al conocer su compleja situación financiera

Golpe a Norwegian: sin seguro de quiebra y agencias ya no la venden


R. R. I Buenos Aires | 22 de febrero de 2019 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Intermundial, el broker de seguros por excelencia de las agencias de viajes, comunicó a los puntos de venta que la aseguradora que cubre la garantía de quiebra de proveedores ha excluido a Norwegian de esta cobertura. En el documento dirigido a las agencias, al que ha tenido acceso REPORTUR.com.ar, Intermundial explica que “esta exclusión afectará a todos los seguros con esta garantía que hayan sido contratados a partir de las 00:00h del día 21 de febrero de 2019”.

La aseguradora es Mana UW, dedicada a ofrecer este tipo de pólizas, han confirmado a este digital fuentes del sector de agencias. La garantía de quiebra de proveedores que ofrece esta compañía, y que a partir de este jueves excluye a Norwegian, está incluida en los siguientes seguros de Intermundial: Multiasistencia Élite, Multiasistencia Plus, Cruceros Plus y Anulación Plus.

Esta decisión, en este caso de una de las mayores aseguradoras por quiebra de proveedores, se suma a la tomada por grandes redes de agencias españolas de no vender más billetes de Norwegian, pues B the Travel Brand (Ávoris) y Viajes El Corte Inglés, las más grandes del país junto a Halcón (Globalia), han sido las primeras en limitar la venta de billetes de la noruega, pero no han sido las únicas, pues las minoristas también han querido blindarse al conocer la compleja situación de la compañía aérea.

Como reveló REPORTUR.com.ar, la low cost, que está pasando por una difícil situación económica y que busca ampliar su presencia en Argentina, suspende desde el 29 de marzo todos sus vuelos en el Caribe, en cumplimiento de su plan de emergencia para sanear las cuentas tras desplomarse continuamente la ocupación en sus aviones (Norwegian: la ocupación de sus aviones cae 6 puntos en enero).

Las rutas que dejarán de volar son entre Fort de France, en la isla de Martinica, y Fort Lauderdale, en Florida; entre Fort de France y Montreal, y entre Fort de France y Nueva York; entre Point a Pitre, en Guadalupe, y estos tres destinos en Florida, Canadá y Nueva York, y también entre Cayena, en la Guayana Francesa, y estos dos archipiélagos, todos recorridos en el entorno de habla francesa.

Estos son los recorridos que aún sobrevivían de un plan ciertamente bastante desmedido, que en su momento incluía vuelos desde varios otros orígenes en Estados Unidos, como Providence, y que iban tan mal que no llegaron a mantenerse. Estos recorridos hacían una competencia directa a varias aerolíneas de lengua francesa, especialmente a Air France (Norwegian Air reconoce unas pérdidas de 150 millones en 2018).

Como reveló REPORTUR.com.ar, la aerolínea opera catorce vuelos diarios desde Aeroparque, incluyendo cinco a Córdoba, cuatro a Mendoza, dos a Puerto Iguazú, uno a Bariloche, uno a Salta y otro a Neuquén (Norwegian ya suma en Argentina 14 vuelos diarios y 6 rutas)

Norwegian anunció hace unos días que pretende dar un viraje a su estrategia de crecimiento, para encaminarse a otra que apueste por la rentabilidad, después de la situación financiera que atraviesa la haya obligado a una nueva ampliación de capital, esta vez de tres mil millones de coronas noruegas (308 millones de euros), lo que le ha supuesto desplomarse en Bolsa (Norwegian: IAG descarta la compra y vende su parte).

Norwegian también anunció recortes de plantilla, que ya ha comunicado a los sindicatos, afectando esta reestructuración a algunas de las rutas operadas por los modelos Boeing 737-800 y 737 Max 8. “El objetivo es garantizar que todo esto afecte al menor número posible de empleados”, ha dicho Helga Bollmann Leknes, directora gerente de Norwegian Air Resources.

Además de las bases españolas, Norwegian también renunciará a las de Roma Fiumicino y Providence en Estados Unidos.  Como ha informado preferente.com, Norwegian ha acumulado una deuda de 2.500 millones de euros y vive una situación financiera muy delicada, tal y como han constatado también agencias de calificación de deuda como Moody’s (Moody’s confirma la debilidad financiera de Norwegian, Thomas Cook y Virgin).

Norwegian está sufriendo constantes desplomes bursátiles que parecen no tener fin luego de presentar recurrentes pérdidas en sus resultados anuales y trimestrales, unido todo ello a que baja la ocupación de sus aviones, y a que sus ratios de deuda están muy por encima del resto de sus competidores europeos (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).

La desconfianza de los inversores sobre Norwegian, junto a los citados motivos, se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar –vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio– y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).

Norwegian comenzó a operar en Argentina el 16 de octubre de 2018 con la ruta Buenos Aires – Córdoba en dos vuelos diarios y Buenos Aires – Mendoza en uno. Al final del primer trimestre, cuenta con 14 vuelos diarios y 6 rutas conectando Buenos Aires con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Puerto Iguazú y Salta.

En diálogo con REPORTUR.com.ar, Matías Maciel, director de comunicaciones, hace un balance positivo, pues “estamos muy contentos, muy entusiasmados y optimistas respecto del proyecto que tenemos para Argentina”. Además, afirmó: “El 7 de enero se cumplió la primera etapa que fue a partir de la incorporación del cuarto avión. De esta manera, estamos operando con cuatro aviones, una flota de Boeing 737-800 y todos de una antigüedad menor a los dos años” para todas las rutas que realizan desde Aeroparque como principal base operativa. (Norwegian abre su ruta Buenos Aires-Salta, la sexta de cabotaje)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Carlos
    5 años

    He vivido tres años en Noruega (Haslum) y les puedo decir que el que conozca un poco Noruega, sabe que detrás de Norwegian y su banco Norwegian bank, están el estado Noruego y los fondos soberanos Noruegos respaldados por su petroleo. Cierto es que su plan de expansión ha sido demasiado ambicioso pero también es cierto que es un país muy auto protector con sus empresas. Nunca dejarán caer a una empresa con el nombre de Noruega. Los noruegos usan Norwegian para estar conectados con sus lugares de vacaciones en el sur y Levante de España y, en mi opinión, es la mejor compañía Low cost, en la que he volado con mucha frecuencia, a años luz de empresas como Ryanair. No la dejarán caer, pueden estar tranquilos.

    Fede
    5 años
    Reply to  Juan Carlos

    Esperemos, vuelo en mayo a Londres.

    Marcelo
    5 años

    Es una noticia claramente hecha por los anarquistas de la empresa estatal argentina porque tienen mucho miedo de perder sus privilegios. Quien compra por una agencia?? Hay que comprarle directamente a la aerolínea y listo! Que se pudran los sindicalistas corruptos argentinos

    Gon
    5 años
    Reply to  Marcelo

    Jajaja las acciones estaban en 45 y ahora valen 6! Y es culpa de los gremios! Argentinos Jajajajaj
    Contate otro!

    Popopis
    5 años

    Fuck you

    Pepe
    5 años

    Sinvergüenzas de IAG metiendo mierda en los medios por no poder comprar Norwegian, que asco dan

    Antonio
    5 años

    Los vuelos que dicen ustedes que se cancelan del caribe, son estacionales, y se hacen cada año de noviembre a finales de marzo (temporada alta), no mientan a la cara de la gente, aunque ya se sabe que la mentira se ha convertido en la mayor industria dentro del periodismo.

    Popopis
    5 años

    Oiga ustedes publican la misma mierda que preferente. O se proveen de sus restos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver