Luego de devolver un A320

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil


R. R. | Buenos Aires | 17 de febrero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


 

Avianca Argentina inició este sábado el procedimiento preventivo de crisis y entró en concurso, luego de tener que devolver el Airbus A320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil, y de la quiebra de la aerolínea en Brasil , donde Avianca Brasil también presentó el pasado diciembre la suspensión de pagos, como reveló REPORTUR.co (Quiebra Avianca Brasil).

El CEO de Avianca Argentina, Carlos Colunga, confirmó a Télam que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de la Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que “tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible”.

“Nosotros proyectamos contar con 4 aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos”, dijo Colunga.

Advirtió que “ahora nos queda este camino, me someto a un procedimiento de crisis, para que el Estado me auxilie durante seis meses y pueda seguir sosteniendo las operaciones, sin echar a nadie. Pero la realidad es que para dos aviones solamente necesito 24 pilotos y tengo 80”.

El directivo explicó que estando en procedimiento preventivo de crisis la firma está eximida “de pagar cargas sociales al Estado y podemos ir conversando con los pilotos para ver quienes arreglan su desvinculación mediante un retiro voluntario o acordar de qué manera podemos enfrentar la situación, pero seguir así es imposible”, remarcó el directivo.

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), según los artículos 98 y subsiguientes de la ley 24.013, fue establecido en la década del 90 con la intención de propiciar un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra. Iniciar el procedimiento implica que las partes (empresa y sindicato), se reúnan en la secretaría de Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante, la que debe ser homologada por esa cartera.

Avianca Argentina es propiedad de Synergy Group, el cual también es accionista mayoritario de Avianca Holdings, aunque este último no tiene injerencia sobre la filial en Argentina, según Bae. El desarrollo de la aerolínea fue responsabilidad de la rama brasileña del grupo, Avianca Brasil (Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013).

Actualmente vuela entre Buenos Aires/Aeroparque, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Punta del Este y Termas de Río Hondo, estos dos últimos estacionales hasta el fin del verano. En el sector se rumorea que, en breve, la empresa podría dejar de operar a Rosario, algo que no fue confirmado por el momento por Avianca.

Avianca aterrizó en el país con la compra de Macair Jet (la compañía aérea de la familia Macri) y en marzo de 2016 había recibido la autorización para explotar 16 rutas en el país tras la primera audiencia convocada por el Gobierno, en diciembre de 2016, de las cuales dos eran internacionales, a Brasil y Uruguay.

Planeaba iniciar estas dos últimas rutas antes de fines de 2018, pero finalmente no lo hizo. En el sector comentaron que había llegado un A320 al país para iniciar rutas internacionales; el avión era le era subalquilado por Avianca Brasil, que a su vez lo tenía bajo contrato de leasing. Pero con la crisis de la empresa brasileña el avión retornó al país vecino, sin llegar a operar para Avianca Argentina.

Avianca terminó el pasado 2018 cerrando un lustro terrible para su cotización bursátil, ya que desde finales de 2013 el valor de su capital se desplomó en un 79 por ciento, pasando de un máximo de 18,33 dólares por acción por esas fechas, hasta los 3,8 dólares en los que cotiza estos días, como comprobó REPORTUR.co.

Efromovich, además, se encuentra negociando 150 millones de dólares de capital para Avianca Brasil, donde no tuvo otra alternativa que recurrir a la ley de protección para evitar que la situación se transformara en un efecto dominó, y frenar a los arrendadores de proceder en la recuperación de los aviones y normalizar la operación de Avianca Brasil (Dueño de Avianca dice que pese a la quiebra en Brasil va todo normal).

Avianca Holdings renegociará una orden inicial de compra de 100 aviones con el fabricante europeo Airbus para reducirla en hasta la mitad, mientras explora una posible alianza estratégica con la alemana Lufthansa para mejorar su oferta en Europa, como reveló REPORTUR.co (Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80).

La quiebra de Avianca Brasil mantiene expectante a la aerolínea regional mexicana Aeromar, que espera la prometida pero detenida inversión de 100 millones de dólares por parte de Synergy Group, matriz del gigante aéreo colombiano y que lidera Germán Efromovich (Aeromar, expectante con Avianca tras quebrar su socia en Brasil).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pagó caro Efromovich su arrogancia ante la huelga de pilotos en Colombia.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES