Tiene encargados 61 aparatos de este modelo

Copa suspende la operación de sus seis Boeing 737 Max 9


R. R. | Bogotá | 14 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Copa suspendió la operación inmediata y de forma temporal de sus seis aviones Boeing 737 Max 9, hasta que se dé con las causas del accidente de un avión de la misma generación de Ethiopian Airlines que mató a 157 personas el fin de semana, según reveló en un comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.co.

La aerolínea anunció que retirará las seis naves Max9, que han ejecutado casi 1,400 vuelos y más de 7,700 horas de vuelo desde septiembre de 2018. También anunció que cubrirán los vuelos que operaban sus Max9 con el resto de sus flotas para minimizar el impacto a los itinerarios de los pasajeros.

Esta notificación llegó un día después de que el Sindicato Panameño de Auxiliares de Abordo (Sipanab) expresara su preocupación ante los acontecimientos en los que se han visto envueltos los aviones Boeing 737 Max8, en los últimos cuatro meses, reveló crítica.

Los tripulantes de Cabina pidieron a la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá mediante su departamento de Seguridad Aérea a tomar las medidas correspondientes como han hecho sus homólogos de Brasil, Argentina y China, por ejemplo, hasta tanto se resuelvan las investigaciones de los últimos siniestros a fin de garantizar la seguridad de nuestras Tripulaciones y los Pasajeros.

Copa encargó 61 Boeing 737 Max 8 y Max 9 por $6,600 millones durante Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015 en Panamá. El mandatario Juan Carlos Varela, y Barack Obama, para entonces presidente de EE.UU., presenciaron el acuerdo entre los directivos de Copa y Boeing: Stanley Motta, Pedro Heilbron, Jim McNerney y David Joyce,

Copa Airlines incorporó su primer Max9 en septiembre de 2018, cuando anunció que había en su flota uno de los aviones con la más moderna tecnología. Ese mismo año llegaron otros cuatro aviones de esta generación, mientras que en 2019 y 2020 se recibirán ocho y nueve aeronaves, respectivamente.

Las investigaciones del accidente aéreo en Etiopía apuntan que entre los varios factores que provocaron la caída, se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo el morro del avión.

El Boeing 737 MAX 9 tiene 166 asientos distribuidos en dos clases y compartimientos superiores con un 50% más de espacio. Además, sus motores Leap-18 reducen el sonido en un 40%, así como también las emisiones de gases contaminantes en un 50% y el consumo de combustible en un 14%.

Según un listado del The New York Times, actualmente hay 340 Boeing 737 max operando como los accidentados de Ethiopian y Lion Air, de las cuales, como reveló REPORTUR.mx, hay tres grandes aerolíneas latinas como son Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, y la brasileña Gol (Aeroméxico cancela de modo temporal los vuelos de sus seis 737 max tras el accidente de Ethiopian).

Las aerolíneas que han decidido dejar de volar con este aparato son China Southern Airlines, que tiene 22 aparatos; Air China, 15; Hainan Airlines y Shangai Airlines tienen 11 cada una. Xiamen Airlines y Lion Air, 10. Shandong Airlines, 7. La brasileña Gol Airlines cuenta con 7 unidades. Shenzen Airlines, SilkAir, y Aeromexico tienen 6 aparatos cada una. Aerolíneas Argentinas, que también ha suspendido los vuelos, tiene cinco Boeing 737 Max 8. La india Jet Airways tiene otros cinco. Cuatro tienen Ethiopian Airlines y China Eastern Airlines. Otras compañías que también han suspendido los vuelos tienen entre uno y tres aviones de este modelo en su flota

Hay otras muchas aerolíneas que han decidido seguir volando a pesar de las dudas suscitadas por este modelo. Es el caso de Southwest Airlines, que según The New York Times es la aerolínea con más unidades de este avión, con un total de 34 Boeing 737 Max 8. Le siguen Air Canada y American Airlines con 24 unidades. Todas ellas han decidido seguir adelante hasta que se conozcan detalles de la investigación (Boeing 737 Max 8: países y aerolíneas ya no se fían).

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines y su similitud junto al de Lion Air ha provocado una enorme crisis de reputación y económica de Boeing. Sus acciones llegaron a caer este lunes en Wall Street un 12% aunque finalmente cerraron con una bajada del 5,33% y una depreciación de la cotización bursátil de 13.000 millones de dólares. Este martes prosiguen las fuertes pérdidas de Boeing, que se deja más de un 6% en Bolsa.  (Boeing: su valor bursátil se desmorona tras el accidente del 737 Max 8 de Etiopía). 

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una “notificación de aeronavegabilidad a la comunidad internacional” en la que ha dado da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea una serie de modificaciones para poner en marcha  antes del próximo mes de abril (EEUU da luz verde al 737 MAX 8 pero plantea modificaciones antes de abril).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver