CORTE CONSTITUCIONAL

Chile prohíbe alianza de Latam Airlines, American, Iberia y British


R. R. | Bogotá | 23 de mayo de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


La Corte Suprema de Chile prohibió la alianza entre las aerolíneas Latam Airlines, American Airlines y British, por lo cual no podrán fusionar sus rutas. Esta decisión se toma luego de que el Tribunal de Defensa Libre competencia (TDLC), había aprobado dicha alianza.

«Se decide que no se aprueben los JBA pactados entre Latam, American, Iberia y British sometidos a consulta del tribunal», dispuso la Corte. La Achet argumentó que el acuerdo va en contravía a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a Norteamérica y Europa, porque el mercado nacional no se puede comparar con el de otros países, lo que fue respaldado por la Corte Suprema, así lo informa La República.

«Al contrario de lo sostenido por las partes del acuerdo, es el tenor de la aprobación de los referidos JBA el que permite confirmar la decisión de esta Corte, en tanto reafirman la imposibilidad de trasladar la aprobación de este tipo de joint venture en otras jurisdicciones a la realidad nacional, pues las condiciones del mercado en que se aprueban aquellos difieren sustancialmente del mercado de transporte aéreo en Chile», dice el acuerdo, según LR.

“Esta decisión permitirá que continúe la competencia entre las líneas aéreas que operan las rutas a Estados Unidos y Europa (…) es una sentencia muy positiva para el turismo nacional, porque a mayor competencia mejores precios en los pasajes y eso promueve el ingreso de visitantes al país”, dijo el abogado de las agencias de turismo, Julio Pellegrini.

Como lo informó REPORTUR.co, en abril American Airlines planeaba tener a mediados del año la aprobación de la alianza con Latam, British Airways e Iberia, ya que solo falta la aprobación en Chile, donde se llevaba a cabo el proceso en la Corte Suprema por la oposición de una agremiación de agencias de viajes. (Agencias chilenas, contra la alianza de American, Latam e Iberia).

“En Chile estamos en un proceso con la Corte Suprema porque una agremiación de las agencias de viajes se opuso a tener el negocio compartido. Hace año y medio se hicieron las presentaciones de ambas partes, nosotros y los opositores. Eso fue en junio de 2017, en octubre del 2018 salió aprobada a favor de la libre competencia con ciertas condiciones pero entonces, antes de que pasaran 15 días, los opositores apelaron la decisión y por eso ahora está en la Corte Suprema. Sin embargo, en Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia ya está aprobado y Perú está próximo a salir. Como es un aspecto que está fuera de nuestro control no podríamos ponerle fecha pero la verdad tenemos expectativas de que para el verano de este año, o antes, podríamos tener noticias.”, dijo en su momento a Portafolio, José Freig, recién nombrado director de la aerolínea en América Latina.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Chile por fin
    4 años

    Que alegría!! Viva la competencia! Chile…el único país que ha plantado cara!!

    Raúl Villegas M
    4 años

    Muy Bien!!!! Felicitaciones.

    Maria Cecilia
    4 años

    Creer que siempre la famosa «libre competencia » es buena para el mercado es no entender el negocio del turismo. Las agencias están defendiendo SU negocio, no el bienestar del pasajero…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver