Jetblue y TAP anuncian rutas con el A321LR

Revolución: otra aerolínea volará de América a Europa en un pasillo


J. M. | Buenos Aires | 13 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La aviación del continente americano vive una revolución con la apuesta de aerolíneas europeas y estadounidenses de abrir rutas transatlánticas con aviones de un solo pasillo, como anunciaron la low cost JetBlue y la portuguesa TAP que comenzarían a hacer en breve gracias a su nuevo avión Airbus A321LR.

En los últimos años se esperaba que la gran revolución en las rutas transatlánticas viniera de la mano de las nuevas low cost que unirían ambos continentes como Norwegian, Level, Joon o Eurowings, pero estas iniciativas han tenido que ralentizarse y ahora donde se vaticina un gran impacto es con la ofensiva de JetBlue o TAP que puede tener más imitadores.

Algunas aerolíneas han llegado a volar hace muchos años entre América y Europa con modelos como el Boeing 757 de un solo pasillo, por ejemplo Air Europa, pero este aparato fue cayendo en desuso frente al dominio actual de los aparatos de dos pasillos como los Airbus A330 o A340, o los Boeing 767, 777 o 787 Dreamliner, además del jumbo 747.

TAP Air Portugal, con base en Lisboa, tomó posesión del primero de los doce A321LR que tiene pedidos, convirtiéndose así en la primera aerolínea en operar una flota combinada de A330neo y A321LR, pudiendo este último ser el primer avión de un pasillo en mucho tiempo que opere entre Europa y Latinoamérica, concretamente entre Portugal y Brasil, como reveló REPORTUR.com.ar.

“El A321LR es el avión de pasillo único y tamaño grande más flexible y con mayor capacidad del mundo. Equipado con motores CFM, el A321LR de TAP tiene una configuración de 171 plazas, con 16 asientos cama en clase Business, 48 asientos en Eco Premium y 107 en Economy)”, señaló la aerolínea (Air Portugal conectará Lisboa con Buenos Aires en los A330).

“El A321LR es crucial para los planes de expansión de TAP. Su mayor autonomía nos permitirá explorar cómodamente mercados de Norteamérica, Sudamérica y África desde Portugal y encajará perfectamente con nuestros A330neo”, ha dicho Antonoaldo Neves, CEO de TAP Air Portugal.

“En Norteamérica podremos explorar con él mercados de la costa este como Nueva York, Boston, Montreal o Washington. En Brasil, el A321LR podrá abrirnos las puertas a nuevos mercados en el noreste del país y complementar nuestros servicios actuales a ciudades como Recife, Natal, Fortaleza o Salvador”, ha expresado.

Así mismo, ha añadido: “Los aviones vienen equipados con asientos-cama de última generación en clase Business y asientos de gran confort en clase Economy, con una gama completa de sistemas IFE y conectividad a bordo y servicios de mensajes gratuitos”. A su entrada en servicio, el A321LR de TAP operará la ruta Lisboa-Tel Aviv.

De su lado, este miércoles, JetBlue, la low cost estadounidense, hizo un anuncio que se esperaba desde hacía unas semanas: va a volar desde la costa este de Estados Unidos a Gran Bretaña, en una de las tres rutas aéreas con más actividad del mundo, en la que la batalla por los clientes es feroz.

JetBlue, una aerolínea low-cost muy apreciada porque su modelo es muy competitivo y porque ofrece un excelente servicio a bordo, incluyendo bebidas y snacks, piensa cubrir ese servicio con aviones parte de su flota de 85 aviones A321LR, de un pasillo, que están empezando a ser entregados por el fabricante.

Este avión ofrece un servicio muy competitivo porque el consumo es mucho menor que en otras aerolíneas, y por si alguien tenía dudas, Robin Hayes, el director general de JetBlue, dijo hace unas semanas que los precios que se aplican en esa línea son “obscenos”, de hasta los 10 mil dólares.

JetBlue anuncia que volará a Gatwick, igual que acaba de decir Delta, que incrementa su oferta a Gran Bretaña abriendo rutas a este aeropuerto londinense. Y sumándose todos a la oferta de Norwegian que con sus 787 está cubriendo estos servicios con alta rentabilidad (Otra batalla por el Atlántico Norte).

Por lo tanto, se avecina una nueva guerra comercial en una ruta excelente, que tiene viajeros, que tiene gama de destinos y a la que adicionalmente le hemos de sumar ahora la variante de aviones de un pasillo, ya que estos aviones de bajo coste operativo puede también operar desde Lisboa, Madrid, Barcelona, París y hasta probablemente alguna ciudad alemana.

La guerra que había anunciado Norwegian con las low cost abordando el mercado entre América y Europa está terminando por plantearla JetBlue y TAP, que auguran con su ofensiva por las rutas transatlánticas en aviones de un pasillo una época de tiempos nuevos en este mercado, el más lucrativo del viejo continente.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES