Los previstos para los próximos días

Iberia y Air Europa avisan: pueden cancelarse más vuelos a Venezuela


R. R. | Bogotá | 1 de mayo de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Iberia ha decidido cancelar su vuelo de este pasado miércoles entre Madrid y Caracas ante la crisis en Venezuela, del mismo modo que Air Europa también ha informado que también ha cancelado el vuelo previsto para este miércoles y ha avisado de que pueden verse afectados además los programados para el jueves, día 2, y el próximo martes, día 10.

Iberia, integrada en IAG, aseguró a okdiario que, de momento, sólo se han cancelado los vuelos de este miércoles, a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Venezuela, país al que vuelan tres veces a la semana, como reveló REPORTUR.co (Venezuela: Iberia, Air France y otras cancelan vuelos a Caracas).

De su lado, Air Europa, la aerolínea de Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, ha ofrecido a aquellos clientes que compraron sus billetes hasta este mismo martes, inclusive, el reembolso del importe, y además, ha dado la posibilidad de cambiar de fecha para volar hasta el día 31 de mayo o un cambio de ruta a o desde Bogotá, Guayaquil o Quito.

Air Europa tiene un nuevo vuelo el próximo viernes, que tomará aire en función de la situación del país. Globalia, que ya sufrido la congelación de más de 80 millones de euros en dividendos de su filial venezolana, había mantenido sus vuelos a Caracas pese a la revuelta social y política desatada tras la autoproclamación como presidente del líder opositor a finales de enero.

Los Hidalgo habían mantenido contactos con las autoridades venezolanas para demostrar su confianza en el país, y habían recurrido al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que mediara ante el Nicolás Maduro a fin de conseguir los cerca de 200 millones de dólares que tiene retenidos en Venezuela (Fotos – Aeropuerto de Caracas, desolado tras cancelarse vuelos).

Sin embargo, ante el atraco que sufrió una de sus tripulaciones en unos de los vuelos, Air Europa había decidido triangular sus vuelos a Caracas. De tal forma que el avión de Madrid hacía una parada en República Dominicana (La Romana), para posteriormente y tras cambiar de tripulación, volar a Caracas para desembarcar al pasaje.

Ahora, tras la asonada de Guaidó, Globalia decidió cancelar el vuelo de este miércoles desde Madrid, que iba con una ocupación que no llegaba al 70%, y el de regreso desde Caracas a la capital de España, que sÍ volvía lleno. El próximo avión que está programado para este recorrido parte el viernes, según reveló El confidencial.

Iberia  y Air France, otra de las grandes aerolíneas europeas que aterrizaba en Venezuela, también cancelaron la programación a Caracas prevista para la jornada de este martes, mientras la portuguesa TAP estaba estudiando tomar medidas probablemente en el mismo sentido.

Antes de los nuevos enfrentamientos de este martes entre la guardia bolivariana y los manifestantes, American Airlines tomó la decisión el 28 de marzo de dejar de volar a Caracas y Maracaibo aduciendo motivos de inseguridad e inestabilidad en Venezuela. Air France ha cancelado la programación a Caracas prevista para la jornada de este martes, mientras que TAP está estudiando tomar medidas

Iberia decidió hace meses que su tripulación no pernoctaría en Venezuela “por seguridad”, y por este mismo motivo decidió hacer una escala en Santo Domingo para que sus trabajadores se quedaran ahí a dormir.

La situación en Venezuela se antoja crítica, pues el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha asegurado que, en el arranque de la denominada “Operación Libertad” contra el régimen de Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de “un grupo muy importante” de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino “en todo el país”.

Un total de 8 aerolíneas extranjeras son las que quedan volando a Venezuela, tres de ellas españolas (Iberia, Air Europa –Globalia– y Plus Ultra), tras abandonar las operaciones en el país American, Avianca, Latam Airlines, Aeroméxico o Lufthansa, de acuerdo a un estudio de REPORTUR.co basado en documentos oficiales aéreos (American suspende de manera temporal vuelos hacia Venezuela).

Iberia, Air Europa, Plus Ultra, Turkish Airlines, Air France, TAP Portugal, Copa y Caribbean Airlines son las únicas 8 aerolíneas que hoy operan en Caracas, luego de que la mayoría de compañías aéreas internacionales dejaran el país ante la abultada deuda de cientos de millones de dólares que no les dejan repatriar a sus países.

Ante ello, cuatro aerolíneas venezolanas siguen operando rutas internacionales como son Avior –la única latina en la lista negra de la Unión Europea de peligrosidad–; Estelar; Laser y Conviasa, que ofrecen vuelos a Perú, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Curazao, Aruba y Cuba (Ranking de low cost más seguras del mundo incluye a una latina).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Fake News: Las revueltas terroristas de los opositores fueron en la Base Aérea Militar de La Carlota y No en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía!!! Digan la Verdad y no se hundan en mentiras!!!


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES