Atlantic Airways desde islas feroe

Nace un hub aéreo en el Atlántico para unir Europa y América


R. R. | Ciudad de México | 6 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Atlantic Airways empezará a ofrecer vuelos directos entre las islas Feroe, en el Atlántico Norte, y Nueva York, este otoño. Lógicamente, el objetivo no es ofrecer mejor conectividad a las islas Feroe, cuya población no alcanza las 50 mil personas, sino hacer de hub con Europa (Nace un nuevo hub aéreo para unir Europa y Estados Unidos).

El proyecto ha sido lanzado por la aerolínea de las islas, que tiene una flota muy modesta pero que podría comenzar a enlazar vuelos entre Europa y Estados Unidos a través de su modestísimo aeropuerto local, algunas veces por semana, según reveló preferente.com, el periódico turístico español que es líder mundial en audiencia en su nicho.

Atlantic Airways es una pequeña aerolínea que apenas ofrece unos pocos vuelos, entre ellos a Barcelona, Mallorca, Canarias y Lisboa. Sin embargo, nada de esto, dedicado a los residentes en ese archipiélago, con unas frecuencias muy bajas, tiene que ver con el objetivo que se propone ahora.

Atlantic Airways ha anunciado simultáneamente que iniciará vuelos a París, a partir de julio de este año, con lo que podría dar sentido a este hub. Los especialistas en aviación consideran que la aerolínea puede estar diseñando una operación similar a la que Icelandair lleva a cabo desde Islandia o la que hacía también desde esas islas Wow.

Feroe ofrece, en teoría, una situación similar, ideal como hub. Las islas Feroe son un territorio autónomo, como lo es Groenlandia, parte de Dinamarca. Sin embargo, igual que este territorio o que las islas Canarias en España, no están integrados en el Mercado Único Europeo.

Existen algunos problemas para que el modelo pueda llegar a consolidarse de la misma manera que el de Icelandair, siendo los más importantes la escasa flota de Atlantic Airways por un lado y, por otro, el tamaño mínimo del aeropuerto de Feroe, insuficiente para albergar una operación de este tipo con calidad.

América, como reveló REPORTUR.mx, acoge seis de los mayores hubs aéreos del mundo por número de destinos de una sola aerolínea desde ellos, siendo el mayor el de Delta, en Atlanta, con 224 destinos, que solo son superados por los más de 240 de Turkish en Estambul (Los aeropuertos de Pekín, Dubai y Estambul, los que más se dispararon).

American vuela desde Dallas Fort Worth a 191 destinos mientras United opera desde Houston a 150 destinos, al tiempo que Aeroméxico opera desde el DF a unos 80 destinos, cifra similar a la de Copa desde Panamá. Además del citado proyecto en Islas Feroe, otros importantes ‘hubs’ atlánticos entre Europa y América se encuentran en Dublin, Shannon o Reykjavik.

Hace unos días, el presidente de Iberia, Luis Gallego expuso en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en inglés) en Boston (EE.UU.) los planes de expansión de la compañía, que aspira a convertirse en referente del tráfico aéreo entre Asia y Latinoamérica, al tiempo que predijo que “queda mucho” para que un motor eléctrico cuente con la autonomía necesaria para realizar un vuelo transoceánico (El presidente de Iberia predice que “queda mucho” para cruzar el océano con motor eléctrico).

«Yo no lo veo», afirmó Gallego, para quien a pesar de los avances en estas tecnologías, «queda mucho» para que un motor eléctrico cuente con la autonomía necesaria para realizar un vuelo transoceánico, aunque valoró las alternativas con otra clase de combustibles menos perjudiciales.

Asimismo, la aviación del continente americano vive una revolución con la apuesta de aerolíneas europeas y estadounidenses de abrir rutas transatlánticas con aviones de un solo pasillo, como anunciaron la low cost JetBlue y la portuguesa TAP que comenzarían a hacer en breve gracias a su nuevo avión Airbus A321LR (Revolución: otra aerolínea volará de América a Europa en un pasillo).

En los últimos años se esperaba que la gran revolución en las rutas transatlánticas viniera de la mano de las nuevas low cost que unirían ambos continentes como Norwegian, Level, Joon o Eurowings, pero estas iniciativas han tenido que ralentizarse y ahora donde se vaticina un gran impacto es con la ofensiva de JetBlue o TAP que puede tener más imitadores.

Algunas aerolíneas han llegado a volar hace muchos años entre América y Europa con modelos como el Boeing 757 de un solo pasillo, por ejemplo Air Europa, pero este aparato fue cayendo en desuso frente al dominio actual de los aparatos de dos pasillos como los Airbus A330 o A340, o los Boeing 767, 777 o 787 Dreamliner, además del jumbo 747.

TAP Air Portugal, con base en Lisboa, tomó posesión del primero de los doce A321LR que tiene pedidos, convirtiéndose así en la primera aerolínea en operar una flota combinada de A330neo y A321LR, pudiendo este último ser el primer avión de un pasillo en mucho tiempo que opere entre Europa y Latinoamérica, concretamente entre Portugal y Brasil, como reveló REPORTUR.com.ar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver