de US $800 millones a agencias crediticias europeas

Avianca: pilotos muy preocupados y directivos admiten gran deuda


R. R. | Bogotá | 23 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Según ejecutivos, Avianca tiene una deuda alrededor de los US $800 millones a agencias crediticias europeas e instituciones financieras casi gubernamentales que adquieren financiamiento para exportadores. «Estamos muy preocupados por la inestabilidad de la companía en este momento», comentó Jaime Hernández, presidente del sindicato de pilotos colombianos ACDAC.

Germán Efromovich, dueño y presidente de la junta directiva de Avianca, fue el salvador de la aerolínea cuando cayó en la quiebra en 2004, pero logró posicionarla como la segunda mejor de la región.

Sin embargo, Avianca en la actualidad está pasando por la peor crisis, con el desplome de casi el 75% del valor de sus acciones en la bolsa, sus bonos se cotizan en territorio de estrés financiero y con la posibilidad de que United Airlines tome su control, entre otros temas adversos para la compañía.

Una de las decisiones que más se le cuestionan a Efromovich, es el riesgo que tomó al ofrecer el 51,5% de participación de Avianca para garantizar el préstamo con United Continental Holdings, el cual fue otorgado para cubrir los préstamos de sus empresas brasileñas.

https://www.youtube.com/watch?v=6CtbpY0Pl40

Su holding BRW Aviation, incumplió en el primer plazo los términos del contrato, a causa de la caída de las acciones produciendo que su capitalización de mercado rebajara a 510 millones de dólares a fines de 2018. Esto generó la posibilidad de que United pudiera tomar el control de Avianca.

Por su parte, Efromocivh aseguró a Blu Radio, que no hay posibilidad de que United tome control de Avianca a corto plazo y en entrevista con Bloomberg, negó que los problemas de las otras empresas sean riesgos para Avianca, porque no es parte del préstamo. «Todo está alineado con United según el acuerdo del préstamo. No hay nada que rectificar», dijo el empresario; así lo informa Portafolio. (Exclusiva – IATA suspende a Avianca Brasil del BSP de agencias).

United además ha manifestado que está colaborando con BRW y que no están tomando acciones por el momento. Pero si el control de Avianca pasara a United, “activaría disposiciones sobre cambio de control en varios préstamos que obligarían a la aerolínea a contar con cerca de 1.500 millones de dólares, esto de acuerdo con analistas de Corredores Davivienda”, según informa Portafolio. (Avianca se blinda ante una petición de United para tomar el control).

Adicional a los bonos que se vencerán en 2020, la aerolínea tendría una deuda de 800 millones de dólares aproximadamente con agencias crediticias europeas, instituciones financieras casi gubernamentales que dan financiamiento a exportadores, según ejecutivos.

Avianca también conoció recientemente la reducción de su calificación citando «mayor riesgo de refinanciamiento» debido al incumplimiento a BRW. Como lo informó REPORTUR.co, Avianca Holdings, sumó una baja del 9.9% en su acción de la Bolsa de Valores de Colombia, luego del anuncio de la agencia calificadora Standard & Poor’s, en la cual la compañía pasó de B a CCC+, es decir de estable a negativa. (Avianca se devalúa un 10% en dos días ante el “riesgo” de su deuda).

Además a la crisis de la aerolínea se han presentado otras circunstancias, como el aumento de los precios de los combustibles, el debilitamiento de las monedas latinoamericanas y la baja demanda de viajes aéreos por la desaceleración en las grandes economías de la región. A lo que se suma la salida del CEO, Hernán Rincón. (Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver