DE ACUERDO A ESTUDIO DE VIAJALA

Crisis de Avianca Brasil encarece hasta 218% los pasajes nacionales


R. R. | Bogotá | 5 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


De acuerdo a un estudio realizado por el buscador Viajala, se evidenció el aumento en los precios de pasajes nacionales hasta un 218%, que involucran principalmente, las regiones Sur y Nordeste de Brasil, como consecuencia a las cancelaciones de los vuelos de Avianca Brasil.

La reciente crisis de Avianca Brasil y el anuncio de la solicitud de recuperación judicial de la compañía, han generado polémica entre los viajeros por el aumento de los precios de pasajes nacionales, ya que la oferta de vuelos está disminuyendo mientras que la demanda se mantiene igual. La empresa, que ya había cancelado más de mil vuelos la semana pasada, deberá cancelar otros dos mil hasta el 8 de mayo y regresar al nivel que tenía cuando comenzó hace 15 años, operando alrededor de 30 vuelos domésticos diarios, como informó REPORTUR.co (Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8).

En este momento, la aerolínea está operando sólo entre cuatro aeropuertos: Congonhas, en São Paulo; Santos Dumont, en Río, Brasilia y Salvador. «El cese de operación en aeropuertos de intensa actividad, como Guarulhos y Galeão, genera un impacto no sólo para el consumidor que tenía un vuelo relacionado con esos destinos, si no básicamente para cualquiera que planee comprar un vuelo doméstico» asegura el Country Manager de  Viajala en Brasil, Eduardo Martins.

«El precio de las otras compañías ha aumentado tanto en las rutas en las que Avianca dejó de operar, ya que las opciones disminuyeron, como en las rutas en las que todavía está operando debido a la inseguridad que siente el consumidor quien, a pesar de los precios, no se atreve a comprarle a una aerolínea en crisis», indicó Martins.

Viajala hizo un estudio para calcular el aumento del precio de los pasajes desde que el público tuvo conocimiento de la gravedad de la crisis a mediados de marzo de este año. Se analizaron los precios de 100 rutas nacionales buscadas por los usuarios entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril de 2018 y de 2019 para volar entre abril y junio de cada año respectivamente. La muestra fueron 100 mil búsquedas por año.

Al comparar los precios promedio se evidenció que, de la muestra analizada, el 85% de las rutas presentaron un aumento en 2019. En el 22% de las rutas, el aumento fue de más del 100%, es decir: esos pasajes costaron en promedio, en 2019, más del doble de lo que costaban en 2018. Las rutas más afectadas han sido las que comprenden el Sur y el Nordeste brasilero, regiones alejadas para las cuales los pasajes ya suelen ser más caros. El aumento también impactó los vuelos que parten de Río de Janeiro y Brasilia.

Después de la crisis de Avianca, la ruta entre Petrolina y Salvador registró un precio promedio 218% más alto, mientras que la ruta entre Petrolina y Recife quedó un 185% más cara. El precio promedio del pasaje de Juazeiro a Fortaleza aumentó el 193% y el de Juazeiro para São Paulo subió el 122%. La buena noticia es que quien tiene vuelos internacionales con Avianca no tiene tantos motivos para preocuparse. «Avianca Brasil, que opera los tramos nacionales, no es la misma Avianca colombiana, responsable de la mayor parte de las rutas internacionales de la compañía y que está, en general, operando normalmente», finaliza Martins,  (Azul, Latam y Gol, en disputa por los activos de Avianca Brasil).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver