dejan de operarlos

Aeroméxico, Gol y AR, las latinas con Boeing 737 como los estrellados


R. R. | Ciudad de México | 13 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Según un listado del The New York Times, actualmente hay 340 Boeing 737 max operando como los accidentados de Ethiopian y Lion Air, de las cuales, como reveló REPORTUR.mx, hay tres grandes aerolíneas latinas como son Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, y la brasileña Gol (Aeroméxico cancela de modo temporal los vuelos de sus seis 737 max tras el accidente de Ethiopian).

Las aerolíneas que han decidido dejar de volar con este aparato son China Southern Airlines, que tiene 22 aparatos; Air China, 15; Hainan Airlines y Shangai Airlines tienen 11 cada una. Xiamen Airlines y Lion Air, 10. Shandong Airlines, 7. La brasileña Gol Airlines cuenta con 7 unidades. Shenzen Airlines, SilkAir, y Aeromexico tienen 6 aparatos cada una. Aerolíneas Argentinas, que también ha suspendido los vuelos, tiene cinco Boeing 737 Max 8. La india Jet Airways tiene otros cinco. Cuatro tienen Ethiopian Airlines y China Eastern Airlines. Otras compañías que también han suspendido los vuelos tienen entre uno y tres aviones de este modelo en su flota

Hay otras muchas aerolíneas que han decidido seguir volando a pesar de las dudas suscitadas por este modelo. Es el caso de Southwest Airlines, que según The New York Times es la aerolínea con más unidades de este avión, con un total de 34 Boeing 737 Max 8. Le siguen Air Canada y American Airlines con 24 unidades. Todas ellas han decidido seguir adelante hasta que se conozcan detalles de la investigación (Boeing 737 Max 8: países y aerolíneas ya no se fían).

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines y su similitud junto al de Lion Air ha provocado una enorme crisis de reputación y económica de Boeing. Sus acciones llegaron a caer este lunes en Wall Street un 12% aunque finalmente cerraron con una bajada del 5,33% y una depreciación de la cotización bursátil de 13.000 millones de dólares. Este martes prosiguen las fuertes pérdidas de Boeing, que se deja más de un 6% en Bolsa.  (Boeing: su valor bursátil se desmorona tras el accidente del 737 Max 8 de Etiopía). 

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una “notificación de aeronavegabilidad a la comunidad internacional” en la que ha dado da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea una serie de modificaciones para poner en marcha  antes del próximo mes de abril (EEUU da luz verde al 737 MAX 8 pero plantea modificaciones antes de abril).

El problema para Boeing es que los accidentes de Ethiopian Airlines y de Lion Air han puesto en cuestión la fiabilidad del Boeing 737 Max. Grandes potencias como China, Alemania o Reino Unido  impiden, hasta que se aclare la investigación, que este tipo de avión sobrevuele su territorio. Paralelamente, otras muchas aerolíneas siguen considerándolo un avión seguro aunque proscrito en muchos territorios (Lion Air: el indicador de velocidad falló en los últimos cuatro vuelos)

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha decidido este martes cerrar su espacio aéreo al Boeing 737 Max8  tras el accidente el domingo de un avión de la compañía Ethiopian Airlines, que se suma al siniestro hace cinco  meses de una aeronave del mismo modelo de la aerolínea Lion Air. En ambos accidentes no hubo ningún superviviente.

EASA justifica que este modelo no puede seguir volando en el espacio aéreo como medida de precaución mientras se lleva a cabo la investigación del problema que provocó el accidente del avión de Ethiopian Airlines.  “La EASA ha emitido el martes una directiva aérea efectiva a partir de las 19:00 UTC (las 20:00 horas en Madrid, España), suspendiendo todos los vuelos del modelo Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa”, ha explicado la autoridad aérea.

Antes de esta normativa europea, el Reino Unido ya dio instrucciones para que  ningún Boeing 737 Max pudiese sobrevolar el espacio aéreo británico. A la decisión de Gran Bretaña se han sumado Alemania, Holanda y desde las 16 horas de este martes también Irlanda.

Durante este martes un total de 26 aerolíneas y 10 países habían prohibido de los vuelos Boeing 737 Max tras el accidente de Ethiopian Airlines que causó la muerte a 157 personas. España estaba a la espera de la decisión que adoptase al respecto la Unión Europea, un acuerdo que se adoptado esta misma tarde.

También Norwegian, que tiene 18 unidades del modelo 737 Max, había anunciado en las últimas horas que suspendía  temporalmente los vuelos de esta aeronave, siguiendo las recomendaciones de las autoridades europeas de aviación. La ‘low cost’ noruega rectifica su decisión del lunes cuando anunció que seguiría volando “con normalidad”. También Turkish Airlines ha comunicado en las últimas horas que dejaba de utilizar este modelo de Boeing (Accidente aéreo: el avión de Lion Air tuvo cambios de altitud y velocidad inusuales).

Air Europa operará con el Boeing 737 Max 8, el mismo modelo del avión que se estrelló este domingo en Etiopía, según ha confirmado el delegado sindical del Sepla en la aerolínea, César Borrego, quien ha explicado que la compañía recibirá este modelo de avión y está dando la “instrucción correspondiente” a los tripulantes de vuelo, informa Canarias 7  (La UE decide cerrar su espacio aéreo al Boeing 737 Max).

Boeing y Air Europa formalizaron a mediados de julio de 2016 un pedido de 20 aviones 737 MAX, valorado a precio de catálogo en 2.200 millones de dólares (1.957 millones de euros) al precio del catálogo de entonces del constructor  durante el Salón Aeronáutico de Franborough, en las proximidades de Londres. Los primeros pedidos comenzará a recibirlos en el segundo trimestre de este año (¿Por qué el accidente del B737 Max de Ethiopian es tan alarmante?).

Con este pedido, la aerolínea de Globalia se convierte en la primera compañía aérea española que realiza un pedido del Max. La compañía de Globalia, inmersa en un plan de transición hacia una flota de largo radio exclusivamente Boeing, contará con 27 aviones 787-9 ‘Dreamliner’ hasta 2021, con los que aumentará un 50% su oferta en este segmento (Veto al Boeing 737 Max: Norwegian es la más afectada).

En una entrada del blog de Air Europa de julio de 2018 se ha definido el Boeing 737 Max como el avión perfecto para que los vuelos europeos de corta distancia alimenten la red de largo radio desde el hub del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Este avión va a jugar un papel importante en el crecimiento de nuestro negocio en los próximos años. Nos ilusiona convertirnos en una aerolínea con aviones exclusivamente de Boeing tras los recientes pedidos de 787 Dreamliner y 737 MAX”, señaló Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa.

Borrego ha aclarado que el modelo 737 Max 8 “es reciente y aún no ha volado con Air Europa”, al tiempo que se ha mostrado prudente al evitar entrar en valoraciones respecto a las causas del accidente del avión del mismo modelo de Ethiopian Airlines, que se estrelló con 157 personas a bordo. “Habrá que esperar a las investigaciones oportunas y no entrar en valoraciones hasta conocer los informes de la infestigación”, ha dicho. Al respecto, el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, José Roncero, ha subrayado que “el 737 lleva volando más de 30 años perfectamente” con la aerolínea.

El 737 Max es el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing y hasta la fecha acumula más de 4.300 pedidos de 92 clientes de todo el mundo entre sus diferentes versiones (Max 8, Max 9 y Max 10), según datos del constructor estadounidense.

Boeing ha advertido este lunes que la investigación sobre el accidente del 737 Max 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines está en sus primeras fases y ha subrayado que no hay necesidad de emitir nuevas directrices a los operaciones de este modelo de aeronave basándose en la información conocida hasta ahora.

 

Las siguientes aerolíneas han decidido suspender los vuelos:

China Southern (22 aviones)

Norwegian (18)

Air China (15)

Tui Fly (15)

Turkish Airlines (11)

Shanghai Airlines (11)

Hainan Airlines (11)

Xiamen Airlines (10)

Lion Air (10)

Smartwings (10)

Gol (10)

Shandong Airlines (7)

SilkAir (7)

Aeroméxico (6)

Shenzen Airlines (6)

Jet Airways (5)

Oman Air (5)

Aerolíneas Argentinas (5)

Lot (5)

China Eastern (4)

Icelandair (3)

Air Italy (3)

 

Por su parte, Southwest Airlines (34), American Airlines (24), Air Canada (24) Flydubai (11) y Sunwing Airlines (4) siguen operando la nave cuestionada.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios