Menos utilidad neta y operativa

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos


S. S. | Bogotá | 28 de febrero de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca dejó prácticamente de ser una aerolínea rentable en 2018, ya que redujo ostensiblemente su beneficio tanto operativo como especialmente el neto a apenas un millón de dólares desde los 82 millones de 2017 y 44 millones de 2016, pese a que sus ingresos por pasajeros subieron en 2018 un 14 por ciento, según pudo comprobar REPORTUR.co de documentos oficiales de la aerolínea.

Avianca señala que sus ingresos operacionales en 2018 sumaron 4.891 millones de dólares frente a 4.442 millones en 2017, año en que soportó una huelga de casi tres meses. Por su lado, la utilidad operacional descendió de 294 millones de dólares a 232 millones de dólares el año pasado. De otra parte, anunció la intención de eliminar de la flota 10 aviones Embraer-190.

“Avianca ha implementado un proceso de transformación interno, migrando a un modelo de negocio orientado al crecimiento, a uno centrado en la rentabilidad”, dice un comunicado de Avianca tras conocerse la pérdida de prácticamente la rentabilidad y la eficiencia (Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones).

Como respuesta a ello, Avianca anunció que cerrará rutas, venderá aviones y que intenta reinventarse tras quebrar en Argentina y Brasil, como reveló REPORTUR.co (Avianca elige 5 ejes para reflotar tras quebrar en Argentina y Brasil).

«Este plan de transformación es necesario para garantizar la sostenibilidad de Avianca Holdings en el largo plazo. Con la implementación de este ambicioso esquema fortaleceremos nuestra posición financiera para beneficio de nuestros clientes y de nuestros accionistas”, expresó Hernán Rincón, presidente Ejecutivo de Avianca Holdings.

Avianca, al presentar un empeoramiento de sus resultados anuales de 2018 y en medio de quiebras en Argentina y Brasil, anunció un plan de transformación basado en 5 ejes como el cierre de rutas y frecuencias; la creación de una aerolínea regional colombiana; la mejora de la puntualidad; la disminución de la compra de aviones, y la venta de activos no estratégicos (Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú).

Hernán Rincón anunció que para poner en marcha estas acciones conformaron un equipo que se enfocará exclusivamente a ello y será liderado por Gerardo Grajales, como nuevo Chief Transformation Officer.

Hace unos días, Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis y entró en concurso, luego de tener que devolver el Airbus A320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil, y de la quiebra de la aerolínea en Brasil, donde Avianca Brasil también presentó el pasado diciembre la suspensión de pagos, como reveló REPORTUR.co (Quiebra Avianca Brasil).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jaime rodriguez
    5 años

    Avianca debe volver a manos colombianas

    Yordany
    5 años

    Viaje hace pocos dias por avianca y me fue muy mal, no se la recomiendo a nadie les escribi quejandome por mi mala experiencia y parece que no tuvieron en cuenta mi opinion.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver