Varias aerolíneas dejan Maiquetía sin gente

Fotos – Aeropuerto de Caracas, desolado tras cancelarse vuelos


R. R. | Bogotá | 30 de abril de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas cerca de Caracas, se encuentra desolado, como muestra la foto de la periodista Titi González en sus perfil de red social, luego que al menos seis aerolíneas ordenaron suspender los vuelos a Venezuela debido al alzamiento militar registrado este martes en horas de la madrugada.

Las aerolíneas Air France, Avior y Láser suspendieron sus vuelos a Miami, mientras que Tap Portugal está estudiando la posibilidad de también cancelar sus viajes comerciales. Iberia informó en horas de la tarde la cancelación de los viajes que tenía pautados en el aeropuerto de Maiquetía.

Este martes en la mañana Juan Guaidó, presidente interino, convocó a los venezolanos y a la Fuerza Armada a acompañar esta iniciativa «en el marco de la Constitución». Decenas de ciudadanos han salido a las calles en respaldo al llamado del mandatario interino para lograr el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro.

Iberia, Air France y otras aerolíneas han cancelado sus vuelos a Caracas ante la situación crítica en Venezuela, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, haya asegurado que, en el arranque de la denominada “Operación Libertad” contra el régimen de Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de “un grupo muy importante” de miembros de las Fuerzas Armadas no solo en Caracas, sino “en todo el país”.

“Ante las noticias que nos llegan desde Venezuela, su vuelo Madrid-Caracas se ha cancelado”. Es el mensaje que han recibido los clientes de Iberia que tenían contratado un vuelo entre España y Venezuela (en este caso entre Madrid y Caracas, el único disponible en la aerolínea) para este miércoles, como comprobó REPORTUR.co.

Fuentes de Iberia aseguron a okdiario que, de momento, sólo se han cancelado los vuelos de este miércoles, a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Venezuela, país al que vuelan tres veces a la semana.

Iberia decidió hace meses que su tripulación no pernoctaría en Venezuela “por seguridad”, según han explicado a okdiario. Por este mismo motivo, la compañía española, integrada en el holding de IAG, decidió hacer una escala en Santo Domingo para que sus trabajadores se quedaran ahí a dormir.

La línea aérea Air France anunció también que cancelaron su vuelo AF385 del este martes 30 abril Caracas-Paris. Asimismo, personal del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayan confirmó a primicia que los vuelos comerciales desde la entidad hacia Caracas están suspendidos.

La medida fue tomada este martes en la mañana luego de que el líder opositor Juan Guaidó pidiera a militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) unirse a la Operación Libertad que busca la salida del presidente Nicolás Maduro.
La suspensión se mantendrá hasta nuevo aviso.

Juan Guaidó ha comparecido en una avenida a las afueras de Caracas, cerca de la Base Aérea La Carlota, para confirmar lo que previamente había anunciado en un vídeo difundido en Twitter y en el que, junto a un liberado Leopoldo López, abogaba por el “cese definitivo” de la “usurpación” política.

Guaidó ya habló en su primer mensaje acompañado de militares a los que describió como “valientes”. “Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”, ha declarado Guaidó, bajo la premisa de que “el momento es ahora”.

En sus segundas declaraciones, ha asegurado que cuenta con el apoyo de “un grupo muy importante” de uniformados, aunque no ha precisado cifras. Sí ha apuntado que se trata de un movimiento que no se circunscribe solo a la capital, sino que tiene ramificaciones “en todo el país”.

Un total de 8 aerolíneas extranjeras son las que quedan volando a Venezuela, tres de ellas españolas (Iberia, Air Europa –Globalia– y Plus Ultra), tras abandonar las operaciones en el país American, Avianca, Latam Airlines, Aeroméxico o Lufthansa, de acuerdo a un estudio de REPORTUR.co basado en documentos oficiales aéreos (American suspende de manera temporal vuelos hacia Venezuela).

Iberia, Air Europa, Plus Ultra, Turkish Airlines, Air France, TAP Portugal, Copa y Caribbean Airlines son las únicas 8 aerolíneas que hoy operan en Caracas, luego de que la mayoría de compañías aéreas internacionales dejaran el país ante la abultada deuda de cientos de millones de dólares que no les dejan repatriar a sus países.

Ante ello, cuatro aerolíneas venezolanas siguen operando rutas internacionales como son Avior –la única latina en la lista negra de la Unión Europea de peligrosidad–; Estelar; Laser y Conviasa, que ofrecen vuelos a Perú, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Curazao, Aruba y Cuba (Ranking de low cost más seguras del mundo incluye a una latina).

Así, actualmente no existen vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos, México o Canadá, tras las cancelaciones del vuelo a Miami que operaba American Airlines, en plena crisis política con el presidente Juan Guaidó reconocido por más de 50 países, en lugar de Nicolás Maduro (Jefe de Aeroméxico: “La situación en Venezuela es insostenible”).

España y Colombia quedan como los países con mayor oferta de plazas aéreas a Venezuela, ya sea a través de aerolíneas extranjeras o locales. Nicolás Maduro, cuyo país tiene una deuda de alrededor de 3.800 millones de dólares con las aerolíneas que operaron en el país, aseguraba hace semanas que su Estado es fiable y que “paga a tiempo” (Maduro dice que “paga a tiempo” pese los impagos a aerolíneas).

Hace unos meses, como reveló REPORTUR.co, Iberia y Air Europa confirmaron que seguirán volando a Venezuela según como lo están haciendo hasta ahora, luego de que Latam Airlines y Lufthansa anunciaran hace unos días que dejarían de volar a Caracas por la imposibilidad de cobrar la deuda que el Cadivi tiene con ellos, sumándose así a lo que tiempo atrás ya habían hecho Air Canada y Alitalia (Iberia y Air Europa afirman que seguirán volando a Venezuela).

 

Aerolíneas extranjeras que operan en Venezuela

–Air France (París)

–Iberia (Madrid)

–Air Europa (Madrid)

–Tap Portugal (Lisboa)

–Turkish (Estambul)

–Plus Ultra (Madrid y Tenerife)

–Copa (Panamá y Bogotá)

–Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago)

 

Aerolíneas venezolanas con vuelos internacionales

–Estelar (Madrid, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires)

–Avior (Lima, Guayaquil, Curazao, Medellín, Cali, Bogotá, Manaos)

–Laser (Santo Domingo, Panamá, Curazao y Aruba)

–Conviasa (Guayaquil y La Habana)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CARLOS SALCEDO
    4 años

    faltan los vuelos a miami de AVIOR , LASER Y ESTELAR

    Rafael Martorano
    4 años

    Por este medio quiero felicitar a la línea aérea Iberia por el vuelo Caracas-Madrid del día miércoles 09/10/19.Por la seguridad,confor y simpatía de su personal. Iberia la mejor línea aérea del mundo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver