En 20 días sin aviones por falta de pago

Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos


R. R. | Buenos Aires | 27 de abril de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avian Líneas Áereas dejaría de operar en breve en el mercado local. «En 20 días le sacan los aviones por falta de pago. Arrastra una deuda de 30 millones de dólares desde que empezó la operación. Ya le cortaron la cuenta corriente de combustible y está en una situación muy crítica. En los próximos días van a anunciar que dejan de operar», reveló ambito.

El citado medio agregó: «Es imposible luchar contra el 70% del componente de una aerolíneas en dólares cuando operás con tarifas en pesos y encima te perforan la banda mínima y no podés cobrar un ticket a un precio digno» (Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo).

En el baúl de los recuerdos quedará la compra de MacAir (la línea aérea creada por Franco Macri) por parte de Avianca. En aquel momento el objetivo era ingresar al negocio de vuelos low cost en el país. Un año más tarde, en febrero de 2018, Avianca presentó un procedimiento preventivo de crisis al Gobierno para poder continuar sus operaciones.

Como dato reciente, el Grupo Socma (de la familia Macri) demandó a la firma Avian SA, que explota la marca Avianca en la Argentina, por una deuda de 7 millones de dólares. Hoy el destino está echado, aseguran. Cabe recordar que Avianca Argentina es propiedad de Synergy Group, el cual también es accionista mayoritario de Avianca Holdings.

El presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, admitió que el préstamo de United a su aerolínea de 450 millones de dólares, que “es público”, y que “lo hizo para ser pagada en tres años y termina siendo pagada en cinco o siete no se cumple, ella puede ejercer su garantía”, que son acciones de la aerolínea.

“Pero es como cualquier cosa. Incluso un banco, si usted no paga un préstamo, puede solicitar por bancarrota o ejercicio de cualquier garantía que les haya pasado”, reconoció el hoy mayor accionista de Avianca, aunque negó que Avianca Holdings esté en venta

“Eso es una especulación. No tiene ninguna base y, en mi opinión, incluso con malas intenciones “, agregó el empresario, “porque en este momento, eso no existe”, en respuesta al periodista Darío Arizmendi, que este jueves al director de ‘6 AM Hoy por Hoy’, de Caracol Radio, al comentar la salida del CEO de la aerolínea, Hernán Rincón Lema, tras tres años en crisis, como había revelado REPORTUR.co (Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis).

Cuando el propio Arizmendi le preguntó qué garantías ofrecían a Efromovich o algunas de sus compañías para cubrir ese préstamo con los plazos establecidos, el empresario respondió que “eso también es público. Las garantías que se dieron fueron las acciones de Avianca” (Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas).

Después de 3 años al frente de Avianca Holdings, Hernán Rincón Lema ha decidido retirarse de la compañía a partir del 30 de abril de 2019, luego de un trienio marcado por una crisis que llevó a la aerolínea a tener que reducir sus planes de renovar flota, las quiebras en Brasil y Argentina, y el empeoramiento de la rentabilidad y las ocupaciones, como ha venido revelando REPORTUR.co (Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas).

La Junta Directiva de la compañía ha resuelto que, si para el momento del retiro de Rincón no se ha nombrado a su sucesor definitivo, Renato Covelo, actual vicepresidente legal, será CEO encargado, mientras se concluye el proceso de selección del nuevo CEO.

La aerolínea informó que Hernán Rincón hizo oficial su decisión ante la Junta Directiva, los accionistas y los inversionistas al cumplirse su tercer año como CEO de Avianca. El ejecutivo, quien fue contratado para liderar el proceso de trasformación de la empresa multilatina, anunció que su tarea fundamental quedó cumplida y las bases para el siguiente centenario de Avianca establecidas, considerando así que es el momento apropiado para retirarse.

“Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años. La alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial, además hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía”, dijo Rincón.

Efromovich dijo proceso para buscar al nuevo CEO de Avainca está a cargo de una de las grandes compañías de selección de ejecutivos, incluso esta tiene un departamento especializado en industria aeronáutica. «El proceso empezó recientemente y esperamos que dure entre 30 y 90 días, pero no podemos asegurar nada», señaló a larepublica.

«Avianca Brasil y Argentina son compañías que no hacen parte de Avianca Holdings S.A. y que son completamente independientes; por ende, su situación financiera, legal y operacional es ajena al Holding y a sus subsidiarias.
Son empresas diferentes, incluso con nombres jurídicos distintas. Esto no tiene ninguna influencia en Avianca Holdings», recalcó Efromovich.

 

Especial REPORTUR.co sobre la crisis de Avianca

Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis

Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas

Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8

Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa

Avianca: irregularidades en los pagos y posibles despidos

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía

Avianca Brasil cancela otras 21 rutas y deberá cerrar tres bases

Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA

Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos

Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones

Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil

Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom

Ranking: Avianca es la aerolínea menos puntual de todo el mundo

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013

Avianca: United podría quitar a Efromovich el control accionarial

Quiebra Avianca Brasil

Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80

Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Saadia
    4 años

    Que pasa con la gente que compro tickets?

    Aonbue traslados al Aeropuerto
    4 años

    Avianca creyó en un gobierno que estafó con las cloacas al partido o distrito de Moron, ahora Avianca es solo un damnificado por el inutil presidente de los Argentinos, no se olviden que tambien indujeron a la muerte a Rene favaloro. Lo mejor es ir donde el gobierno sea respetuosos de las leyes y tratados y no beneficie por bajo cuerda a otros, ejemplo Flybondi. Uber. etc







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver