También perdió pasaje en el primer trimestre

Aeroméxico aumenta pérdidas y estanca ingresos al inicio del año


R. R. | Ciudad de México | 11 de abril de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, tuvo una pérdida neta de 1,271 millones de pesos durante el primer trimestre del año, mayor a la de 722 millones de pesos que reportó al primer trimestre del 2018. Sus ingresos por pasajeros nacionales por tarifa disminuyeron 1%, a 5,345 millones de pesos, mientras que por pasajeros internacionales se mantuvieron sin cambios, a 8,233 millones de pesos.

Aeroméxico reveló que sus ingresos complementarios aumentaron 19.7% en los tres primeros meses del año, a 1,380 millones de pesos. Así, en el total de ingresos pasaje, reportó un alza de 1.1%, a 14,958 millones de pesos en un periodo en el que transportó 5 millones 74,000 pasajeros, una caída de 2.3% en comparación anual.

Los pasajeros en rutas internacionales bajaron 2.5%, mientras que en rutas domésticas fueron menores en 2.2 por ciento. Aeroméxico tuvo una caída de 6.4% en su flujo operativo (EBITDA), más arrendamiento, a 2,820 millones de pesos durante los primeros tres meses del año, de acuerdo con su reporte trimestral (Aeroméxico sufre bajada de su ocupación doméstica en octubre).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó que “derivado de mayores precios del combustible en dólares estadounidenses y el impacto de la depreciación cambiaria, el costo del combustible en pesos sunió 6.1% año a año”.  También reportó un alza marginal de 0.5% en sus ingresos totales, a 16,361 millones de pesos entre enero-marzo del 2019.

El gasto total en el combustible fue de 4,769 millones de pesos, un alza de 2.8% respecto a los mismos meses del 2019, por el incremento de 6.1% en el precio del combustible por litro en pesos, reveló eleconomista (Oxígeno para Latam, Aeroméxico, Avianca y Copa: baja el petróleo).

En tanto, sus gastos por fuerza de trabajo aumentaron 6%, a 3,506 millones de pesos, por “la estrategia de optimización de la flota de la compañía y los efectos macroeconómicos generados por la depreciación del peso frente al dólar de 2.7% y la inflación”, expuso la empresa.

La suspensión de los vuelos operados con los 6 aviones Boeing 737 MAX 8 durante marzo pasado, afectó en alrededor de 200 millones de pesos los ingresos de Aeroméxico en el primer trimestre de 2019. En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que aunado a la salida de otras 5 aeronaves, esto provocó que disminuyera su capacidad de asientos-kilómetro disponibles.

El pasado 10 de marzo, un vuelo de Ethiopian Airlines se desplomó mientras viajaba a Nairobi, Kenia, que ocasionó la muerte de 157 personas. Esto motivó la prohibición de los equipos MAX de Boeing en todo el mundo, apuntó elfinanciero (Ranking de puntualidad: Interjet la mejor y Aeroméxico la peor).

La menor oferta de asientos disponibles provocó que los ingresos de la aerolínea crecieran solo 0.5 por ciento en el trimestre enero-marzo de este año respecto a igual lapso de 2018. Debido al débil desempeño operativo, la pérdida neta del grupo creció 76 por ciento, a mil 271 mdp (Aeroméxico dispara ocupación de sus vuelos más rentables).

Luego de que Interjet comenzara a cancelar sus vuelos al por mayor por falta de sobrecargos, entre otras razones, como publicamos en REPORTUR.mx, la aerolínea del caballero águila toma ventaja de esta situación que se especula sea el comienzo de grandes problemas de la aerolínea de Miguel Alemán (Aeroméxico: grandes descuentos a afectados de la crisis de Interjet).

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso hace unos días una sanción a Aeroméxico y Mexicana por las supuestas prácticas monopólicas en las que también tuvieron relación Interjet y Volaris, cometidas entre 2008 y 2010 (Multa por prácticas monopólicas a Interjet, Aeroméxico y Volaris).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lu P
    4 años

    Fácil ! Como siempre resuelven … liquidaciones de personal y listo ! ?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver