Juan Arrizabalaga, tras 6 meses en el cargo

Crisis en Globalia: vuelve a irse un director general tras pocos meses


J. M. | Buenos Aires | 15 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Globalia, matriz de Air Europa, suma una nueva crisis, ya que se le ha vuelto a marchar un director general tras poco tiempo en el cargo, luego de que Juan Arrizabalaga, fichado hace seis meses para ser el número dos del CEO Javier Hidalgo, haya decidido dejar el grupo turístico, de igual forma que un tiempo antes hiciera Pedro Serrahima, tras un año en el mismo puesto.

«Estas fugas suponen un daño reputacional para Globalia, que desde la designación de Javier como sucesor ha intentado profesionalizar la gestión», señala El Confidencial. «Con estas salidas, son ya tres los directivos de primer nivel que no echan raíces en la compañía», añade, pues también ha salido Andrés Álvarez, que se incorporó como jefe de estrategia.

Serrahima, ahora responsable de O2 en Telefónica España, se fue a finales de agosto de 2017 tras 12 meses como número dos de Globalia, y entonces aseguró que «no tiene sentido estar ganando dinero de una compañía cuando se tiene una visión diferente en cuanto a la estrategia y la forma de gestionar la empresa» (Grupo de Air Europa busca sumar 70 hoteles desde los 35 de hoy).

Arrizabalaga, a quien Javier Hidalgo convenció personalmente  para que dejase la presidencia de Altadis, y Serrahima coincidieron en sus motivos para dejar el cargo de primer ejecutivo de Globalia que no es de la familia propietaria, y fueron las discusiones entre hermanos y las diferencias en los conceptos de gestión profesional y estrategia empresarial.

El accionariado de Globalia lo forman Pepe Hidalgo, el fundador, con el 51,58%; Javier Hidalgo, con el 17%; Cristina Hidalgo, la otra hermana, con el 7,04%; María José, dueña del 5,14%, y la madre de los tres hijos, Avelina Gutiérrez, con el 5%, siendo un 9% de Antonio Hidalgo, hermano de Juan José, que tras enfrentarse con parte de la familia puso también su paquete a la venta, y un 5% de Abel Matutes.

La salida de Juan Arrizabalaga acontece en una semana en la que Air Europa, como reveló REPORTUR.co, ha estado en el foco de la polémica luego de negar un tiroteo a sus tripulaciones en Caracas, indignando a su plantilla, parte de la cual atestiguó los hechos, y viendo por tanto mermada su credibilidad (Globalia: tiroteada en Caracas una tripulación de Air Europa).

Hace unos días, Pepe Hidalgo cifraba en 200 millones de dólares (176 millones de euros) la cantidad que Venezuela debe al grupo turístico, importe ya reclamado al país, en el que ha reconocido que le gustaría seguir operando aunque en caso de conflicto la compañía estaría preparada para salir (Golpe de Expedia a Venezuela: deja de vender boletos de avión).

Asimismo, Pepe Hidalgo, presidente de Air Europa, única aerolínea española que tiene pendiente recibir 20 aeronaves modelo Boeing 737 MAX como la siniestrada el pasado domingo en Etiopía, aseguró a OKdiario que esperarán «a la investigación final sobre el accidente para tomar una decisión sobre el contrato».

Hidalgo, tras el accidente de Ethiopian Airlines, opinó que “no se puede tirar al traste un modelo entero de una aeronave que tiene 2.000 pedidos en todo el mundo. Eso es una barbaridad. Si hay algún fallo técnico pues se tendrá que reparar y seguir adelante» (Dueño de Air Europa presume de que mejorar Iberia es “muy fácil”).

Igualemnte, Globalia está intentando revivir las ventas del Melody Maker en Cancún, su primer hotel en Cancún tras años fuera del destino y el gran proyecto personal del CEO del grupo español, Javier Hidalgo, que está teniendo unas ocupaciones muy por debajo de lo esperado (Globalia: fracasa el arranque de su primer hotel en Cancún).

Globalia, matriz de Air Europa, espera haber cerrado el 2018 con un beneficio antes de impuestos cercano a los 80 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por cinco el obtenido en 2017, mientras el ebitda se situará por encima de los 160 millones de euros (unos 182 millones de dólares), un 60 por ciento superior al registrado en el año anterior.

Según los datos facilitados por el consejero delegado del grupo, Javier Hidalgo, confía en cerrar el año con unos resultados históricos, por encima de las expectativas iniciales, como había adelantado hace meses el periódico turístico líder de España, preferente.com (Euforia en Globalia: 2018 será el mejor año de su historia).

Según el think tank Capa, Air Europa, de Globalia, ha incrementado del 21% al 25% su cuota de mercado entre España y Latinoamérica entre 2013 y 2018, mientras que Iberia ha pasado del 45% al 40% en el mismo periodo. En 2017, Air France-KLM y Air Europa transportaron 5,71 millones de pasajeros entre Europa y América Latina (Iberia: 40% de cuota España-Latam y Air Europa sube al 25%).

No obstante, hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ratificaba la multa de casi dos millones de euros que la delegación del Gobierno en Palma impuso, en junio del 2016, a Air Europa por contratar fraudulentamente a 138 tripulantes de cabina extracomunitarios para sus vuelos entre Madrid y Latinoamérica (Globalia, condenada a pagar 22,7 millones y una multa de 7,6).

El pasado agosto también que supo que Globalia, propietario de Air Europa y Halcón Viajes, debía pagar casi 17 millones de euros tras la enésima inspección de la Agencia Tributaria a dos sociedades del grupo –Globalia Travel Club Spain, conocida como Travelplan, e Iberotours–, según figura en las actas de conformidad que han firmado admitiendo los hechos, a partir de la investigación paralela de los inspectores fiscales (Globalia: Algunas divisiones “aportan beneficios y otras tienen problemas”).

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, reveló que en 2016 sus cuentas reflejaron gastos “extraordinarios por provisiones vinculadas a los 200 millones retenidos en Venezuela y cuestiones judiciales”, en referencia al culebrón que vivió el grupo por defraudar con el descuento de residente, saldándose con una multa de unos 30 millones (Multa millonaria a Air Europa por contratar a azafatas latinas).

Esa cantidad era prácticamente la idéntica cantidad que el grupo turístico había depositado en el juzgado ante posibles sanciones, que se sumaba al monto depositado en Fomento anteriormente, en plena investigación de la que la revista Preferente informó por primera vez en su portada de junio de 2013, y que supuso uno de los mayores fraudes al Estado español de la historia. (Edición de Preferente de junio de 2013).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver