De aerolínea israelí EL AL

Azafata en coma por sarampión en un vuelo procedente de Nueva York


R. R. | Ciudad de México | 19 de abril de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Una asistente de vuelo de El Al, la aerolínea nacional israelí, se encuentra en coma después de enfermarse por  sarampión en un vuelo que despegó de Nueva York con destino a Tel Aviv, según el Ministerio de Salud de Israel.

La mujer, de 43 años, sufre de una complicación relacionada con el sarampión de encefalitis, o inflamación del cerebro, según Eyal Basson, un portavoz del Ministerio de Salud de Israel, lo que puede provocar  daño cerebral permanente, sordera o muerte, según informa The New York Times (Alerta: azafata en coma por sarampión en un vuelo procedente de Nueva York).

Los funcionarios de salud israelíes advirtieron a las personas que estaban a bordo del vuelo 002 de El Al, que abandonó el aeropuerto John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York el 26 de marzo y aterrizó en Israel un día después, deben buscar atención médica con urgencia si tienen síntomas de fiebre, a menudo la primera señal de una enfermedad que es altamente contagiosa.

Los síntomas, que también pueden incluir secreción nasal, tos, ojos inyectados de sangre, sensibilidad a la luz y una erupción de color rojo oscuro, suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al sarampión, con un rango posible de 6 a 21 días.

Los funcionarios de salud israelíes enviaron una carta a las aerolíneas del país recomendando que se inmunice a todo el personal con dos dosis de la vacuna contra el sarampión. “Las aerolíneas han iniciado la implementación de la recomendación”, dijo.

Un sindicato que representa a cerca de 50,000 asistentes de vuelo en 20 aerolíneas ha dicho: “Nuestros corazones están con nuestra hermana de El Al que lucha contra esta enfermedad y nuestros pensamientos están con ella para una recuperación completa. Su sufrimiento debería dar urgencia al público y a la tripulación para prestar atención a las recomendaciones de los funcionarios de salud “.

Del 1 de enero al 1 de abril se han confirmado 555 casos de sarampión en Estados Unidos. Este es el segundo mayor número de casos reportados en los Estados Unidos desde que se declaró la eliminación del sarampión en 2000, informaron los CDC. En 2014 se reportaron 667 casos. Precisamente, la población judía es reacia a vacunarse del sarampión, lo que ha obligado a las autoridades estadounidenses a amenazar con multas a todos aquellos que se nieguen a tomar medidas preventivas.

El incremento de casos de sarampión en Estados Unidos debe poner a los mexicanos en una situación de alerta y todos los padres de familia estar atentos y checar si sus hijos ya han recibido la vacuna. En caso contrario, acudir de inmediato a cualquier centro de salud, reveló Sansce en una nota remitida a REPORTUR.mx.

La doctora Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce, comentó lo anterior y precisó que con base en datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó unos 20.4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Explicó, sin embargo, que, en algunos países, el sarampión, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños e incluso mencionó que la misma OMS reportó en 2016 la muerte de 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

La especialista hizo notar que, aunque el brote está dándose sólo en algunas regiones de los Estados Unidos, “los virus viajan en avión” y se corre el riesgo de sufrir en México un mayor contagio por la cercanía geográfica entre ambos países.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, se transmite a través del contacto directo y del aire y provoca erupciones, o granos, en todo el cuerpo y síntomas gripales.  La erupción pardo-rojiza suele empezar con manchas rojas planas en la frente. Se extiende al resto de la cara y, después, por el cuello y el torso hacia los brazos, las piernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecen poco a poco al cabo de unos días. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo

Por ello y ante la cercanía de las vacaciones alertó sobre la conveniencia de tomar diversas medidas que eviten la propagación de la enfermedad e indicó que la vacuna contra el sarampión es segura y eficaz, por lo que invitó a los padres de familia a checar las cartillas de vacunación de sus hijos y corroborar si ya se les aplicó.

Si se tiene planeado realizar algún viaje al vecino país deben acudir a vacunarse por lo menos con 15 días de anticipación. La vacuna es la triple viral, aseguró.

La doctora Méndez advirtió que los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de hasta 40 grados, de por lo menos tres días, tos, fluidos por la nariz y conjuntivitis.

 Las mujeres embarazadas sin vacunar representan también un importante grupo de riesgo, puede producir neumonitis, panencefalitis esclerosante subaguda, aborto, entre otros.

Las complicaciones del sarampión aparecen con mayor frecuencia en los menores de 5 años y en los mayores de 20 años. Las complicaciones mas comunes son otitis media, neumonitis intersticial, neumonía, laringotraqueobronquitis, encefalomielitis, sinusitis, estomatitis, hepatitis, ceguera, entre otros. Estas complicaciones pueden llegar a dejar secuelas permanentes o incluso producir la muerte.

La directora de la clínica apuntó que la protección más eficaz contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral, ya que los protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. En tanto que adolescentes y adultos deben ponerse la vacuna doble viral (sarampión y rubéola).

Sólo en el caso de que se tenga la plena seguridad de que ya se padeció sarampión, no es necesario vacunarse y se pueden realizar estudios especiales para verificar la inmunidad. Los niños que lo contraigan deberán beber muchos líquidos, hacer mucho reposo y no ir a la escuela o a la guardería, para evitar contagiar a otras personas.

No debe olvidarse que el sarampión es muy contagioso. De hecho, 9 de cada 10 personas que no están vacunadas contra él lo contraerán si están cerca de una persona infectada. Se puede contagiar a través de gotitas que se expulsan al aire cuando alguien con sarampión estornuda o tose. Es posible que una persona que se exponga al virus no presente síntomas hasta 8-10 días después.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Buenas noches! Necesito información extra sobre este artículo. ¿A qué correo puedo escribir? Gracias


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES