José Efromovich, despedido de la junta directiva

Avianca: asamblea expulsa también al hermano de Efromovich


R. R. | Bogotá | 1 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Asamblea General de Accionistas de Avianca se reunió de forma extraordinaria en Barranquilla y aprobó la composición de la nueva Junta Directiva, de la que se expulsó al hasta ahora líder de la compañía, Germán Efromovich, así como a su hermano José Efromovich, a Ramiro Valencia, a María Claudia Correa y a María Clemencia Sierra.

La nueva Junta de Avianca estará integrada por Roberto José Kriete Ávila, Álvaro Enrique Jaramillo Buitrago y Óscar Darío Morales Rivera. Junto a ellos, en calidad de miembros independientes, estarán Francisco Salvador Aquino y Juan Mauricio Wurmser Cobos.

La Asamblea General de Accionistas de la aerolínea Avianca aprobó así en Barranquilla la remoción y elección de la nueva Junta Directiva de la entidad, que terminó con la salida de los Efromovich, luego de la toma que hiciera United Airlines al ejercer sus derechos tras un préstamo incumplido y asegurar así el 51,5% que eran la garantía.

Como se sabe, mediante un acuerdo de accionistas United Airlines decidió ejercer los derechos contractuales derivados del crédito que había acordado con BRW Aviation (Synergy Group, de Efromovich) y nombró a Kingsland Holdings Limited (encabezada por Kriete) como tercero independiente con el derecho de voto correspondiente a las acciones de BRW Aviation en la compañía, más no su propiedad.

Kingsland, mayor accionista minoritario de la compañía, cuenta con una trayectoria de más 40 años en la aviación y han sido parte del directorio de la compañía desde la conformación del Holding.

El pasado 24 de mayo se informó que Kingsland Holdings Limited había tomado la decisión de renovar la Junta Directiva de la compañía, la cual sería “presidida por Roberto Kriete y conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo y Roberto Zamora”. Esta junta, según se dijo en su momento, era de primer nivel y contaba con la presencia de tres ex presidentes de Avianca y varios expertos globales en el sector aeronáutico.

Kingsland ratificó que su labor será continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Holdings, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo.

“Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca. Tenemos muchas oportunidades a futuro y trabajando juntos, estaremos a la altura de este desafío”, mencionó Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings.

“Este cambio es muy positivo para nuestro gobierno corporativo, es una clara muestra de la confianza de los accionistas en la aerolínea y en el plan de transformación que hoy está en marcha. Nuestro foco permanece intacto: buscar un modelo rentable con alta eficiencia operacional y entregando siempre el mejor servicio a nuestros clientes”, manifestó Renato Covelo, CEO encargado de la compañía.

Por su parte, cabe reiterar que United Airlines no ha tomado el control de Avianca Holdings, ni de su operación, ni de su servicio, ni de las decisiones empresariales. Lo que ha sucedido es un cambio en el gobierno corporativo del Holding, más no de su composición societaria.

También se indicó el pasado 24 de mayo que las medidas relacionadas con BRW no cambiaban el curso de la alianza existente entre United Airlines, Copa Airlines y Avianca Holdings. “El acuerdo de United con BRW es totalmente independiente de dicha alianza y no afecta la misma”, se precisó.

Avianca era usada por su mayor accionista –a la vez que recién depuesto como presidente de la junta directiva–, Germán Efromovich, para sus negocios de hoteles y café, mediante la estructuración de ofertas con empresas controladas por él mismo, como con Movich hoteles, con el café que se reparte en los aviones, o con el transporte terrestre que sirven al personal en tierra.

Así lo asegura Portafolio en un análisis donde apunta que la caída de Efromovich a manos de su acreedor United como controlador de la aerolínea obedece a los problemas de gobierno corporativo, que son precisamente los que su sucesor como presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, apuntó como la prioridad para mejorar, tal y como recogió REPORTUR.co (Avianca: Kriete promete mejorar el modo de gobierno de Efromovich).

“Este tipo de negociaciones son conocidas como ‘operaciones con partes vinculadas’ y, sin estar prohibidas, se ha considerado, por diferentes modelos regulatorios, que deben tener procesos especiales para su contratación, de tal forma que no expropien el valor de los accionistas minoritarios”, señaló Andrés Bernal, Socio de Gvernance Consultants, a la citada cabecera.

“Avianca, adicionalmente, ha estado sometida a los riesgos de una estructura de propiedad en diferentes niveles, conocida académicamente como ‘estructura de propiedad piramidal’, que no es lo mismo que una ‘pirámide’. Este modelo, básicamente permite que se controlen varios negocios con diferentes socios minoritarios en cada nivel; para el contexto actual, especialmente importante OcenAir (Avianca Brasil), en problemas de insolvencia”, añadió.

 

Especial REPORTUR.co sobre la crisis de Avianca

Gigantes de USA acentúan su control de Avianca y Aeroméxico

Avianca era usada por Efromovich para sus negocios de hoteles y café

Avianca: ordenan el arresto del nuevo CEO Renato Covelo

Avianca: Kriete promete mejorar el modo de gobierno de Efromovich

United arrebata a Germán Efromovich el control de Avianca y se lo da a la familia Kriete

Avianca: pilotos muy preocupados y directivos admiten gran deuda

Avianca se blinda ante una petición de United para tomar el control

Avianca se devalúa un 10% en dos días ante el “riesgo” de su deuda

Citan a directivo de Avianca que se vinculó con el narco Pablo Escobar

Avianca admite que United puede asumir su control accionarial

United se acerca a controlar Avianca por incumplir Efromovich

Dueño de Avianca admite necesitar más liquidez y menos deuda

Avianca: nuevo CEO deberá haber pilotado 10 años una gran aerolínea

Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos

Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis

Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas

Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8

Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa

Avianca: irregularidades en los pagos y posibles despidos

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía

Avianca Brasil cancela otras 21 rutas y deberá cerrar tres bases

Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA

Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos

Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones

Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil

Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom

Ranking: Avianca es la aerolínea menos puntual de todo el mundo

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013

Avianca: United podría quitar a Efromovich el control accionarial

Quiebra Avianca Brasil

Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80

Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver