Del 70% frente a más del 80% de ambas

Norwegian, con peor ocupación en Argentina que Flybondi y Jetsmart


R. R. | Buenos Aires | 17 de abril de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El fin de semana largo llega con variedad de promociones aéreas y, entre dos empresas en particular, una fuerte competencia de precios.

Se trata de las que operan desde El Palomar, Flybondi y JetSmart. Las compañías, con diferentes estrategias, se preparan para la temporada baja que se extiende hasta las vacaciones de julio y las de bajo costo siguen apuntando a los pasajeros que nunca volaron o lo hacen esporádicamente. Coinciden en que el mercado todavía tiene margen para seguir creciendo, según publica La Nación.

Según la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), en marzo -últimos datos disponibles- los pasajeros transportados en vuelos domésticos fueron 1,327 millones, 13% más que un año atrás. Los aeropuertos que más incrementaron su movimiento fueron El Palomar (316% interanual); Corrientes ; Santa Fe y Santiago del Estero.

Flybondi, la primera low cost que operó en la Argentina, tiene está Semana Santa un 75% más de oferta que el año pasado y el factor de ocupación estimado para esos días es de entre 85% y 90% (unos 35.000 pasajeros entre jueves y domingo). «Tener más propuestas es un gran diferencial -dice su vocera, Lucía Ginzo-. Además, incorporamos al combo la posibilidad de contratar otros servicios como el hotel y el alquiler de autos».                  

Desde JetSmart, el gerente comercial Darío Ratinoff apunta que encaran este período con una ocupación de alrededor del 80%. Norwegian, en tanto, no modificó sus promociones para enfrentar Semana Santa; sus vuelos tienen una ocupación media de 70% .

Respecto a las agencias los números también han mostrado una activación importante en turismo nacional. Almundo aseguró que el nivel de reservas superó en un 39% lo registrado en 2018 y el producto que más creció han sido los aéreos nacionales en un 69%.

Norwegian, mediante un comunicado, anunció que transferirá de manera temporaria uno de los aviones de su flota local a Europa, donde el Grupo se vio obligado a poner en tierra 18 de sus aviones por la situación de los Boeing 737 MAX. De este modo, y hasta septiembre, la aerolínea operará en Argentina con el resto de su flota y cambiará ligeramente las frecuencias de algunos de sus vuelos durante la temporada baja. Asimismo, incrementará sus frecuencias a Bariloche durante la temporada invernal.

Norwegian Air Argentina informó  que en las próximas semanas transferirá de manera temporaria uno de los aviones de su flota local a una de las filiales del Grupo Norwegian, a raíz de la situación que enfrentan aerolíneas de todo el mundo por la prohibición que pesa sobre la operación de los Boeing 737 MAX (Norwegian ofrece viajes en bus tras la cancelaciones del 737 Max).

La medida tiene lugar a poco del comienzo de la temporada alta en el hemisferio norte, donde la compañía debió poner en tierra y dejar de operar 18 de sus aeronaves Boeing 737 MAX, todas ellas afectadas por la prohibición, como ya informóREPORTUR.com.ar (Otro golpe a Norwegian: es la que tiene más 737 max prohibidos).

Norwegian, en medio de una crisis de resultados y en incesante caída bursátil, comenzó a operar el vuelo que une Brasil con Inglaterra, abriendo, así, la segunda ruta internacional en la región, que ya cuenta con la que une Buenos Aires – Londres. La conexión Londres – Río de Janeiro tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

En octubre, Norwegian Air Argentina comenzó a operar vuelos de cabotaje en el país con dos rutas de Buenos Aires a Mendoza y Córdoba y, más recientemente, estrenó las rutas hacia Salta, Iguazú, Bariloche y Neuquén. Como informó REPORTUR.com.ar, la aerolínea ya tiene más de 14 vuelos diarios y planea sumar vuelos regionales. (Norwegian ya suma en Argentina 14 vuelos diarios y 6 rutas)

La Dirección General de Aviación Civil española también concedió a Norwegian Air International siete frecuencias semanales para operar entre España y Perú, en un corredor que ahora cubren Iberia, con diez frecuencias semanales; Air Europa (Globalia), con siete semanales, y Plus Ultra, con permisos para cuatro.

Actualmente Norwegian opera cinco rutas a América: dos desde Madrid (Nueva York JFK y Los Ángeles) y tres desde Barcelona (Los Ángeles, Nueva York Newark y Oakland). A estas sumará el 2 de mayo la ruta entre Madrid y Boston y el 7 de junio la que unirá Barcelona y Chicago. Todas ellas operan con Boeing 787, de los que tres están basados en Barcelona (cuatro desde junio).

Bjørn H. Kise, el presidente de Norwegian, comunicaba hace unos días que dimite de su cargo, a la vez que la aerolínea ha iniciado un proceso de suspensión de contratos y reducción de jornada de sus trabajadores en Palma de Mallorca al no haber logrado un acuerdo con los sindicatos sobre su traslado a otras bases.

Norwegian afronta como uno de los máximos riesgos para su supervivencia la bajada de ingresos por la venta de billetes debido a que, ante la incertidumbre sobre la situación financiera, los clientes que tienen que hacer reservas para dentro de un tiempo se acaben decantando por otras aerolíneas con mayor fortaleza (Norwegian: grandes redes dejan de vender sus billetes).

Norwegian puede enfrentarse a un escenario de menores ventas, como ya se apreció en el desplome de la ocupación en los últimos meses, y además de ello se le une que los billetes que se venden son a un menor precio, con lo que el impacto en los ingresos y la liquidez es notable, ya que asimismo las aerolíneas rivales están bajando tarifas para acentuar la presión sobre la low cost noruega.

Norwegian no se ve favorecida tampoco por el clima de quiebras recientes de aerolíneas, ni porque logre generar confianza en el mercado, después de que grupos como IAG o Ryanair coincidieran en afirmar que la aerolínea se inventaba cosas, incluso en un momento en el que la matriz de Iberia era accionista de la noruega (Ryanair se suma a IAG en afirmar que Norwegian se inventa negociaciones de compra).

Intermundial, el broker de seguros por excelencia de las agencias de viajes, comunicó a los puntos de venta que la aseguradora que cubre la garantía de quiebra de proveedores ha excluido a Norwegian de esta cobertura. En el documento dirigido a las agencias, al que ha tenido acceso REPORTUR.com.ar, Intermundial explica que “esta exclusión afectará a todos los seguros con esta garantía que hayan sido contratados a partir de las 00:00h del día 21 de febrero de 2019”.

Esta decisión, en este caso de una de las mayores aseguradoras por quiebra de proveedores, se suma a la tomada por grandes redes de agencias españolas de no vender más billetes de Norwegian, pues B the Travel Brand (Ávoris) y Viajes El Corte Inglés, las más grandes del país junto a Halcón (Globalia), han sido las primeras en limitar la venta de billetes de la noruega, pero no han sido las únicas, pues las minoristas también han querido blindarse al conocer la compleja situación de la compañía aérea.

Como reveló REPORTUR.com.ar, la low cost, que está pasando por una difícil situación económica y que busca ampliar su presencia en Argentina, suspende desde el 29 de marzo todos sus vuelos en el Caribe, en cumplimiento de su plan de emergencia para sanear las cuentas tras desplomarse continuamente la ocupación en sus aviones (Norwegian: la ocupación de sus aviones cae 6 puntos en enero).

Las rutas que dejarán de volar son entre Fort de France, en la isla de Martinica, y Fort Lauderdale, en Florida; entre Fort de France y Montreal, y entre Fort de France y Nueva York; entre Point a Pitre, en Guadalupe, y estos tres destinos en Florida, Canadá y Nueva York, y también entre Cayena, en la Guayana Francesa, y estos dos archipiélagos, todos recorridos en el entorno de habla francesa.

Como reveló REPORTUR.com.ar, la aerolínea opera catorce vuelos diarios desde Aeroparque, incluyendo cinco a Córdoba, cuatro a Mendoza, dos a Puerto Iguazú, uno a Bariloche, uno a Salta y otro a Neuquén (Norwegian ya suma en Argentina 14 vuelos diarios y 6 rutas)

Norwegian anunció hace unos días que pretende dar un viraje a su estrategia de crecimiento, para encaminarse a otra que apueste por la rentabilidad, después de la situación financiera que atraviesa la haya obligado a una nueva ampliación de capital, esta vez de tres mil millones de coronas noruegas (308 millones de euros), lo que le ha supuesto desplomarse en Bolsa (Norwegian: IAG descarta la compra y vende su parte).

Además de las bases españolas, Norwegian también renunciará a las de Roma Fiumicino y Providence en Estados Unidos.  Como ha informado preferente.com, Norwegian ha acumulado una deuda de 2.500 millones de euros y vive una situación financiera muy delicada, tal y como han constatado también agencias de calificación de deuda como Moody’s (Moody’s confirma la debilidad financiera de Norwegian, Thomas Cook y Virgin).

Norwegian está sufriendo constantes desplomes bursátiles que parecen no tener fin luego de presentar recurrentes pérdidas en sus resultados anuales y trimestrales, unido todo ello a que baja la ocupación de sus aviones, y a que sus ratios de deuda están muy por encima del resto de sus competidores europeos (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).

La desconfianza de los inversores sobre Norwegian, junto a los citados motivos, se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar –vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio– y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).

Norwegian comenzó a operar en Argentina el 16 de octubre de 2018 con la ruta Buenos Aires – Córdoba en dos vuelos diarios y Buenos Aires – Mendoza en uno. Al final del primer trimestre, cuenta con 14 vuelos diarios y 6 rutas conectando Buenos Aires con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Puerto Iguazú y Salta.

En diálogo con REPORTUR.com.ar, Matías Maciel, director de comunicaciones, hace un balance positivo, pues “estamos muy contentos, muy entusiasmados y optimistas respecto del proyecto que tenemos para Argentina”. Además, afirmó: “El 7 de enero se cumplió la primera etapa que fue a partir de la incorporación del cuarto avión. De esta manera, estamos operando con cuatro aviones, una flota de Boeing 737-800 y todos de una antigüedad menor a los dos años” para todas las rutas que realizan desde Aeroparque como principal base operativa. (Norwegian abre su ruta Buenos Aires-Salta, la sexta de cabotaje)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Victor
    4 años

    La cultura viajera argentina (dentro del país) es agarrar el auto y hacer ruta. Van a tener que cambiar esa cultura para hacer que una familia viaje en avión de vacaciones.
    Si bien las low cost abarata mucho viajar, mucha gente lo sigue haciendo en omnibus, dado que en cada provincia hay, en el mejor de los casos, dos aeropuertos con operaciones comerciales regulares (solo Chubut y Buenos Aires tienen 4, sin contar que que esta última tiene Ezeiza y Palomar que son aeropuertos de partida o de combinación), y mucha gente tiene sus destinos lejos de los aeropuertos y eso se torna muy poco práctico a la hora de viajar, considerando que, si bien se está desarrollando una red federal de vuelos (que no pasan por BAIRES), aún queda muchísimo camino por recorrer en este sentido.

    Roberto silas
    4 años

    Amarillistas berretas

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver