propietario de Air Europa y Halcón Viajes, debía pagar casi 17 millones de euros tras la enésima inspección de la Agencia Tributaria a dos sociedades del grupo –Globalia Travel Club Spain, conocida como Travelplan, e Iberotours–, según figura en las actas de conformidad que han firmado admitiendo los hechos, a partir de la investigación paralela de los inspectores fiscales (Globalia: Algunas divisiones “aportan beneficios y otras tienen problemas”).

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, reveló que en 2016 sus cuentas reflejaron gastos “extraordinarios por provisiones vinculadas a los 200 millones retenidos en Venezuela y cuestiones judiciales”, en referencia al culebrón que vivió el grupo por defraudar con el descuento de residente, saldándose con una multa de unos 30 millones.

Ahora, como reveló REPORTUR.co, Globalia sigue con gran atención l a crisis en Venezuela, luego de los últimos acuerdos alcanzados por el grupo español de los Hidalgo con el régimen de Nicolas Maduro, que ha quedado comprometido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino, de igual forma que han hecho varias naciones iberoamericanas como Brasil, Argentina, Colombia o Chile (La crisis de Venezuela pone en alerta a los grupos turísticos).

Air Europa reforzará su desarrollo en Argentina a partir del próximo 1 de junio cuando se inaugure su nueva ruta, anunciada en Fitur, entre Madrid y Puerto Iguazú. Air Europa volará hasta Puerto Iguazú con dos frecuencias semanales a bordo de su flota Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 296 pasajeros, de los que 22 vuelan en clase Business.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios