Cayó por los problemas de gobierno corporativo

Avianca era usada por Efromovich para sus negocios de hoteles y café


R. R. | Bogotá | 30 de mayo de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca era usada por su mayor accionista –a la vez que recién depuesto como presidente de la junta directiva–, Germán Efromovich, para sus negocios de hoteles y café, mediante la estructuración de ofertas con empresas controladas por él mismo, como con Movich hoteles, con el café que se reparte en los aviones, o con el transporte terrestre que sirven al personal en tierra.

Así lo asegura Portafolio en un análisis donde apunta que la caída de Efromovich a manos de su acreedor United como controlador de la aerolínea obedece a los problemas de gobierno corporativo, que son precisamente los que su sucesor como presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, apuntó como la prioridad para mejorar, tal y como recogió REPORTUR.co (Avianca: Kriete promete mejorar el modo de gobierno de Efromovich).

«Este tipo de negociaciones son conocidas como ‘operaciones con partes vinculadas’ y, sin estar prohibidas, se ha considerado, por diferentes modelos regulatorios, que deben tener procesos especiales para su contratación, de tal forma que no expropien el valor de los accionistas minoritarios», señaló Andrés Bernal, Socio de Gvernance Consultants, a la citada cabecera.

«Avianca, adicionalmente, ha estado sometida a los riesgos de una estructura de propiedad en diferentes niveles, conocida académicamente como ‘estructura de propiedad piramidal’, que no es lo mismo que una ‘pirámide’. Este modelo, básicamente permite que se controlen varios negocios con diferentes socios minoritarios en cada nivel; para el contexto actual, especialmente importante OcenAir (Avianca Brasil), en problemas de insolvencia», añadió.

La integración con Taca generó conocidos conflictos entre accionistas, especialmente entre Germán Efromovich y Roberto Kriete, pues en el 2009, la unión de estas dos empresas, Avianca (67 por ciento) y Taca (33 por ciento) aspiraba a que “las decisiones se tomarían por los dos grupos y el equipo se balancearía con miembros de los dos equipos de administración”.

Luego vino la salida a bolsa en el 2011, cuando se inyectaron importantes recursos a la compañía (más de 500.000 mil millones de pesos), y después se dio el desplome del valor de la acción, de 5.000 pesos hasta hoy –8 años después–, que no supera los 2.000 pesos, incluso con el aumento cercano al 50 por ciento, producto de las últimas decisiones.

Posteriormente, el debate entre los accionistas Efromovich y Kriete giró en torno a la transparencia de un préstamo con Elliot Management, y al cuestionamiento de los accionistas minoritarios sobre “operaciones con partes vinculadas” de Avianca. Básicamente se cuestionó –en la demanda de Kriete–, la provisión del transporte terrestre a pilotos, mediante la compañía Empresariales.

La controversia tuvo todo tipo de escenarios, desde estrados judiciales internacionales, hasta la propia junta directiva de la organización, que, como lo reportó The New York Times a finales del 2016, “era una junta directiva que transcurría entre gritos, de un lado al otro de la mesa”.

El otro capítulo de esta historia es el sonado paro de pilotos en octubre del 2017, que significó más de 100 millones de dólares en pérdidas para la compañía, con base en la propia información de la empresa, y que algunos podrían simplemente adjudicar a la extravagancia de un grupo de pilotos.

«No obstante, desde un análisis un poco más comprensivo, tiene mucho que ver con la ‘personalidad societaria’ del accionista de control y con una cultura corporativa basada en la autocracia, con insuficiencia de un sistema de contrapesos, especialmente el que debían ejercer los miembros independientes de la junta directiva», señaló el citado análisis.

El viernes pasado, el mayor accionista de Avianca Holdings, Germán Efromovich, quien, a pesar de tener el 51,5 por ciento de las acciones, perdió el liderazgo que lo identificaba como el hombre fuerte del grupo, pese a sacarla de la quiebra en el 2004 y convertirla en el segundo grupo aeronáutico de América Latina, con yna flota de 196 aeronaves y ventas por 4.890 millones de dólares en el 2018.

El viernes, la estadounidense United Airlines oficializó una decisión que venía evaluando desde hace días, meses: ejercer un derecho pactado en el contrato bajo el cual le prestó, el 29 de noviembre del 2018, un total de 456 millones de dólares al empresario colombo-brasileño, según americaretail.

Bajo el liderazgo de Kriete –como hombre de confianza de United–, esta quedó aprobada, a la cabeza del salvadoreño, y de la cual ahora hacen parte reconocidos nombres de la industria aérea como Fabio Villegas (presidente por diez años antes de la llegada de Hernán Rincón, quien se fue en abril pasado), Juan Emilio Posada (quien lideró hace quince años la reestructuración bajó la leyes de Estados Unidos) y Álvaro Jaramillo, también expresidente de Avianca.

Desde finales del 2018, Avianca inició un drástico plan de ajuste, que incluyó la venta de activos para conseguir 500 millones de dólares así como la reducción del 15 por ciento de los costos laborales, proceso que, según un mensaje de Kriete a los funcionarios, ha implicado la salida de unos 4.000 colaboradores de la holding, ya que de los 22.000 que llegó a tener, hoy su planta es de 18.000.

Además, renegoció con Airbus, aplazando la entrega de 35 aviones y cancelando el pedido de otros 17, para bajar sus obligaciones de deuda futuras en más de 2.600 millones de dólares, a lo que se sumó la rebaja de la calificación de deuda, hace menos de 15 días, por Standard and Poor’s, debido a que en menos de un año debe pagar, o renegociar, un bono en Luxemburgo por 550 millones de dólares.

Pese a ello, Avianca Holdings manifestó que con el cambio en la junta directiva y el fortalecimiento del gobierno corporativo se ratifica el plan de ajuste y transformación de la empresa, encaminado a contar con un modelo rentable con alta eficiencia operacional, según indicó Renato Covelo, presidente ejecutivo encargado de la compañía, sobre quien pesa una orden de arresto, como recogió REPORTUR.co (Avianca: ordenan el arresto del nuevo CEO Renato Covelo).

Así, dos de los tres gigantes aéreos de Estados Unidos como son United y Delta siguen acentuando su control sobre las principales aerolíneas latinoamericanas como Avianca, en el primer caso, y Aeroméxico, en el segundo, mientras American Airlines, el tercer gran grupo aéreo de la potencia norteamericana mantiene una estrecha relación con Latam Airlines, el mayor consorcio sudamericano de aviación (Gigantes de USA acentúan su control de Avianca y Aeroméxico).

 

Especial REPORTUR.co sobre la crisis de Avianca

Avianca: Kriete promete mejorar el modo de gobierno de Efromovich

United arrebata a Germán Efromovich el control de Avianca y se lo da a la familia Kriete

Avianca: pilotos muy preocupados y directivos admiten gran deuda

Avianca se blinda ante una petición de United para tomar el control

Avianca se devalúa un 10% en dos días ante el “riesgo” de su deuda

Citan a directivo de Avianca que se vinculó con el narco Pablo Escobar

Avianca admite que United puede asumir su control accionarial

United se acerca a controlar Avianca por incumplir Efromovich

Dueño de Avianca admite necesitar más liquidez y menos deuda

Avianca: nuevo CEO deberá haber pilotado 10 años una gran aerolínea

Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos

Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis

Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas

Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8

Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa

Avianca: irregularidades en los pagos y posibles despidos

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía

Avianca Brasil cancela otras 21 rutas y deberá cerrar tres bases

Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA

Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos

Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones

Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil

Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom

Ranking: Avianca es la aerolínea menos puntual de todo el mundo

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013

Avianca: United podría quitar a Efromovich el control accionarial

Quiebra Avianca Brasil

Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80

Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ruben Albert
    4 años

    Avianca tiene un sistema de vuelos extremadamente engorroso. Siempre obligandote a largas escalas en Bogota de hasta 12 horas. Y contra ello sus precios altisimos. Servicio mediocre y sumale que sacar una Visa de Transito en Colombia es tan dificil como una Visa para USA. Avianca se va abajo por todo esto y por Efromovich robando plata

    Luis
    4 años
    Reply to  Ruben Albert

    Y ahora qué va a pasar con Efromovich?

    Jalex023
    4 años

    No se dijo nada de los negocios que tenía por fuera en este artículo

    Juan Carlos Betanzos
    4 años

    Me suena, me suena, me suena…. Ha si, otra Linea Aerea que su calve era MX….







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver