adeuda unos 3.800 millones de dólares

Maduro dice que “paga a tiempo” pese los impagos a aerolíneas


R. R. | Bogotá | 31 de enero de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya país tiene una deuda de alrededor de 3.800 millones de dólares con las aerolíneas que operan en el país, aseguró está semana que su Estado es fiable y que “paga a tiempo”, en un contexto de inestable situación política y social en el país sudamericano ha generado que muchas compañías peguen la retirada por la inseguridad jurídica.

Por ejemplo Air Europa, de la familia Hidalgo, aún mantiene relación comercial y confía en el chavismo, y recientemente anunció un acuerdo que incluye una alianza con operadores turísticos globales, principalmente europeos y una inversión de la administración en algunos de los aeropuertos internacionales de Venezuela.

Pero ninguna compañía aérea extranjera sigue sus pasos. Todas las que han buscado una salida económica han decidido dejar de vender billetes en el país al no conseguir que se desbloquease el dinero obtenido por la venta de billetes (Air Europa: ninguna aerolínea imita su alianza con Venezuela).

La venta se realiza desde otros países para evitar que continúe el bloqueo del dinero. Las compañías aéreas llevan cuatro años tratando de cambiar a dólares los ingresos que generan por la venta de billetes en Venezuela, pero el Gobierno no tiene divisas suficientes y muchas aerolíneas han decidido abandonar el país. Venezuela se rige desde 2003 por un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de divisas.

La situación política y la inestabilidad social se ha incrementado en los últimos días. Por eso los pilotos de Iberia y Air Europa han solicitado no pernoctar en Caracas, como reveló REPORTUR.co (Pilotos de Air Europa buscan ser como Iberia sin dormir en Caracas).

Las aerolíneas tienen pendientes de repatriar 3.800 millones de dólares (3.260 millones de euros) de Venezuela, y solo seis compañías extranjeras tienen operaciones en el país, de las cuales tres son españolas –Iberia, Air Europa y Plus Ultra–, mientras las otras tres son Air France, American Airlines y la panameña Copa.

“Venezuela se está cerrando, no es un tema de la industria, sino una crisis económica, política y social y, si continúa, las aerolíneas que actualmente operan en este mercado tendrán que reevaluar sus opciones”, advierte Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para América, en declaraciones que recoge Expansión. “No me sorprendería que siguiesen quitando frecuencias porque tienen que considerar cuál es la manera más eficiente de utilizar sus aviones”, agrega.

Hace unos meses, como reveló REPORTUR.co, Iberia y Air Europa confirmaron que seguirán volando a Venezuela según como lo están haciendo hasta ahora, luego de que Latam Airlines y Lufthansa anunciaran hace unos días que dejarían de volar a Caracas por la imposibilidad de cobrar la deuda que el Cadivi tiene con ellos, sumándose así a lo que tiempo atrás ya habían hecho Air Canada y Alitalia (Iberia y Air Europa afirman que seguirán volando a Venezuela).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Andy
    5 años

    Mentiras, mentiras y más mentiras de un miserable, corrupto y genocida como lo es Maburro para con el sufrido y hambriento pueblo de Venezuela.

    Ale
    5 años
    Reply to  Andy

    Cel sufreido y hambriento pueblo de Vennezuela voto al poder al diablo que puso a Maburro como su sucesor.

    Chicha
    5 años
    Reply to  Ale

    Ale, esto es verdad. Pero han pagado ese error con creces durante muchos años. Es el problema de cuando los pueblos se echan en brazos del populismo (da igual sea izq o dcha)

    Ale
    5 años

    Este embustero es capaz de decir que el Papa lo apoya.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver