desde el 29 de marzo

Plan de emergencia de Norwegian: cancela sus vuelos al Caribe


R. R. I Buenos Aires | 13 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Norwegian, la low cost que está pasando por una difícil situación económica y que busca ampliar su presencia en Argentina, suspende desde el 29 de marzo todos sus vuelos en el Caribe, en cumplimiento de su plan de emergencia para sanear las cuentas tras desplomarse continuamente la ocupación en sus aviones (Norwegian: la ocupación de sus aviones cae 6 puntos en enero).

Las rutas que dejarán de volar son entre Fort de France, en la isla de Martinica, y Fort Lauderdale, en Florida; entre Fort de France y Montreal, y entre Fort de France y Nueva York; entre Point a Pitre, en Guadalupe, y estos tres destinos en Florida, Canadá y Nueva York, y también entre Cayena, en la Guayana Francesa, y estos dos archipiélagos, todos recorridos en el entorno de habla francesa.

Estos son los recorridos que aún sobrevivían de un plan ciertamente bastante desmedido, que en su momento incluía vuelos desde varios otros orígenes en Estados Unidos, como Providence, y que iban tan mal que no llegaron a mantenerse. Estos recorridos hacían una competencia directa a varias aerolíneas de lengua francesa, especialmente a Air France (Norwegian Air reconoce unas pérdidas de 150 millones en 2018).

Las líneas no tenían un año y medio de operaciones, dado que fueron lanzadas antes de que se hiciera evidente la crisis financiera de Norwegian. Con estos recortes, apenas queda operativa la aventura en Argentina, en la que al final del primer años tenían que estar operativos cuatro aviones B737, que no suponen una parte significativa de la flota (Norwegian: un inversor quiere quedarse con 18 aviones)

Como reveló REPORTUR.com.ar, la aerolínea opera catorce vuelos diarios desde Aeroparque, incluyendo cinco a Córdoba, cuatro a Mendoza, dos a Puerto Iguazú, uno a Bariloche, uno a Salta y otro a Neuquén (Norwegian ya suma en Argentina 14 vuelos diarios y 6 rutas)

Norwegian anunció hace unos días que pretende dar un viraje a su estrategia de crecimiento, para encaminarse a otra que apueste por la rentabilidad, después de la situación financiera que atraviesa la haya obligado a una nueva ampliación de capital, esta vez de tres mil millones de coronas noruegas (308 millones de euros), lo que le ha supuesto desplomarse en Bolsa.

Norwegian, que tomó esta medida “para aumentar su flexibilidad financiera y crear espacio para los convenios de sus bonos en circulación”, “ha realizado considerables inversiones en nuevos aviones y ha lanzado una amplia gama de nuevas rutas, entre ellas intercontinentales. El crecimiento ahora disminuirá y la rentabilidad aumentará” (Norwegian: IAG descarta la compra y vende su parte).

“El pasado diciembre, la aerolínea anunció un plan para ahorrar 200 millones y refinanció uno de sus aviones con el objetivo de obtener 26,4 millones de liquidez. “Las finanzas de Norwegian aún está bajo presión y la venta de IAG la aumentará, dificultando la posibilidad de que obtengan fondos. Ya no tienen ningún margen de error”, según Per Hansen, analista de Nordnet, que cita Reuters”, señaló el medio (Arranca una era: una low cost europea volará de USA al Caribe).

“DNB fue más allá y aseguró que “será complicado que Norwegian sortee una crisis de liquidez en el primer trimestre”, advirtiendo de que ésta necesita 164 millones para evitar incumplir los ratios financieros ligados a los préstamos (covenants), si no vende aviones. El primer y el último trimestre del año son los más flojos para las aerolíneas”, agregó.

IAG confirmó al mercado que venderá su 3,93% de Norwegian que adquirió en abril de 2018, lo que “provocó un descalabro bursátil”, de Norwegian al desplomarse un 21,5% en la sesión, situándose en mínimos de los últimos seis años con una capitalización de 6.361 millones de coronas noruegas (651,45 millones de euros).

Norwegian también anunció recortes de plantilla, que ya ha comunicado a los sindicatos, afectando esta reestructuración a algunas de las rutas operadas por los modelos Boeing 737-800 y 737 Max 8. “El objetivo es garantizar que todo esto afecte al menor número posible de empleados”, ha dicho Helga Bollmann Leknes, directora gerente de Norwegian Air Resources.

Además de las bases españolas, Norwegian también renunciará a las de Roma Fiumicino y Providence en Estados Unidos.  Como ha informado preferente.com, Norwegian ha acumulado una deuda de 2.500 millones de euros y vive una situación financiera muy delicada, tal y como han constatado también agencias de calificación de deuda como Moody’s (Moody’s confirma la debilidad financiera de Norwegian, Thomas Cook y Virgin).

Norwegian está sufriendo constantes desplomes bursátiles que parecen no tener fin luego de presentar recurrentes pérdidas en sus resultados anuales y trimestrales, unido todo ello a que baja la ocupación de sus aviones, y a que sus ratios de deuda están muy por encima del resto de sus competidores europeos (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).

La desconfianza de los inversores sobre Norwegian, junto a los citados motivos, se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar –vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio– y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).

Norwegian comenzó a operar en Argentina el 16 de octubre de 2018 con la ruta Buenos Aires – Córdoba en dos vuelos diarios y Buenos Aires – Mendoza en uno. Al final del primer trimestre, cuenta con 14 vuelos diarios y 6 rutas conectando Buenos Aires con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Puerto Iguazú y Salta.

En diálogo con REPORTUR.com.ar, Matías Maciel, director de comunicaciones, hace un balance positivo, pues “estamos muy contentos, muy entusiasmados y optimistas respecto del proyecto que tenemos para Argentina”. Además, afirmó: “El 7 de enero se cumplió la primera etapa que fue a partir de la incorporación del cuarto avión. De esta manera, estamos operando con cuatro aviones, una flota de Boeing 737-800 y todos de una antigüedad menor a los dos años” para todas las rutas que realizan desde Aeroparque como principal base operativa. (Norwegian abre su ruta Buenos Aires-Salta, la sexta de cabotaje)


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios