2018: ganancia operativa de 437 millones de euros

Rentabilidad récord de Iberia: sube 16% beneficio y 6% el ingreso


R. R. | Bogotá | 28 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Iberia ha obtenido un beneficio operativo de 437 millones de euros en 2018, el mayor de su historia, lo que supone un 16,2% más o 61 millones más, alcanzando un margen operativo ajustado del 10,0%, mientras que sus ingresos totales se elevaron a 5.182 millones, un 6,6% más, frente a los resultados de 2017.

Los resultados de la aerolínea se enmarcan dentro del resultado absoluto del grupo IAG del que forma parte Iberia junto a British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, en los que ganó 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2% respecto a 2017, por partidas excepcionales.

Los ingresos totales del grupo ascienden a 24.406 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,7% (los de peaje repuntaron un 6,2%, con 21.549 millones), mientras que el beneficio de las operaciones se situó en 3.678 millones, un 38,2% más, comunicó este jueves IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De cara a 2019, Iberia será la que más crezca en volumen de asientos (+8,9%). La previsión para Vueling es un 5,5%, un punto porcentual por debajo de Aer Lingus. Level, la nueva marca de bajo coste de largo radio, incrementará su oferta de plazas casi un 95%. En 2018, su primer ejercicio completo, Level transportó 888.000 pasajeros, con 25 destinos y una flota de nueve aviones.

En conjunto, IAG progresará un 5,9%, pese al contexto de sobrecapacidad que existe en la actualidad en el Viejo Continente y que está tirando de los márgenes de la industria hacia abajo. No obstante, según el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, “ajustaremos la capacidad donde sea necesario si detectamos que la demanda se debilita”.

Iberia presentó este martes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el nuevo A350-900 luego de su primer vuelo comercial, por lo que planta cara a su rival Air Europa (Globalia) que hasta ahora era la que operaba con el avión más moderno en la ruta entre Madrid y Buenos Aires gracias al Boeing 787 Dreamliner.

Ahora, el avión de Iberia con matrícula EC-MXV y bautizado Plácido Domingo cubrirá desde este miércoles una de las frecuencias diarias que operan entre las capitales argentina y española, en un enlace que es el más oferta de asientos tienes de toda Sudamérica, como ha recogido REPORTUR.com.ar (Iberia lleva el A350 a Argentina, su mayor ruta sudamericana)

Iberia inició el año con un porcentaje del 90% de puntualidad en sus 13,359 vuelos de enero lo que la ubicó como la más puntual del mundo de acuerdo a FlighStats. Con este resultado, retoma la senda que alcanzó en 2016 y que mantuvo en 2017, al ser nombrada la más puntual a nivel mundial.

Luis Gallego, presidente de Iberia, destacó que este logró es gracias al compromiso de todos los empleados, las mejoras implantadas en rotación de aviones y tripulaciones, programación de trabajos de mantenimiento y prestación de servicios aeroportuarios.

Asimismo, Gallego señaló que Iberia Express, quien ha sido la aerolínea de bajo costo más puntual durante los 5 últimos años, destacó también por ser la más puntual entre las low cost de Europa y la segunda del mundo en enero, mes en el que operó 3.031 vuelos, con un índice de puntualidad del 92,56%.

Según las encuestas realizadas por Iberia, la puntualidad es uno de los aspectos que más valoran los clientes y, por ello, la aerolínea dedica todo su esfuerzo a conseguir este objetivo.

Como publicamos recientemente en REPORTUR.mx la aerolínea estará incrementando frecuencias en algunos destinos latinos en los que opera, entre ellos México. (Iberia elige 5 destinos latinos donde ya vuela para ampliar frecuencias).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES