Al no establecer las coberturas cambiarias

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía


R. R. | Bogotá | 1 de abril de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Un análisis de Mauricio Vargas para El tiempo alerta de que Avianca está viviendo «una tormenta perfecta. Su deuda en dólares se encareció, y mucho, por la devaluación, pues, inexplicablemente, la compañía no estableció las debidas coberturas cambiarias».

«El precio del petróleo la golpeó por partida doble: cuando estaba muy alto, disparó el gasto en combustible de los aviones, pero cuando se vino abajo, Efromovich perdió mucho dinero en sus negocios petroleros, y no le alcanzó el bolsillo para respaldar a la aerolínea, afectada por la devaluación», señala.

Asimismo, agrega que «a lo anterior su suma un durísimo pleito de Efromovich con el salvadoreño Roberto Kriete, quien se quedó con el 20 por ciento de Avianca tras la unión de la compañía colombiana con la centroamericana Taca. La pelea se ha ventilado en los medios. Hace un par de años, y al referirse a Kriete, Efromovich declaró: ‘Me uní al socio equivocado'».

Según un experto citado por el analista que ha estudiado de cerca la crisis de Avianca, «el pecado de Efromovich fue entusiasmarse en exceso durante las vacas gordas e imponer un acelerado crecimiento en aviones, rutas y frecuencias, y la adquisición de otras compañías en Latinoamérica».

«A Efromovich le pasó lo que al comensal que, en el bufé, se sirve mucho más de lo que es capaz de digerir. Y, ahora, los pasajeros padecemos el malestar de su desbordado apetito», opinó Vargas, quien destacó el «mal servicio» actual, «atrasos, eliminación de rutas y frecuencias –entre ellas a varias ciudades de Estados Unidos–, y el aplazamiento de la renovación de la flota».

Vargas reconoce que el país le debe a Germán Efromovich «el rescate de la aerolínea», que «en menos de una década, Efromovich –de la mano del brillante presidente de la aerolínea, Fabio Villegas– la enderezó a tal punto que en 2013 obtuvo utilidades netas de 234 millones de dólares».

No obstante, contrapone que «del récord de 234,1 millones de dólares de utilidades netas en 2013, Avianca pasó a pérdidas netas de casi 140 millones de dólares en 2015, cuando ya Villegas se había retirado. Y, aunque en los años siguientes volvió a ganar, el año pasado la utilidad fue insignificante –apenas 1,1 millones de dólares–, y la deuda volvió a crecer a niveles de alto riesgo».

Vargas finaliza preguntándose si «hay alguien en el Gobierno pendiente de tan delicada situación, y preocupado por el deterioro del servicio a los pasajeros y por la situación financiera y operativa de la aerolínea bandera de Colombia», recordando que «Barranquilla, la ciudad donde Avianca nació hace 100 años, ha resultado la más golpeada: el vuelo a Miami, de uso frecuente para turismo, trabajo y negocios, despega de la ciudad a las tres de la madrugada».

Las autoridades cartageneras y gremiales del turismo de la ciudad se quejan por las cancelaciones anunciadas recientemente por la aerolínea Avianca, donde informa la suspensión a partir del 1 de mayo, de las rutas hacia Nueva York y San Salvador (Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA).

De acuerdo al presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena, Irvin Pérez, el 28.8% del turismo de Cartagena proviene de Estados Unidos, por lo cual la decisión de la compañía aérea perjudica la conectividad con ese país. Por esta razón, están solicitando que la aerolínea revalúe la suspensión de las rutas.

Como informó recientemente REPORTUR.co, Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings, anunció en Nueva York la intención de volver a los bonos internacionales para refinanciar su deuda, mientras pasa la aerolínea a un nuevo modelo de negocios enfocado en potenciar su rentabilidad (Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diego
    4 años

    Muy prontamente estaremos evidenciando la quiebra de una nueva aerolínea en Colombia, todo por los malos manejos, las malas decisiones, y en especial, al MAL TRATO dado a sus trabajadores. Por otro lado, está la deuda que tienen con United: Más de 400 millones de dólares, los cuales, Avianca tiene que pagar en 5 contados en 5 años. Malos augurios…..

    Gloria Barrera
    4 años

    El periodista desconocera que hace varias décadas no existe la Corporación Nacional de Turismo? Si así de mal informado está, ¿Podrá creérsele el contenido del articulo?

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver