sufre por el dólar y el combustible

Latam reduce sus compromisos de nueva flota entre hasta 2021


R. R. | Bogotá | 20 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El Grupo Latam Airlines presentó los resultados financieros consolidados en el último trimestre del 2018, donde se evidencia un buen desempeño, tanto en transporte de pasajeros como de carga, pese al dólar y al aumento del precio del combustible. De acuerdo a la compañía, estos resultados le permitirán hacer la importante inversión anunciada recientemente para Colombia (Latam Airlines también empeora su ocupación al inicio del 2019).

Latam Airlines en 2018 obtuvo una utilidad neta de 181,9 millones de dólares, comparado con los 155,3 millones de dólares del 2017, según la compañía, el resultado más alto desde la asociación entre LAN y TAM en 2012, pese a la pérdida de 157,7 millones de dólares por tipo de cambio y 664 millones de dólares de aumento en los costos de combustible durante 2018.

En 2018, Latam también aprobó la reducción de 2,2 mil millones de dólares en compromisos de flota entre 2018 y 2021; la intención de adquirir la participación minoritaria en Multiplus, que fue aprobada por la CVM en febrero de 2019 y que permitió a la compañía lanzar la oferta pública de adquisición de acciones; y la aprobación de todas las autoridades latinoamericanas relevantes para implementar los joint business agreements (JBA) entre Latam y American Airlines e IAG.

Como lo informó REPORTUR.co, el Grupo Latam Airlines anunció el plan de expansión en Colombia, con 300 millones de dólares por parte de su filial Latam Airlines Colombia, el que ya está considerado en el plan de inversiones del Grupo, para duplicar su operación doméstica en Colombia durante los próximos tres años con un enfoque en el mercado corporativo. Este plan de expansión refleja el alto potencial de crecimiento que la Compañía ha identificado, considerando las tasas de viajes por persona al año en Colombia, en el segundo mercado más grande de América del Sur. (Latam: plan de expansión a 3 años duplicará operación en Colombia).

Latam transportó 69 millones de pasajeros a los cinco continentes con un factor de ocupación de sus aeronaves de 83%. A lo largo del año, Latam y sus afiliadas lanzaron 28 nuevas rutas que incluyen siete nuevos destinos (San José de Costa Rica, Roma, Lisboa, Boston, Las Vegas, Pisco y Tel Aviv). Esto teniendo en cuenta que 2018 fue un año difícil para la industria aérea de América del Sur, producto del aumento en los precios del combustible, la inestabilidad política antes de las elecciones presidenciales en Brasil, la volatilidad económica en Argentina y la devaluación de las monedas locales, lo que impactó la demanda en viajes internacionales.

En 2018, los costos operativos totales aumentaron 2.3%, impulsados por el aumento en los costos de combustible durante el año. Sin embargo, una de las prioridades de la Compañía es mantener la competitividad en todos sus mercados, y en ese sentido las iniciativas de ahorro de costos han demostrado ser efectivas durante 2018, ya que el costo por ASK disminuyó un 2.6% en comparación con 2017, mientras que el costo por ASK excluyendo el combustible disminuyó un 10.8% en el mismo período.

Al final del cuarto trimestre de 2018, Latam reportó 1.404 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo incluyendo ciertas inversiones de alta liquidez contabilizadas como otros activos financieros corrientes. De esta manera, la liquidez de la Compañía alcanzó un 19,3% del ingreso de los últimos 12 meses al 31 de diciembre de 2018.

Latam Airlines, de igual modo que Avianca, también arrancó el 2019 empeorando la ocupación de sus aviones, ya que en febrero vendió el 84.1 por ciento de sus sillas, 1.2 puntos porcentuales interanuales menos, según pudo comprobar REPORTUR.com.ar de datos oficiales.

Latam Airlines, en el acumulado de febrero y enero de 2019, perdió un punto de ocupación de sus aviones respecto al mismo periodo de 2018, ya que quedó en el 84.8 por ciento, a causa sobre todo de la bajada en sus rutas internacionales, que son los asientos más rentables para el gigante aéreo controlado por la familia Cueto.

Esta tendencia de bajadas de ocupaciones supone continuar la de 2018, cuando en el conjunto del año se redujo en 1.7 puntos respecto al 2017, hasta quedar en el 83.1 por ciento de sillas vendidas respecto a las ofertadas, también debido al desplome del factor de ocupación en sus vuelos internacionales.

“El año 2018 fue un año difícil para la industria aérea de América del Sur producto del aumento en los precios del combustible, la inestabilidad política antes de las elecciones presidenciales en Brasil, la volatilidad económica en Argentina y la devaluación de las monedas locales, lo que impactó la demanda en viajes internacionales”, admitió Latam Airlines en un informe.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver