Vende activos, cierra rutas, cancela pedidos...

Dueño de Avianca admite necesitar más liquidez y menos deuda


R. R. | Bogotá | 30 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El máximo accionista de Avianca, Germán Efromovich, admitió que “tenemos el reto de pasar de un modelo de crecimiento a uno enfocado en rentabilidad y eficiencia, para tener mayor liquidez y menos apalancamiento. La gripa viene de una serie de hechos, inclusive el cese ilegal que nos costó 360 millones de dólares” (Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas).

“Para evitar que esto se torne en crisis, tomamos las siguientes decisiones: postergar inversiones, aplazar crecimiento, revisar rutas no rentables, vender la flota Embraer, renegociar la orden de Airbus y vender los activos no estratégicos. Pero Avianca no está en crisis, se está restructurando para fortalecer su posición”, añadió Germán Efromovich.

El máximo accionista de Avianca negó una crisis pese al retiro hace pocos días de Hernán Rincón, su CEO en los últimos tres años, unido a la huelga de pilotos más larga de la historia, la cancelación de un pedido de 17 aviones, el aplazamiento de otros 32, la salida de rutas no rentables, la venta de 7 negocios no estratégicos, la enorme caída de la acción de Avianca Holdings en los últimos 5 años y la incesante búsqueda de estrategias para mejorar la liquidez de la empresa.

A ello, según El Tiempo, se suman las peleas de Efromovich con sus socios salvadoreños y argentinos, las familias Kriete y Macri, con quienes disputa multimillonarios pulsos en distintos estrados judiciales, además de la quiebra de Avianca Brasil y muy pronto de Avianca Argentina, dos compañías del Grupo Synergy, el principal accionista de Avianca Holdings.

En el caso de Brasil, la empresa se encuentra desde el año pasado en ley de quiebras del estado de São Paulo. En el caso de Argentina, dentro de 20 días le sacan los aviones del aire por falta de pago, pues arrastra una deuda de 30 millones de dólares desde que empezó la operación, que todavía no ha cancelado, y que le obligará a dejar de operar en ese mercado.

A este panorama que se le une el aumento de los precios del petróleo, una de las principales fuentes de costos para la industria aeronáutica mundial, la que precios del crudo van rumbo nuevamente a los 80 dólares el barril, ante los recortes de la Opep y de las sanciones de los estadounidenses contra Venezuela e Irán (Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos).

Germán Efromovich dijo que se inició el proceso para encontrar el reemplazo para lo cual busca la “excelencia operacional”, y que buscará a un presidente que haya ocupado un cargo equivalente durante 10 años en una aerolínea de “peso mundial” de, por lo menos, el mismo tamaño o mayor que Avianca, como recogió REPORTUR.co.

“Queremos mejorar la eficiencia y tener una visión de otras compañías en el planeta”, dijo el mayor accionista de la aerolínea tras la experiencia de haber tenido como CEO durante tres años a un directivo que llegó sin experiencia en aviación, ya que su carrera había transcurrido en el sector tecnológico, con altas responsabilidades en firmas como Microsoft.

Germán Efromovich aseguró que el nuevo CEO de Avianca “puede ser colombiano, si hay algún colombiano que tenga esas características”, en referencia a que haya ocupado un cargo equivalente durante 10 años en una aerolínea de “peso mundial” de, por lo menos, el mismo tamaño o mayor que Avianca.

El presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings señaló según eltiempo que “lo que hemos decidido en mi junta es que podríamos tener dos figuras. Una, el CEO, que dirige toda la compañía y otra, el presidente que ejecuta. Varias compañías tienen esa forma” (Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis).

Sobre si se busca a dos figuras matizó que eso “No se ha definido. Por ahora se busca únicamente el CEO”, con unos requisitos para el cargo que solo un colombiano puede cumplir como el anterior CEO de la aerolínea, Fabio Villegas, ahora presidente de la hotelera Decameron.

 

Especial REPORTUR.co sobre la crisis de Avianca

Avianca: nuevo CEO deberá haber pilotado 10 años una gran aerolínea

Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos

Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis

Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas

Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8

Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa

Avianca: irregularidades en los pagos y posibles despidos

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía

Avianca Brasil cancela otras 21 rutas y deberá cerrar tres bases

Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA

Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos

Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones

Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil

Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom

Ranking: Avianca es la aerolínea menos puntual de todo el mundo

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013

Avianca: United podría quitar a Efromovich el control accionarial

Quiebra Avianca Brasil

Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80

Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES