Tras multas por prácticas monopólicas

Aeroméxico acusa al Gobierno de AMLO de favorecer a Interjet


R. R. I Ciudad de México | 17 de abril de 2019 22 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Andrés Conesa, el consejero delegado de Aeroméxico, ha acusado a la Cofece de no tener un trato equitativo en sus sanciones contra las aerolíneas, puesto que favorece a Interjet, propiedad de Miguel Alemán, quien forma parte del consejo empresario creado por Alfonso Romo y cuenta con el apoyo del Gobierno.

Conesa ha indicado a figuras directas del entorno presidencial que Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica y titular del organismo antimonopolios, arremete contra Aeroméxico, mientras que se muestra condescendiente con Interjet, informa La Política Online.

La acusación responde a un conflicto que se generó hace unas semanas cuando la Cofece multó en 86 millones de pesos a Aeroméxico por presuntas prácticas monopólicas en los precios de los pasajes aéreos que habrían tenido lugar entre 2008 y 2010. En esas mismas fechas se afincaron expedientes por la misma infracción contra Interjet pero, no obstante, estos se dieron de baja porque prescribieron, algo que también se tendría que haber hecho con Aeroméxico puesto que los hechos de acuerdo a la Comisión ocurrieron hace 10 años e involucra a una aerolínea que ya no existe (Multa por prácticas monopólicas a Interjet, Aeroméxico y Volaris).

Pese a que Interjet se ha librado de la multa, la empresa se enfrenta a una débil situación financiera. La aerolínea ha cancelado en las últimas semanas cerca de 80 vuelos y hace seis meses despidió a 550 trabajadores que representaban el 10% de su plantilla.

El despido fue parte de la estrategia de sacar de su flota de manera gradual los 22 aviones del fabricante ruso Sukhoi, una de las peores decisiones de la aerolínea, como ya informó REPORTUR.mx (Dueño de Interjet dice que van muy bien tras cancelar 80 vuelos).

La empresa de Alemán ya hace tiempo que busca un socio financiero, aunque también ha ido realizando otros movimientos con la intención de mejorar su situación. El empresario se ha acercado con fuerza al Gobierno y ha mostrado su apoyo a AMLO en varias cuestiones, como en la lucha en contra del robo del combustible.

“Están haciendo un bien al país en muchas áreas”, aseveraba al respecto el propietario de Interjet. Al final, parece ser que el empresario también cuenta con el respaldo del Gobierno (Interjet retoma su plan de que una gran aerolínea entre en su capital).

Según informa El Financiero, el Banco Nacional Bancomext ha entregado a la aerolínea un crédito a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán de 150 millones de dólares. Capital que se utilizará para aumentar su flota con 32 nuevos A321 que llegarán en los próximos tres años para poder crecer en rutas. Además, el grupo financiero Inbursa también otorgó a la compañía otro préstamo de 20 millones de dólares para renegociar la deuda con cinco arrendadores de sus Airbus.

Así, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ayudando a Miguel Alemán, uno de sus 8 asesores económicos, pues Bancomext acaba de otorgar a la aerolínea Interjet un crédito de 150 millones de dólares a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán, según elfinanciero (Interjet nombra a William Shaw director general y releva a Garza).

Al gobierno de Vladimir Putin han pagado 350 millones de dólares y todavía deben 150 millones por los 22 aviones rusos Sukhoi que fueron la peor apuesta que hicieron los Alemán, pues ay 20 de ellos en tierra que ya no volarán, y se decidió mantener solo dos para no descubrir rutas, en una deuda que se espera liquidar en seis años y recuperar 70 millones producto de la venta de partes.

“Interjet tiene un valor de mil millones de dólares. Ciertamente, Volaris, que dirige Enrique Beltranena, lo mismo que Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, han querido comprarla. Pero los Alemán no venden. Menos ahora que se ven como aliados de la 4T”, señaló el citado medio (La fundación de los dueños de Interjet premia a Miguel Torruco).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jencen Castañeda
    4 años

    Ahora que a Aeromexico le han sancionado por el MONOPOLIO, se ponen de llorones acusando a AMLO de favorecer a la competencia. Acepten sus errores de que por mucho tiempo ustedes hicieron lo que les diera la gana apoyados por los sexenios anteriores, tanto PRIÍSTAS como PANISTAS manejando tarifas a su antojo. Hipócritas!!!!

    Fifí
    4 años

    Qué feo es NO SER FAVORITOS en la administración federal actual. Deja de llorar Conesa , resignación porque tus padrinos del PRI y PAN ya no controlan las finanzas del país.

    Fifififfifi
    4 años

    Cuando estaba el PRI favorecia a Aeromexico de Andres Conesa LABASTIDA, que sus propios trabajadores se creian intocables por la perdida de Mexica, abora no ande de llorones y expliquen cuantos slots les favorecieron.

    Mario Perez
    4 años

    Practucas tipo Fobaproa, que paso sr. Presidente,caa dia me decepciona mas su actuación, cancelando reformas ,favoreciendo ciertos sectores, Gasolina a la alza,tomando decisciones unilaterales, dejando a muchos si su ayuda de 65 y mas, mientras le llega su ayuda de 68 y mas, (si es que les llega).

    Javier castro
    4 años

    Es que ya da muchísimo miedo volar en Aeromexico. Toda mi Familia ya volamos en líneas aéreas seguras.MENOS EN AEROMEXICO. Las sobrecargos son muy déspotas. Todas!

    Alfonso
    4 años

    Son unos careros los de Aeroméxico sus tarifas son muy altas

    Tú papa
    4 años
    Reply to  Alfonso

    Se ve que no vuelas ya compraste las otras ya están ala par

    Alfonso
    4 años

    Son muy altas sus tarifas y servicio muy bajo los de Aeroméxico

    Mauricio Franco
    4 años

    No cabe duda que es muy fácil opinar tonterías… Hablar de llorones…
    No saben cómo nacieron Interjet y Volaris???
    Quiero las favoreció???
    Aeroméxico que???
    Aparte, subsidios de combustible a estas 2….
    Saben que es el rubro más alto de una aerolínea? Y ellas ni un centavo…quienes lo pagamos??? Pregunto!!!
    Aeroméxico no tiene esos favoritos . … Litro que carga, litro que paga….
    Y así, los ejemplos que quieran…

    Daniel Hernández
    4 años

    Has de trabajar ahí jajajajjaja si adentro del aeropuerto ellos se sienten los duenos del AICM por eso es mejor no comentar si no se sabe ok

    RULO
    4 años

    AEROMEXICO aprovecha a darle en el suelo a INTERJET. Lo que no mencionan es que ellos se fueron con todo contra AMLO en la campaña, y ahora quiere privilegios. Por eso el Peje, vuela en las de bajo costo que no metieron su cuchara abiertamente. Ni modo se las esta cobrando la 4T, y merecido se lo tienen.

    Pablo cuevas
    4 años

    Y por que no lloraron cuando firmaron el acuerdo en junio del año pasado de la compra de aviones q poca memoria a hora si lloran a de mas del pesimo servicio

    Roberto Antonio Mena Munoz
    4 años

    Solo tonterias dicen aqui, los Sukhoi no van a ningun lado, ahi se quedan hasta que le suelten la lana a los rusos. Paguen sus deudas primero.

    Silva
    4 años

    Aeromexico siempre se favorecio de DGAC/ASA/SCT para tener el control de rutas y sobre todo de impedir la llegada de aerolíneas importantes como Emirates, Cathay Pacific, Qatar Airways, Qantas solo por mencionar y ahora que ya no tiene estas corazas lanzan cuestionamientos y descalificaciones.

    Reportur un comentario. Los Superjet SS100 no son malas aeronaves, tal vez el postservicio de los rusos no sea su mejor carta, fuera del accidente fatal de Indonesia no ha tenido accidentes relevantes. En cambio Aeromexico si ha tenido accidentes e incidentes con los E-170/175/190 y ahi si todo bien. Entonces las aeronaves icono como los AN-124, 225, en su momento el TU-154M e incluso los TU-204 son malas aeronaves solo porque son rusas. Que mal concepto tienen los que redactan en Reportur.

    Roberto
    4 años
    Reply to  Silva

    Y como de donde sacas que dijeron que son malas aeronaves? Te proyectaste nomas

    Silva
    4 años
    Reply to  Roberto

    No necesito proyectarme, pero siempre se habla mal de aeronaves rusas tanto civiles como militares, en este y en otros canales. Siempre alabando a boeing y airbus. Cierto que existieron, existen y existiran accidentes en aeronaves sin importar su manufacturera o ensambladora. Si es Airbus, Boeing o Embraer todo se justifica, si es de procedencia rusa se descalifica. Accidente es accidente sin importar el origen.

    Ulises
    4 años

    Esta aerolinea aeromexico si no mal recuerdo es la que influia en sus empleados para pedirles que no voten por el.peje por que era un terror para mexico jajajaja cuantos años fue favorecido aeromexico ….. creo que se ven mal chillando y haciendose victimas…. mejor ponganse a trabajar en costos por que la competencia siempre da mejores precios verdad interjet volaris viva y magnicharter

    Luisa
    4 años

    Hay dios ya andan viendo q pelear no les basta todo lo q hicieron asu antojo ya q estuvo a su favor los d pri ahora dejen q los demas trabajen y aparte sus tarifas muy elevadas la gent busca lo mas economico d verdad ponganse hacer una junta para q bajen los precios cuamdo vengan haber ni gente transbordar en sus lineas exageradament caro los precios

    Jose Fernández
    4 años

    Pues quizás es el desquite por la guerra sucia patrocinada por el dueño de Aeroméxico, tampoco es secreto que Aeroméxico es de los que tienen precios más altos, y también se ha visto envueltos en escándalos de accidentes como el de Durango, el de hace poco con un ala dañada en chihuahua, y el que declaró emergencia en Europa…

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver