Acometida en 2008 bajo el gobierno de CFK

Argentina, condenada a pagar 320 millones de dólares a la quebrada Marsans por la expropiación de AR


R. R. | Buenos Aires | 31 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) dictó un fallo por el que Argentina tendrá que pagar 320 millones de dólares por la expropiación en 2008 de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans, quebrado en 2010 (Condena a Argentina facilita cobrar a acreedores de Air Comet).

La actual Procuración del Tesoro de la Argentina, en representación del país austral, solicitó al Ciadi en 2017 la anulación del laudo que ese año fue dictado por dicha organización -que funciona como tribunal arbitral del Banco Mundial y tiene sede en Washington- y por el cual se obligó pagar un total de 347,96 millones de dólares.

320,7 millones correspondían a la multa, 23,76 millones a los intereses y 3,5 millones a las costas. «La solicitud de anulación de Argentina es rechazada», afirmó el último fallo del Ciadi al que tuvo acceso el medio argentino de La Nación. El tribunal del Banco Mundial falló así a favor del fondo Burford Capital, que adquirió el juicio del quebrado grupo turístico.

«La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 de dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas», concluyó la sentencia.

El 16 de diciembre de 2008 el Senado argentino, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), sancionó la ley que declaró «sujetas a expropiación» las acciones de Aerolíneas y las sociedades vinculadas de Austral, Aerohanding, Optar y Jet Paq.

Por esta razón, el Ciadi en 2017 acusó a la República Argentina de haber incumplido el párrafo primero del artículo IV del Tratado, al no conceder a los justiciables un trato justo y equitativo (Macri elogia a Aerolíneas tras la condena por Air Comet).

Dicho fallo, que tiene fecha de 21 de julio de 2017, se refirió a «medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones» y acusaba al Gobierno argentino de «expropiar ilegalmente las inversiones» en cuestión.

La Procuración del Tesoro afirmó a La Nación que se trata de una «macana (metedura de pata) más del pasado». «Acá hubo una defensa negligente que hemos heredado del pasado», reiteraron. Asimismo, indicaron todavía queda por presentar un último recurso de revisión en defensa de Argentina.

«Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas, el país fue condenado a pagar 320 millones de dólares más intereses», expresó el actual presidente argentino, Mauricio Macri, en 2017.

La indemnización fijada por Ciadi es inferior al reclamo realizado por Marsans el 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado argentino sancionara la ley de expropiación. En 2012, el expresidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue encarcelado por el vaciamiento patrimonial de la empresa, aunque en 2018 se adelantó su puesta en libertad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver