que podría hacerse con la mayoría de acciones

Efromovich defiende su control de Avianca pese al poder de United


R. R. | Bogotá | 3 de mayo de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


efremovich-hotel-colombia

El principal accionista de Avianca Holdings, Germán Efromovich, subrayó su decisión de mantener esa condición, pese a un incumplimiento en las condiciones de un crédito con United Airlines que le permitiría hacerse con el control accionarial de la aerolínea colombiana, como vino revelando REPORTUR.co (Avianca admite que United puede asumir su control accionarial).

“No habrá cambio de control, punto”, reveló Efromovich al periódico local eltiempo, dando a entender que tiene la determinación de cumplir las condiciones pactadas en el crédito con United, luego de que Avianca confirmase el incumplimiento el pasado martes y, en una comunicación a la Superintendencia Financiera señalara que “actualmente no se está cumpliendo con uno de los indicadores financieros bajo dicho crédito”.

“Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la compañía o venda el control a un tercero”, admitió la compañía, aunque la respuesta de Efromovich da a entender que tiene la determinación de cumplir las condiciones pactadas en el crédito con United y corregir lo que en la actualidad esté por fuera de esas condiciones.

Cabe recordar que BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp que posee un 78,1 por ciento de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por 456 millones de dólares en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía.

“La existencia de uno o varios eventos de incumplimiento bajo el préstamo de United da derecho a United a tomar acciones para ejecutar su garantía. Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la compañía o venda el control a un tercero”, explicó el martes en un comunicado de prensa Avianca Holdings.

Avianca Holdings también dijo que está negociando sus acuerdos de financiación para incluir a United, aunque aclaró que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación de la empresa en relación con su interés de hacer efectiva la garantía sobre las acciones. La empresa lanzó además en febrero una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional.

Sinergy había incumplido con una de las garantías financieras que quedaron definidas en el acuerdo de financiación con United, llamadas técnicamente coberturas colaterales. No se conoce en detalle cuál de las cifras fue insatisfactoria, pero lo cierto es que esta inconformidad le permite a United hacer efectiva la garantía del crédito, es decir, tomar posesión de las acciones de Avianca aún cuando no se ha presentado un incumplimiento de pago propiamente.

Si bien Avianca no hizo parte del acuerdo, ni como acreedor ni como deudor, ni es garante del mismo, terminó involucrada porque cualquier eventual incumplimiento implica que la propiedad de la compañía cambiará de manos, pues United tomaría control de la mayoría de las acciones, reveló elespectador

El holding identificó que el mayor riesgo en este escenario es que los acreedores reclamen un pago acelerado de las obligaciones, pues cualquier cambio de control tiene implicación en los contratos de financiación. De llegar a suceder, esto podría afectar el desempeño financiero y operacional de Avianca.

Para blindarse en dado caso, la aerolínea se encuentra negociando sus acuerdos de financiación para incluir a United y al agente de garantía como titulares permitidos bajo los distintos contratos de financiación y así lo comunicó al mercado el martes pasado a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, trabajan sobre supuestos, pues Avianca no ha recibido ninguna notificación de United anunciando que hará efectiva la garantía del crédito a través de las acciones. Además, a través de una comunicación pública United Airlines dejó claro que no ha tomado ninguna medida de cumplimento y que de ser así se comunicará directamente al prestatario. “Continuamos avanzando en nuestro acuerdo comercial conjunto con Avianca y Copa para ofrecer más opciones y una mejor conectividad a América Latina para nuestros clientes”, dijeron.

La firma Wilmington Trust National Association, que participó en el negocio como agente de garantía, es decir como responsable de que se cumpla con los términos del préstamo, es la encargada de hacer monitoreo a los indicadores financieros. En consecuencia, será esta quien comunique si las cifras vuelven a lo esperado o no.

El mercado conoció del crédito otorgado por United Airles a Synergy Group a través de BRW Aviation LLC en noviembre del año pasado. Las condiciones del crédito incluyen cinco pagos anuales.

 

Especial REPORTUR.co sobre la crisis de Avianca

Avianca admite que United puede asumir su control accionarial

United se acerca a controlar Avianca por incumplir Efromovich

Dueño de Avianca admite necesitar más liquidez y menos deuda

Avianca: nuevo CEO deberá haber pilotado 10 años una gran aerolínea

Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos

Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis

Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas

Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8

Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa

Avianca: irregularidades en los pagos y posibles despidos

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía

Avianca Brasil cancela otras 21 rutas y deberá cerrar tres bases

Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA

Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos

Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones

Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil

Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom

Ranking: Avianca es la aerolínea menos puntual de todo el mundo

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013

Avianca: United podría quitar a Efromovich el control accionarial

Quiebra Avianca Brasil

Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80

Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

De éste recibió clases el tenor de Iberia. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

Fuerte sin vergüenza. Vende hasta la última escoba a los gringos y dice que él sigue.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES