que sea de al menos el mismo tamaño que avianca

Avianca: nuevo CEO deberá haber pilotado 10 años una gran aerolínea


R. R. | Bogotá | 28 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


efremovich-hotel-colombia

El presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo que se inició el proceso para encontrar el reemplazo para lo cual busca la “excelencia operacional”, y que buscará a un presidente que haya ocupado un cargo equivalente durante 10 años en una aerolínea de “peso mundial” de, por lo menos, el mismo tamaño o mayor que Avianca.

“Queremos mejorar la eficiencia y tener una visión de otras compañías en el planeta”, dijo el mayor accionista de la aerolínea tras la experiencia de haber tenido como CEO durante tres años a un directivo que llegó sin experiencia en aviación, ya que su carrera había transcurrido en el sector tecnológico, con altas responsabilidades en firmas como Microsoft.

Germán Efromovich aseguró que el nuevo CEO de Avianca “puede ser colombiano, si hay algún colombiano que tenga esas características”, en referencia a que haya ocupado un cargo equivalente durante 10 años en una aerolínea de “peso mundial” de, por lo menos, el mismo tamaño o mayor que Avianca.

El presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings señaló según eltiempo que “lo que hemos decidido en mi junta es que podríamos tener dos figuras. Una, el CEO, que dirige toda la compañía y otra, el presidente que ejecuta. Varias compañías tienen esa forma” (Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis).

Sobre si se busca a dos figuras matizó que eso “No se ha definido. Por ahora se busca únicamente el CEO”, con unos requisitos para el cargo que solo un colombiano puede cumplir como el anterior CEO de la aerolínea, Fabio Villegas, ahora presidente de la hotelera Decameron.

Germán Efromovich reconoció que tras la firma de una alianza comercial con United Airlines, esa aerolínea estadounidense tiene un puesto en la Junta Directiva de Avianca Holdings, aunque sin derecho a voto, y matizó que United no ejerce control en ninguna de las operaciones del holding y que el miembro que ocupa una silla en la Junta Directiva lo hace solo a manera informativa.

En su declaración para W Radio, detalló que la alianza comercial con United y Copa Airlines busca solamente extender los servicios a los viajeros para poder compartir tarifas, rutas y conexiones, más no para tomar posiciones de decisión en Avianca. Hasta este momento no existe la posibilidad de salir de Avianca, dijo Efromovich al contestar sobre el rumor de su posible salida de la empresa, y ratificó que no tiene pensado vender la mayoría accionaria que tiene en Avianca Holdings.

No obstante, se mostró preocupado por la caja de la empresa, más no por la deuda de la empresa tras recordar que el próximo año tiene obligaciones de deuda por US$500 millones. Esa deuda la podemos pagar, concluyó, como vino revelando REPORTUR.co (Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas).

Así, Germán Efromovich aseguró que “Tenemos el reto de pasar de un modelo de crecimiento a uno enfocado en rentabilidad y eficiencia, para tener mayor liquidez y menos apalancamiento. La gripa viene de una serie de hechos, inclusive el cese ilegal que nos costó 360 millones de dólares”.

“Para evitar que esto se torne en crisis, tomamos las siguientes decisiones: postergar inversiones, aplazar crecimiento, revisar rutas no rentables, vender la flota Embraer, renegociar la orden de Airbus y vender los activos no estratégicos. Pero Avianca no está en crisis, se está restructurando para fortalecer su posición”, añadió el empresario.

Sobre la renuncia de Hernán Rincón, Efromovich apuntó que “su intención de retirarse no fue de ayer o antier. El hecho solo se efectuó oficialmente el martes, sí. Pero, eso no quiere decir que no se hubieran tenido conversaciones antes en ese sentido”.

Efromovich aseguró  que “United no tiene injerencia en la gestión de Avianca”, descartando que la aerolínea estadounidense fuera la que propuso la salida de Rincón, y recordó “No está en la junta directiva. Hay un fortalecimiento de nuestro gobierno corporativo y se creó un nuevo Comité Ejecutivo de junta con tres miembros independientes, y United tiene presencia, pero como observador de la junta, sin derecho a voto”.

“United, como acreedor que es de Sinergy, tiene mucho interés en que a Avianca le vaya bien, porque si a Avianca le va bien, ellos van a recibir el pago de su préstamo. Fuimos nosotros quienes invitamos a un ejecutivo de United a participar en la junta y solo tiene opinión cuando se le solicita”, admitió Efromovich.

Avianca no tiene ninguna deuda con United, reveló, sino que “a deuda la tiene Sinergy. Una deuda de 450 millones de dólares, que tomó prestados de United, y le dio las acciones en garantía. Eso es público”, reconoció Efromovich, como reveló REPORTUR.co (Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo).

La renuncia de Hernán Rincón como CEO de Avianca Holdings, en medio de la transformación para tener más liquidez, ha sorprendido al sector del turismo en general. Sin embargo, Rincón asegura que cumplió su misión y dejó cimentadas las bases para los próximos 100 años.

“Como ya lo he expresado, estoy convencido de que cumplí mi misión y sobre todo que cimenté las bases para los siguientes 100 años. Creo que eso es mucho más importante, más que celebrar el presente. Lo fundamental es garantizar el futuro. Es cierto que en este momento Avianca está inmersa en un plan de transformación corporativa crucial para su sostenibilidad. No obstante, es importante indicar que durante mi gestión identificamos la necesidad de realizar este plan. Por ello lo estructuramos y lo presentamos al mercado. ”, dijo Rincón a Portafolio.

De acuerdo a Rincón, llegó a Avianca con diferentes retos y se va satisfecho por haberlos cumplido. “Llegué con la misión de digitalizar a la compañía, hoy vemos a una Avianca que vive la transformación digital en todos sus procesos en beneficio de su productividad y de la experiencia del usuario. Llegué con la misión de internacionalizar su operación y hoy vemos a una aerolínea que es parte de la alianza comercial con United y Copa que llevará a otro nivel el transporte aéreo de pasajeros en América. Incluso, no estaba planeado una huelga de pilotos de 51 días y aún así lideré a un equipo humano que fue capaz de soportar dicha situación y que sacó adelante la operación”, comentó Rincón al mismo medio. (Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo).

En cuanto a los planes profesionales de Rincón, este asegura que se dedicará a su familia, por lo pronto no tiene nada planeado a nivel laboral. “Me dedicaré a asuntos personales a los que no he tenido la oportunidad de dedicarle el tiempo suficiente por compromisos laborales. Me dedicaré a mi familia. Viajaré por el mundo, pero como turista y no como ejecutivo. Estudiaré lo que siempre me ha apasionado como la astronomía, retomaré la guitarra y aumentaré mi participación activa en ciertas actividades de caridad con las que siempre he tenido vínculo. Por lo pronto, no hay novedades laborales”, indicó Rincón al mismo diario (Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis).

 

Especial REPORTUR.co sobre la crisis de Avianca

Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos

Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis

Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas

Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8

Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa

Avianca: irregularidades en los pagos y posibles despidos

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía

Avianca Brasil cancela otras 21 rutas y deberá cerrar tres bases

Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA

Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos

Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones

Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil

Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom

Ranking: Avianca es la aerolínea menos puntual de todo el mundo

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013

Avianca: United podría quitar a Efromovich el control accionarial

Quiebra Avianca Brasil

Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80

Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES