dice que está "muy mal gestionada"

Dueño de Air Europa presume de que mejorar Iberia es “muy fácil”


R. R. | Buenos Aires | 14 de febrero de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El diario español VozPópuli revela declaraciones del presidente de Globalia, Pepe Hidalgo en las que dice que “no tenemos que lamentarnos si Iberia no puede seguir en este país” a causa de un eventual Brexit duro, pues “nosotros estamos preparados en seis meses para tener una flota mucha más moderna de la que tiene Iberia”.

Hidalgo criticaba que la aerolínea del grupo IAG había tenido muchas ayudas gubernamentales a lo larga de su historia, tanto en su época pública como en la privada, pero que había sido una empresa “muy mal gestionada” y que considera que hacerlo mejor que su rival es “muy fácil”, pese a que los beneficios de Iberia son muy superiores a los de Air Europa.

No obstante, pese a la ofensiva de los rivales de Iberia, el pleno del Parlamento Europeo ha aceptado dar un año a aerolíneas como las de IAG, matriz de Iberia, cuya licencia de vuelo intraeuropea pudiera peligrar ante la posibilidad de un Brexit duro, y así permitirá que reestructure su accionariado para poder seguir operando vuelos entre Europa y Reino Unido.

Los eurodiputados han apoyado que las aerolíneas británicas puedan seguir operando rutas entre la UE y Reino Unido durante un periodo de doce meses, en caso de una ruptura sin acuerdo (Iberia no podrá volar dentro de España si se aplica un Brexit duro).

Los eurodiputados han pedido al Ejecutivo Comunitario que extienda de manera temporal, pero como máximo hasta marzo de 2020, las licencias de operaciones a las compañías cuya propiedad mayoritaria quede en manos no europeas tras el Brexit, con el objetivo de darles más tiempo para reestructurar su accionariado (Iberia: su matriz fija un tope de acciones no comunitarias para salvar el Brexit).

IAG, el grupo que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, primará a sus accionistas europeos para defender la españolidad de Iberia, en una maniobra que garantizaría que estas aerolíneas seguirían volando en Europa en caso de Brexit duro, pues la normativa de la Unión Europea (UE) exige que más del 50% del capital sea comunitario para tener licencia de vuelo.

Iberia, que es la aerolínea con mayor cuota entre Latinoamérica y Europa, afronta un escenario en su continente donde en los últimos tiempos se han producido la quiebra de varias aerolíneas como Monarch, Primera Air, Air Berlin y esta misma semana la también alemana Germania, como adelantó preferente.com (Iberia: 40% de cuota España-Latam y Air Europa sube al 25%).

Iberia se refuerza en América y Europa a la espera de nueve aviones en el año del Brexit, y en larga distancia apuesta por crecer en cinco destinos, en concreto en México, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú (Iberia elige 5 destinos latinos donde ya vuela para ampliar frecuencias).

Iberia, como reveló REPORTUR.mx, inició el año con un porcentaje del 90% de puntualidad en sus 13,359 vuelos de enero lo que la ubicó como la más puntual del mundo de acuerdo a FlighStats (Iberia, la más puntual con un 90% vuelos en hora de 13,359 en enero).

Según el think tank Capa, Air Europa, de Globalia, ha incrementado del 21% al 25% su cuota de mercado entre España y Latinoamérica entre 2013 y 2018, mientras que Iberia ha pasado del 45% al 40% en el mismo periodo. En 2017, Air France-KLM y Air Europa transportaron 5,71 millones de pasajeros entre Europa y América Latina (Iberia: 40% de cuota España-Latam y Air Europa sube al 25%).

Hace unos días, Pepe Hidalgo cifraba en 200 millones de dólares (176 millones de euros) la cantidad que Venezuela debe al grupo turístico, importe ya reclamado al país, en el que ha reconocido que le gustaría seguir operando aunque en caso de conflicto la compañía estaría preparada para salir (Golpe de Expedia a Venezuela: deja de vender boletos de avión).

“Me deben 200 millones de dólares y lo único que quiero es que me lo paguen. No me gustaría que hubiera un conflicto, me gustaría seguir operando allí como las compañías francesas o americanas siguen haciendo, pero si sucede tenemos todo preparado para salir”, ha afirmado el empresario en una entrevista en el Canal 24 de TVE.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Un verdadero bocazas. Sus éxitos los empaña siempre el mismo.

vaya que superar a Air Europa es algo. muy complicado hablo el explotador y ladrón?!

Hay que ser muy bocazas para hablar así de un competidor, sobre todo si el competidor es más grande y mejor que tu en casi todo


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES