Junto a Gol, Azul y Latam

Jetsmart sería la cuarta en pujar por los activos de Avianca Brasil


R. R. | Buenos Aires | 22 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Las negociaciones de los acreedores de Avianca Brasil, lideradas por el fondo activista estadounidense Elliott, están en una etapa compleja, dado que la fórmula final que plantearon, para dividir los activos y slots de la quebrada aerolínea ligada a Germán Efromovich no concitó el apoyo de Azul, una de las que había presentado el mayor interés desde un comienzo.

Por ahora, Gol y Latam Airlines siguen interesadas en adquirir cierta parte de las rutas de Avianca Brasil, pero de todos modos la propuesta de maximización que había planteado Elliott no resulta sin Azul. Es por ello que en la industria se especula que Indigo Partners, que en Chile opera a través de su marca JetSmart, estaría interesada por el proceso,

No obstante, la opción de que el fondo que también es propietario de la mexicana Volaris no está del todo decidida a participar, porque los aviones de Avianca son antiguos y podrían significarle un sobrestock de flota antigua, según reveló el diario chileno latercera (Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa).

Avianca Brasil, entre tanto, canceló más de 1300 vuelos, informaron los medios locales el sábado, ya que la aerolínea en bancarrota se vio obligada a reducir su flota en más de dos tercios. Las cancelaciones, del 19 al 28 de abril, son de frecuencias de cabotaje. Los aeropuertos de Brasilia, Guarulhos en Sao Paulo y Galeao en Río de Janeiro son los más afectados.

Avianca, que solicitó la protección por bancarrota en diciembre, debe devolver 18 aviones arrendados después del feriado de Pascua, dijo el jueves la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, reduciendo su flota a solo ocho aviones. A principios de este mes, la aerolínea tenía 35 aviones, informó oestado (Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas).

En diciembre 2018 la empresa se acogió a la ley de quiebras para reestructurar su endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones. Con base en Sao Paulo, la firma forma parte de Synergy Group, accionista mayoritario de Avianca de Colombia, aunque es una unidad independiente de esta última.

Avianca Brasil acumula deudas por unos u$s 260.000.000 que condujeron a denuncias en los tribunales, recordó cronista. La aerolínea indicó el 5 abril pasado que la asamblea de acreedores aprobó el plan de recuperación judicial. El programa prevé la división de la empresa a través de la creación de siete Unidades Productivas Aisladas (UPI), que serán llevadas a subasta.

Seis UPI contendrán partes de los derechos de aterrizajes y despegues de Avianca en los aeropuertos Congonhas, Guarulhos (en Sao Paulo) y Santos Dumont (Río de Janeiro), y una englobará el esquema de fidelidad de la empresa. Azul Linhas Aéreas, Latam Airlines Brasil y Gol Linhas Aéreas entrarían en disputa por los activos de las unidades que se subastarán.

De momento, la oferta más alta viene de Azul, la cual se quedaría con las licencias y los aviones de Avianca Brasil por u$s 105.000.000, como ha venido revelando REPORTUR.com.ar (Azul, Latam y Gol, en disputa por los activos de Avianca Brasil).

Avianca, que en diciembre celebra su centenario como la aerolínea más antigua del mundo tras KLM, nació bajo el nombre de Scadta y un siglo después afronta 6 desilusiones, como el fracaso de su ofensiva por Brasil, así como también por Argentina tras comprar Macair, y su aún esperada incursión en México con Aeromar, planes frustrados por el empeoramiento de su rentabilidad y su elevada deuda, que le han llevado a moderar sus planes de renovar flota, en medio de peleas entre accionistas.

No obstante, el boliviano que había hecho su fortuna en Brasil y era dueño de una pequeña aerolínea, Germán Efromovich, que es el mayor accionista desde 2004 de Avianca, apunta dos motivos para la esperanza, el primero su ofensiva por el mercado regional con Avianca Express, y el segundo es que sus rivales en Latinoamérica acusan tener en su flota el vetado Boeing 737 Max (Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES