Eduardo Mendoza, hoy vicepresidente de operaciones

Citan a directivo de Avianca que se vinculó con el narco Pablo Escobar


R. R. | Bogotá | 14 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El piloto y abogado Eduardo Mendoza, ex vicepresidente de seguridad, ética y cumplimiento de Avianca –y que ya había enfrentado un proceso por la fuga de la cárcel del narcotraficante Pablo Escobar–, encabeza la lista de directivos de la aerolínea citados por la Fiscalía dentro de la investigación por las interceptaciones ilegales a cabezas de uno de sus sindicatos.

Mendoza es desde hace un año vicepresidente de operaciones de la aerolínea, a la que llegó a través de Fabio Villegas, presidente de Avianca hasta 2016, y según El tiempo, “fue él quien gestionó todos los acuerdos antinarcóticos de Avianca con la DEA, la FAA y la Policía europea, y además, es muy cercano a Germán Efromovich, principal accionista de la aerolínea”.

Eduardo Mendoza fue citado para el próximo 22 de mayo, luego de que ya había enfrentado un proceso por la fuga del narcotraficante Pablo Escobar, de la cárcel La Catedral (el 22 de julio de 1992), y aunque estaba encargado de la seguridad del entonces presidente César Gaviria, fue destituido del cargo de viceministro de justicia.

Pero la sanción le fue cambiada por inhabilidad, y en ese momento, y alegando razones de seguridad, el entonces secretario general de la presidencia, Fabio Villegas, lo nombró en un cargo en el Banco Mundial. Cuando estalló el escándalo de las chuzadas, el citado periódico buscó a Mendoza para hablar de su relación con Laudes Fernández, vinculado al caso, pero no contestó los mensajes. Otra de las citadas en Ana María Ceballos, gerente de litigios de Avianca, con 20 años en Avianca.

Sobre el llamado a rendir declaración de las dos personas, Avianca aseguró que sus dos empleados no son sujetos de la investigación pero que irán a la diligencia y entregarán “toda la información necesaria con el fin de ayudar a esclarecer los hechos”.

La aerolínea agregó que confía en las instituciones, en el debido proceso y que espera que pronto se den a conocer los resultados de las investigaciones de la Fiscalía. Por último, la empresa dijo que “niega categóricamente relación alguna con interceptaciones ilegales. La empresa nunca ha contratado servicios para tales fines, ni ha solicitado a persona natural o jurídica alguna que los ejecute”.

La Fiscalía había confirmado el pasado diciembre, como reveló REPORTUR.co, que hubo interceptaciones ilegales al Sindicato de Acdac en plena negociación colectiva con Avianca. Una de las principales chuzadas fue la de Julián Pinzón, jefe de seguridad de Acdac a quien interceptaron por 30 días (Fiscalía prueba chuzadas a Acdac en plena negociación con Avianca).

“Eran interceptaciones ilegales, so pretexto de investigar un caso de desplazamiento forzado, interceptaron por 30 días, al jefe de seguridad aérea de Acdac, justo en el momento en que se estaba haciendo la negociación colectiva con Avianca”, dijo Néstor Humberto Martínez, Fiscal General, y agregó que esto está relacionado justamente con las chuzadas ilegales que se estaban haciendo por parte de interesados en el caso de la aerolínea Avianca.

Al parecer las interceptaciones fueron dirigidas por un funcionario de la Fiscalía, Luis Carlos Gómez Góngora, técnico investigador del CTI y director de una de las salas de interceptaciones, quien fue capturado el pasado 15 de diciembre.

Como lo informó REPORTUR.co, a finales de noviembre, la Corte Constitucional determinó evaluar la negación de la tutela por el conflicto entre Avianca y los pilotos de Acdac, asegurando que es un tema de interés nacional. De acuerdo a Caracol Radio, el magistrado Carlos Bernal hará una ponencia para ser discutida en la Sala Plena de la Corte Constitucional y así determinar finalmente el fuero sindical y el carácter especial de este transporte. (Corte Constitucional entra en el conflicto de Avianca y pilotos).

El fallo que tumbó la tutela se dio a partir de dos argumentos. El primero, la convocatoria del paro no se hizo con las mayorías necesarias teniendo en cuenta la naturaleza del sindicato; el segundo, el transporte aéreo es un servicio público esencial. Como consecuencia, Avianca despidió a 80 pilotos que participaron de la huelga.

El pasado mes de julio, la Corte Suprema, la Sala Penal, la Sala Laboral y la Sala Civil, negaron la tutela impuesta por los pilotos de Acdac, con la cual solicitaban anular la sentencia laboral que declaró ilegal el paro de pilotos. El sindicato de Acdac el año pasado llevó a cabo la huelga de pilotos que tuvo una duración de 54 días.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES