Según anunció el titular de la Sectur

Un piso exclusivo de 30 km unirá aeropuertos AICM y Santa Lucia


R. R. | Ciudad de México | 24 de abril de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, reveló en entrevista con Forbes que “el aeropuerto de la Ciudad de México tendrá más terminales y también Santa Lucía va a tener dos nuevas pistas, y habrá un segundo piso de 30 kilómetros exclusivo entre aeropuerto y aeropuerto” (Lobby aéreo mundial alerta de la “crisis de capacidad” de CDMX).

“El programa que pronto se pondrá en marcha le compete a la SCT”, agregó Torruco, al tiempo que anunció que “también se pondrá en marcha el aeropuerto de Toluca, del que se dice que, por la altura, se tendrá que cargar la mitad del combustible en los aviones. Pues, eso hará que los vuelos salgan más baratos, para el [beneficio] pasajero.

El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés), Alexandre de Juniac, exhortó en marzo al gobierno de México a trabajar de forma inmediata con la industria de la aviación ante la “crisis de capacidad” que enfrenta la capital del país.

Al inaugurar el foro “Aviation Summit México”, el representante del organismo señaló que las aerolíneas deben saber con certeza cuál será la infraestructura que estará disponible, y dijo en su discurso que “existe una crisis de capacidad en la Ciudad de México, y no hay tiempo que perder en encontrar una solución”.

“La seguridad y una eficiente conectividad aérea son factores críticos para la economía mexicana y para el desarrollo nacional”, agregó. De Juniac recordó que el AICM fue diseñado para contar con una capacidad de 32 millones de pasajeros al año. No obstante, en 2018 esa terminal aérea ya registró 48 millones de pasajeros.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco, en el central estado de México, al considerar que se trataba de una obra de alto costo y llena de corrupción, y anunció el 10 de febrero pasado que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía estará listo en tres años.

Como plan alterno, López Obrador ha dicho que además de la operación del AICM, su gobierno trasladará las operaciones internacionales a la terminal militar de Santa Lucía, estado de México, aledaño a la capital del país, en donde contempla construir dos pistas adicionales. Asimismo, proyecta combinar las operaciones con el actual Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital mexicana.

De Juniac dijo que la industria está “decepcionada” por la decisión del mandatario, luego de realizar una consulta pública, y agregó que las intenciones de operar con tres opciones distintas representan retos técnicos y comerciales. “Los tres aeropuertos están muy cerca y las orientaciones de la pista no son paralelas, lo que lo hace complejo”, explicó el director general de la IATA.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, anunció el 6 de febrero pasado que en un mes comenzarán las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” para modernizarlo y desfogar la saturación que presenta.

Dijo que se destinarán 3.000 millones de pesos (156,12 millones de dólares) para remodelar prácticamente todas las áreas de la terminal, lo cual se realizará en forma paralela a la construcción de la terminal aérea de Santa Lucía, que es otra de las estrategias para desfogar la saturación.

La IATA, durante el Aviation Summit México 2019, hizo un llamado al gobierno federal para presentar a las aerolíneas el plan de infraestructura aeroportuaria que se tiene pensado para Ciudad de México. Alexandre de Juniac destacó que la industria necesita saber qué infraestructura estará disponible, pues se necesitan garantizar operaciones seguras y que se haga todo lo posible para que los cielos mexicanos alcancen toda su capacidad.

De Juniac dijo que la decisión de abandonar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco hace difícil la vida de las aerolíneas, por lo que éstas están dispuestas a colaborar con el gobierno para optimizar su capacidad. Lo que buscan las aerolíneas, pese a que existe la posibilidad que haya tres aeropuertos, son conexiones eficientes, y esa es una de sus principales preocupaciones.

El directivo apuntó que será un reto para las autoridades hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está saturado, el Aeropuerto Internacional de Toluca está a poco más de una hora de la ciudad por lo que será difícil hacer un vuelo de conexión, y la base aérea militar de Santa Lucía es todo un tema para convertirlo en aeropuerto comercial.

Por otra parte, con respecto al tema que la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) operaría el aeropuerto de Santa Lucía, el CEO de IATA señalo que la experiencia en todo el mundo ha comprobado que la operación de Aeropuertos por parte de militares no funciona, pues es una actividad que no realizan habitualmente. “Se tendría que trabajar mucho con el Ejército”, sin embargo apuntó que aún no se sabe a ciencia cierta si el ejercito operará en su totalidad el aeropuerto o solo la seguridad.

Miguel Torruco Marqués tuvo una participación importante en el Aviation Summit México como reportamos en REPORTUR.mx (Es fundamental evitar el despilfarro en promoción Miguel Torruco).

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, destacó que la Zona Metropolitana y el Valle de México contarán con una red aeroportuaria –integrada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía– que juntos tendrán una capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tendría el proyecto de Texcoco en su etapa inicial y con una inversión menor a 100 mil millones de pesos.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Gabinete Turístico, con el tema “Conectividad e Infraestructura”, en Secretaría de Turismo (Sectur), Bravo señaló que mientras el proyecto en Texcoco significaba una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos, la solución final por la que optó el Gobierno de México será “de menos de 100 mil millones de pesos”.

En la sesión del Gabinete Turístico, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dejó en claro que las medidas que ha tomado el Gobierno federal para solucionar el problema de saturación del AICM busca aprovechar la infraestructura existente y cuidar el dinero.

Informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años, por lo que para este 2019 habrá una inversión importante para mejorar el servicio y la calidad. Entre otros, anunció que se cambiarán todos los baños del aeropuerto, “es lo primero que se hará”.

“Este año están previstos 3 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo el funcionario, e indicó que para el Aeropuerto de Santa Lucía se destinarán para la primera etapa 15 mil millones de pesos con una estimación del orden de 70 mil millones de pesos.

Gerardo Ferrando explicó que en 2014 se señalaba que las operaciones del AICM no podrían rebasar los 32 millones de pasajeros, pero en 2018 esa terminal aérea transportó a cerca de 48 millones de pasajeros y con las obras de ampliación se acercará a los 50 millones de capacidad. En el caso del aeropuerto de Toluca dijo que éste podría llegar a tener una capacidad hasta de 10 millones.

En tanto, el Subsecretario de Calidad y Regulación Turística de Sectur, Humberto Hernández Haddad, comentó que la capacidad de la ingeniería mexicana está preparada para resolver todos los retos que plantea hacer de México una plataforma logística bi-oceánica, efectiva con terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y sistema de carreteras inteligentes. Puntualizó que es muy importante que se tenga un federalismo activo en materia de turismo y que mejor que sea entre federación, estados y municipios, y con los secretarios de turismo de cada entidad.

Asimismo, el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Vázquez Colmenares, informó que con el compromiso de fortalecer la conectividad aérea del país, la SCT ha trabajado con aerolíneas tanto nacionales como internacionales para incorporar nuevas rutas, así como para incrementar sus frecuencias en ciudades que así lo demandan.

Precisó que como resultado de estas acciones, la SCT ha autorizado  mil 285 rutas de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 578 son rutas Nacionales y 707 Internacionales.

Recientemente como publicamos en REPORTUR.mx, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que para la compañía es crucial volar en un solo aeropuerto por lo que respaldó la iniciativa oficial de utilizar solo el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. (Aeroméxico pide operar en un solo aeropuerto en el DF).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Lo señalado en este artículo por los funcionarios de la 4T es una muestra de su ignorancia y estupidez. Realmente penoso leer sus afirmaciones.

Por la necedad de un señor terco, pero los pejezombies felices con su Dios.

Dices mucho y no dices nada en esta noticia.
Analiza tu noticia”mediocres”

Jajaja, dolido, espera y cuando nada de esto funcione sacas tú veneno Arturo reyes

Increible el conformismo y servilismo de los lideres de la comunidad turistica en Mexico. La cancelacion del AICM en Texcoco fue solo un berrinche y estaremos pagando las consecuencias de esa mala decision en los anios subsecuentes. Todo este “sistema aeroportuario” es solo una manera elegante de describir al “Parche” que se tiene que hacer para incluir a la necedad de Santa Lucia.

También tren


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES