dentro de un plan de transformación

Avianca elige 5 ejes para reflotar tras quebrar en Argentina y Brasil


R. R. I Bogotá | 26 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca, al presentar un empeoramiento de sus resultados anuales de 2018 y en medio de quiebras en Argentina y Brasil, anunció un plan de transformación basado en 5 ejes como el cierre de rutas y frecuencias; la creación de una aerolínea regional colombiana; la mejora de la puntualidad; la disminución de la compra de aviones, y la venta de activos no estratégicos (Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú).

Avianca, en primer lugar, anunció que se ajustarán las rutas y frecuencias para servir solo las de mayor demanda y rentabilidad,  lo que supondrá el cierre de algunos enlaces y la reducción de frecuencias en algunas conexiones (Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones).

En segundo lugar, Avianca volvió a confirmar que se creará una aerolínea regional especializada en atender el mercado doméstico colombiano, como ha venido revelando REPORTUR.co (Avianca lanza el 1 de marzo su aerolínea regional colombiana).

Como tercer eje, Avianca anunció que se mejorarán los indicadores de puntualidad, luego de que la huelga de pilotos haya afectado a ello a la aerolínea que este 2019 celebra su primer centenario y ser la segunda de más edad de todo el mundo (Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil).

En cuarto lugar, Avianca, propiedad de Germán Efromovich, reveló que se optimizará la utilización de los aviones y se reducirá la compra de aeronaves para bajar el endeudamiento; y este año, por ejemplo, solo se incorporarán cuatro a su flota, además de que la aerolínea oficializó la venta de sus 10 Embraer 190.

Y como quinto eje de plan de transformación, referido a las desinversiones, Avianca confirmó que avanza la venta de las participaciones en Getcom (50 %) y CAE (50 %) y que continúan las conversaciones para concretar las ventas de Sansa, La Costeña, Deprisa y Viajes Éxito.

El CEO y presidente ejecutivo de la compañía, Hernán Rincón explicó que el plan de transformación es necesario para garantizar la sostenibilidad de Avianca Holdings en el largo plazo. “Con la implementación de este ambicioso esquema fortaleceremos nuestra posición financiera para beneficio de nuestros clientes y de nuestros accionistas”, expresó.

También anunció que para poner en marcha estas acciones conformaron un equipo que se enfocará exclusivamente a ello y será liderado por Gerardo Grajales, como nuevo Chief Transformation Officer.

Hace unos días, Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis y entró en concurso, luego de tener que devolver el Airbus A320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil, y de la quiebra de la aerolínea en Brasil, donde Avianca Brasil también presentó el pasado diciembre la suspensión de pagos, como reveló REPORTUR.co (Quiebra Avianca Brasil).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES