Plan de alerta sobre situaciones de riesgo

Air Europa desconfía de Venezuela y lanza un plan para cuidar su flota


R. R. I Bogotá | 22 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Por la inseguridad en Venezuela y la escalada de la violencia política que se ha desatado en las calles de Caracas, Air Europa sumó un plan integral de contingencia para la seguridad de su personal a una serie de medidas que ha venido tomando en el último tiempo como ha revelado REPORTUR.co (Air Europa da 7 consejos a TCPs por si les secuestran en Venezuela).

El plan contempla el modo de vincularse con la Guardia Nacional Bolivariana y otras fuerzas de seguridad, pide a los tripulantes tener siempre cargados sus teléfonos celulares y ofrece el contacto de las autoridades diplomáticas españolas, entre otros puntos.

Con fecha 18 de febrero de 2019 el departamento de Seguridad traslada a la dirección general de Recursos Humanos un extenso y pormenorizado manual para “garantizar la seguridad en la medida de lo posible” en las estancias y en los traslados del hotel al aeropuerto y viceversa de los trabajadores.

Un manual que persigue “la continuidad en el normal funcionamiento en la Operativa de Vuelos de la Compañía a Venezuela, dada la situación de incertidumbre debido a la coyuntura sociopolítica de Venezuela y salvaguardando así la seguridad de las tripulaciones (…) tanto de la Compañía como del Estado Español”.

El objetivo es analizar y prevenir los riesgos de las tripulaciones, así como de disponer de unos procedimientos a seguir durante las operaciones de respuesta a la contingencia, dice el manual que pretende ser una guía ante los riesgos que puedan sufrir las tripulaciones (Air Europa: “Todo preparado para salir” de Venezuela si hay conflicto).

La Dirección de Seguridad de Globalia/Air Europa dicta las siguientes normas de actuación en caso de incidencia:

  1. Toma de contacto tanto con la Agregaduría como con la Consejería de Seguridad de la Embajada o Consulado español comunicando el número de personas, nombres y los números de pasaportes de nacionales españoles pertenecientes a Air Europa, así como su ubicación, para en su caso, si fuera necesario, proceder a su protección, evacuación y/o repatriación.
  2. Instrucción a los Tripulantes y otro personal de la Compañía en su caso, para su agrupación en zonas concretas del establecimiento hotelero donde se encontraren. Caso de que el personal estuviera fuera de la instalación hotelera en ese momento, el retorno inmediato a la misma se requerirá utilizando todos los medios disponibles para su localización.
  3. El personal que se encuentre en una hipotética situación de riesgo seguirá las instrucciones concretas de los Servicios de Seguridad de la Embajada Española, de los servicios de seguridad del hotel y del departamento de Seguridad de Globalia.
  4. Se establecerá la jerarquía en la escala de mando y del siguiente modo: Comandante, Primer Oficial, Sobrecargo, TCP de mayor antigüedad y personal no tripulante
  5. Los dispositivos móviles de cada Tripulante permanecerán encendidos, y en estado de carga, a ser posible completa. Se deberá permanecer atento a cualquier llamada que se produzca y ejecutarán las instrucciones completas que se les den a cada uno de ellos

Este manual, de seis páginas, también recomienda llevar encima toda la documentación personal y corporativa, mantenerse agrupado y comunicar cualquier incidencia a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, el Hotel Eurobuilding Express Maiquetía, donde pernocta la tripulación de la aerolínea de la familia Hidalgo, ha elaborado una serie de recomendaciones en caso de hurto, robo y secuestro y niveles de alerta.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES