Desmienten rumores de fusión con VivaAerobus

Interjet cancela 17 vuelos en un día por falta de sobrecargos


R. R. I Ciudad de México | 31 de marzo de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Interjet canceló 17 vuelos este sábado entre otros motivos por falta de sobrecargos, reconocieron fuentes cercanas a a la aeorlínea. Este sábado fueron ocho cancelaciones y se esperon otras nueve a partir de las 13:15. “Cabe señalar que algunas tripulaciones se han ausentado, menos de 15, lo que también ha generado pequeñas afectaciones hoy”, señalaron.

Por normatividad, los vuelos no pueden operar sin el personal mínimo permitido en la Ley. Interjet ha tenido problemas en la negociaciones contractuales con su plantilla laboral en las últimas semanas. «Diariamente, la aerolínea realiza más de 300 operaciones y estas cancelaciones representan un porcentaje muy pequeño de vuelos”, aseguran, reveló Heraldo.

Incluso, hace tres semanas se filtró un video donde su director general apuntaba riesgos a la empresa por la situación financiera por la que atraviesa. En ese tenor, ha trascendido la visita de Roberto Alcántara, dueño de VivaAerobus, a las oficinas de Miguel Alemán, dueño de Interjet, sin que se conozcan los términos o el origen de la reunión. Mientras tanto, los rumores de que Alcántara y Magnani hablen de consolidación del sector crecen.

Hace tres semanas en un evento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en la Cuidad de México, el director general de Interjet, William Shaw, habló sobre la posibilidad de llevar a la firma al modelo de bajos costos, donde se incluyen los laborales, y dónde se ubica ya VivaAerobus y Volaris, para así alejarse del modelo legacy como el que practica Aeroméxico.

En diciembre de 2016, Alcántara dijo a medios en una conferencia en el St. Regis Ciudad de México que “querían fusionar a una aerolínea”. La reunión que trascendió pudo ser sobre el tema, pero también algo social en torno a la Fundación Miguel Alemán. Las fuentes de Interjet negaron que la consolidación fue el origen de la visita.

Ahora Interjet trabaja para garantizar el servicio el próximo periodo vacacional. “Desde el día de ayer se han presentado algunas cancelaciones en vuelos de Interjet por una combinación de factores: movimientos operacionales, retrasos en itinerarios de vuelo y la demanda natural por fin de semana, lo que ha generado un efecto domino en las operaciones posteriores”, dice Interjet.

Interjet pretende, según trabajadores de la compañía que pidieron el anonimato en declaraciones a El Financiero, incrementar las jornadas de trabajo, acortar descansos y eliminar algunas prestaciones, a fin de sanear sus finanzas. La huelga, comentan, es una posibilidad lejana pues dentro de la empresa los trabajadores se encuentran divididos.

“Hay un desorden total en la aerolínea, lo que quieren hacer con los pilotos es aumentar jornadas, las quieren ilimitadas, entonces, hay descontento”, dijo un piloto de Interjet con 32 años de experiencia y más de un lustro en la empresa. El piloto aseguró que el mensaje del director general de la empresa ha sido “o acepten las modificaciones o la aerolínea quiebra”, indicó.

La compañía, propiedad de Miguel Alemán Magnani, planteó a los empleados que no se pueden negociar aumentos al salario ni mejoras a las prestaciones. En las siguientes semanas, la aerolínea tendrá reuniones con sus trabajadores para negociar las adecuaciones a los contratos y con ello evitar la quiebra ocurra.

“Hay quienes aplauden las medidas por temor a perder su trabajo”, declaró un piloto de la firma aérea, mientras el director general de Interjet, William Shaw, advirtió que la aerolínea “está enferma” y sin un arreglo al contrato de trabajo de los empleados, su condición podría agravarse (Guerra sucia contra Interjet con un vídeo sobre una falsa “quiebra”).

“Sin costo beneficio, se va a acabar esta compañía”, aseguró Shaw durante una reunión que sostuvo con pilotos, copilotos y sobrecargos de la aerolínea. Al respecto, una fuente con conocimiento del tema, que pidió el anonimato, dijo que si bien el video es auténtico, se trata de un corte de una reunión de más de tres horas que “no refleja el contexto en el que se llevó a cabo la reunión”.

Agregó que las negociaciones con los trabajadores se están llevando a cabo y hay posiciones encontradas, como en toda reformulación de condiciones laborales. Además, la fuente cercana a Interjet indicó que es probable que la difusión del video en redes sociales haya sido una campaña en la que el 95 por ciento de las interacciones provinieron de boots, cuentas inorgánicas.

Asimismo, por su participación en el desarrollo de la economía digital del país, Interjet recibió el premio “Líder de E-Commerce en la Industria Turística”, otorgado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Cabe señalar que en abril del año pasado Interjet realizó una mejora de sus procesos y rediseñó su página web.

Recientemente la aerolínea como publicamos en REPORTUR.mx anunció su nuevo servicio de web y mobile check-in para todos los vuelos que se originan en Estados Unidos. (Interjet lanza check-in web y mobile para vuelos desde EU).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Este Alemán junto a los Azcárraga (Posadas) fueron los principales responsables del cierre de Mexicana (una gran compañía) y la pérdida de los derechos de todos sus trabajadores. Los sucesivos gobiernos mejicanos han ignorado el tema. Vamos a ver si ahora AMLO es capaz de pedir responsabilidades a estos piratas y reflotar la mejor compañía aérea que ha tenido México. AMLO, menos palabrería y a cobrarles a éstos, que plata tienen. O al menos pásate a tomar un cafecito a los mostradores que los despedidos de Mexicana tienen en la T1 del AICM.

    Silva
    5 años

    La quiebra de Mexicana de Aviación, la paternalidad de Delta sobre Aeroméxico, la incertidumbre de Aeromar, el «para low cost» de Volaris y Viva, el desconcierto de Interjet, la cancelación del NAIM, la ilusión del Plan del Sistema Aeroportuario, la descalificación a FAA / OACI / IATA por no estar de acuerdo en el proyecto Santa Lucía, el ya merito de ser el «Megahub Latinoamericano» quedara en una plaza mas.

    Sintomas de que si se esta reflejando la transformación que tanto se esta pregonando y alabando.

    Silva
    5 años
    Reply to  Silva

    Tanto que se critico en sexenios pasados que no se hizo nada por la aviación y aeronáutica mexicana y sigue igual. Victimas del partidismo, desconocimiento, cacicazgo, oportunismo y mas.

    hosting chile
    5 años

    Una verdadera lastima lo que ha acontecido con Interjet, lamentablemente los mas afectados son los pasajeros.

    Itz
    4 años
    Reply to  hosting chile

    Sí. Asco de atención con tanta cancelación de vuelos y rutas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver