El nuevo sistema ahorrará en combustible y costes

México: 350 rutas aéreas alteradas para priorizar las 15 principales


R. R. I Ciudad de México | 17 de mayo de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ha indicado que la alteración del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) conllevará el cambio de 350 rutas en todo el país, dando prioridad a las 15 más importantes.

Entre estas conexiones destacan las que se operan desde la Ciudad de México (AICM) a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Tijuana, ampliando el esquema actual de tres a cuatro sectores.

“En un solo día ahorraremos 18 millas con las nuevas rutas, si se multiplican por los 1200 vuelos diarios en el AICM y luego por 365 da un ahorro de casi 7 millones y medio de millas al año y si se traslada esta cifra a combustible y luego a dinero, son cifras significativas”, expresó Arturo Enríquez, representante de Seneam y líder del proyecto de reconfiguración, según Aerolatin.

La nueva reestructuración funcionará para el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) y estará compuesta por las terminales del AICM, Toluca (AIT) y Santa Lucía (AISL). Por tanto, todos los aviones que aterricen y despeguen en cualquiera de estos aeropuertos entrarán por alguno de los cuatro nuevos sectores.

Además, con este nuevo sistema se podrán realizar despegues y aterrizajes en el espacio aéreo de la ZMVM, que hasta el momento solo cuenta con zonas delimitadas para uso exclusivo de despegue o aterrizaje. Para ello, aviones designados para aterrizar en la pista 15 del AIT volarán por debajo de los que están en ruta para el AICM, mientras que los que van en sentido contrario, permanecerán a una altura superior.

La Seneam ha llevado a cabo cuatro vuelos en simulador para probar la eficiencia de este mecanismo. En el caso del futuro aeropuerto de Santa Lucía, una vez que concluya la construcción en la que convivirán el aeropuerto internacional y la base aérea militar, Seneam integrará los procedimientos de este aeropuerto al funcionamiento de SAM.

El proyecto del próximo aeródromo de Santa Lucía está pensado para atender la demanda presente y de los próximos 50 años. La primera etapa concluirá en 2021 con la finalización de tres pistas. Inicialmente podrá transportar 20 millones de pasajeros y su capacidad máxima será para 80 millones, como ya informó REPORTUR.mx (Santa Lucía, el 28.7% de inversión programada para NAIM Texcoco).

Asimismo, cabe destacar que Miguel Torruco Marqués señaló que están estudiando la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en el estado. Las intenciones del titular de la Sectur son las de analizar o bien la posibilidad de ampliar la actual terminal aeroportuaria en Tamuín o construir uno nuevo en Ciudad Valles (AMLO anuncia un posible nuevo aeropuerto en Ciudad Valles).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Reynaldo
    4 años

    me parece todo un embrollo para las aerolíneas y pasajeros con este sistema metropolitano de aeropuertos

    Silva
    4 años

    Nunca ha existido el término «ahorro de millas» es una payasada mas de la T4. Una vez mas engañando a la población para convencer que el Sistema Triaeroportuario es la mejor decision. Si lo que dice es cierto porque no se hizo antes.
    Solo reflejan decisiones para «ahorros» pero nunca se toman en cuenta terminos tecnicos solo por mencionar. Morfología, Geología, Condiciones Meteorologicas Dominantes y Atipicas, Geografía entre otras.
    Tampoco se mencionan que las Aeronaves son distintas tanto para pasaje como carga y mucho menos los escenarios que pasa si donde en cualquier momento modifican las rutas aereas.
    Este director de SENEAM piensa que las instancias como OACI / IATA y agencias como FAA y AESA trazan las rutas de navegacion aerea a capricho de un gobierno o una aerolinea y no es asi. Las rutas de navegacion aerea se diseñan tomando factores criticos para que sean rentables, viables, seguras y confiables y no como las del director antes mencionado solo para favorecer los caprichos de T4. Donde la seguridad es un obstaculo y no es de interes.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver