durante cinco días

Avianca: ordenan el arresto del nuevo CEO Renato Covelo


R. R. | Bogotá | 28 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El nuevo presidente de la Junta Directiva de Avianca, Roberto Kriete, se apoyará en para reflotar a la compañía en nueve líderes que han sido nombrados como miembros de este órgano, como son Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, James Leshaw, Rodrigo Salcedo y Roberto Zamora, así como en Renato Covelo, CEO encargado tras la renuncia de Hernán Rincón, y a quien se ordenó el arresto durante cinco días.

Esta nueva junta cuenta con la presencia de tres ex presidentes de Avianca y varios expertos globales en el sector aeronáutico. “El cambio es positivo para el gobierno corporativo de la compañía, pues es una clara muestra de la confianza de los accionistas en la aerolínea y en el plan de transformación que hoy está en marcha. Nuestro foco sigue en buscar un modelo rentable con eficiencia operacional y brindando el mejor servicio a nuestros clientes”, Renato Covelo, CEO encargado de la compañía.

Sin embargo, según reveló eltiempo el pasado viernes, el juzgado 21 penal del Circuito de Bogotá resolvió un incidente de desacato promovido por el piloto Julián Gustavo Pinzón Saavedra, en contra de Avianca, por incumplir una tutela de agosto del 2018. El juzgado encontró que la empresa no cumplió totalmente un fallo de tutela para garantizar los derechos de Pinzón, despedido tras la huelga de pilotos del 2017.

Por eso ordenó el arresto por cinco días de Renato Covelo Frutos, vicepresidente legal de Avianca desde 2016, quien estuvo ejerciendo las funciones de presidente encargado de la aerolínea hasta este viernes que fue nombrado CEO encargado, mientras se elegía al reemplazo de Hernán Rincón, quien dejó ese cargo en abril pasado.

Al respecto, Avianca informó que esta decisión judicial aún no está en firme, toda vez que tiene que ser revisada en consulta por el Tribunal Superior de Bogotá y será la autoridad que confirme o revoque la sanción. “En cumplimiento a la orden del juez de tutela, la compañía reintegró al señor Pinzón en su momento para repetir el proceso disciplinario que culminó con su desvinculación con justa causa, garantizando de esta manera el debido proceso en todas las etapas del mismo”, respondió la aerolínea sobre el tema de la tutela.

El juez asegura que no se tuvo en cuenta que era director de seguridad y asuntos técnicos de la junta directiva de la organización sindical ACDAC, es decir, era un miembro del sindicato, lo cual llevaba a que su participación en la huelga fuera importante. Por esto, el juez ordenó el arresto por cinco días en contra de Renato Covelo Frutos, quien era representante legal de Avianca en la época de los hechos.

El piloto y abogado Eduardo Mendoza, ex vicepresidente de seguridad, ética y cumplimiento de Avianca –y que ya había enfrentado un proceso por la fuga de la cárcel del narcotraficante Pablo Escobar–, encabeza la lista de directivos de la aerolínea citados por la Fiscalía dentro de la investigación por las interceptaciones ilegales a cabezas de uno de sus sindicatos (Citan a directivo de Avianca que se vinculó con el narco Pablo Escobar).

Después de las medidas tomadas por United Airlines y anunciadas este viernes último, junto a Renato Covelo, el nuevo hombre fuerte es Roberto Kriete, de origen salvadoreño y presidente de Kingsland, dueña del 22 % de Avianca Holdings, que fue elegido a raíz del incumplimiento en las condiciones financieras de un crédito otorgado por United a Synergy Group, de Germán Efromovich, a través de su compañía BRW Aviation, accionista mayoritario en Avianca Holdings, con 78%.

Kriete, de ascendencia estadounidense y uno de los hombres más ricos de su país y de Centroamérica, forma parte de la familia salvadoreña dueña de Transporte Aéreos Centroamericano (TACA), cuya fusión con Avianca se confirmó en 2009, como había revelado REPORTUR.co (United arrebata a Germán Efromovich el control de Avianca y se lo da a la familia Kriete).

Fue precisamente el acuerdo con United la razón de una discrepancia en 2017. Kingsland en su momento demandó a Avianca ante la Corte Suprema de Nueva York por considerar que se había negociado secretamente un préstamo y una asociación estratégica con United. El reclamo también alegaba que el préstamo tenía como respaldo participaciones en Avianca.

Al paso, Avianca Holdings demandó a Kingsland por considerar que esas acciones estaban impidiendo el progreso de la compañía. Ese mismo año se supo que la compañía de Kriete retiró la demanda al haber llegado a un acuerdo con Avianca, del que no se conocieron mayores detalles, al tiempo que se continuó en las negociaciones con United.

Ahora, con el cambio de roles, según United, el objetivo es seguir trabajando para lograr un gobierno corporativo en Avianca Holdings que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo, reveló Americaeconomia (Alerta: Latam y Avianca disparan sus pérdidas al inicio de 2019).

Este viernes también llamó la atención que el sindicato de pilotos de Avianca, Acdac, manifestó su respaldo a United y la nueva cabeza de la junta directiva. “En nombre de todos nuestros pilotos, en particular, los vinculados a Avianca, Acdac manifiesta tanto a United como al señor Roberto Kriete, su respaldo y compromiso para trabajar conjuntamente en la recuperación de la empresa”, expresó el sindicato a través de un comunicado.

Kriete, por su parte, expresó este viernes: “Avianca se ha caracterizado por su excelente servicio, calidad y trayectoria en Colombia y la región. Desde Kingsland seguiremos trabajando para apoyar sobre lo que se ha construido. Nuestra experiencia de más de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía bajo un buen gobierno corporativo, transparente, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de Avianca en el largo plazo en beneficio de los colaboradores, pasajeros y demás partes interesadas, y para generar un ambiente de trabajo enfocado en las personas”.

También fundador de la aerolínea de bajo costo Volaris de México, Roberto Kriete es economista, con maestría en Administración de Empresas del Boston College, en Massachussets. Asimismo, se ha desempeñado como presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. El grupo empresarial de su familia también se ha destacado en la inversión en sectores como el de bienes raíces y hotelería.

Según Portafolio, las cuatro causas principales para que Efromovich fuera expulsado del control fueron en primer lugar el Paro de pilotos, que duró 52 días, en los que Avianca perdió 350 millones de dólares, y en segundo lugar las deudas, en tercer lugar la subida del dólar y del petróleo, y en cuarto, que en 2016, el nombramiento de Hernán Rincón como presidente de Avianca no produjo un buen ambiente en la aerolínea.

Las acciones de Avianca Holdings se dispararon un 49.4% desde que se conoció la salida de Germán Efromovich de la junta directiva de la compañía. Desde el jueves las acciones ganaron 615 pesos y hoy cerraron en 1.860 pesos.

 

Especial REPORTUR.co sobre la crisis de Avianca

Avianca: Kriete promete mejorar el modo de gobierno de Efromovich

United arrebata a Germán Efromovich el control de Avianca y se lo da a la familia Kriete

Avianca: pilotos muy preocupados y directivos admiten gran deuda

Avianca se blinda ante una petición de United para tomar el control

Avianca se devalúa un 10% en dos días ante el “riesgo” de su deuda

Citan a directivo de Avianca que se vinculó con el narco Pablo Escobar

Avianca admite que United puede asumir su control accionarial

United se acerca a controlar Avianca por incumplir Efromovich

Dueño de Avianca admite necesitar más liquidez y menos deuda

Avianca: nuevo CEO deberá haber pilotado 10 años una gran aerolínea

Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos

Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis

Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas

Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8

Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa

Avianca: irregularidades en los pagos y posibles despidos

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía

Avianca Brasil cancela otras 21 rutas y deberá cerrar tres bases

Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA

Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos

Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones

Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil

Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom

Ranking: Avianca es la aerolínea menos puntual de todo el mundo

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013

Avianca: United podría quitar a Efromovich el control accionarial

Quiebra Avianca Brasil

Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80

Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES