Hito para Iberia y su matriz

Doble sorpresa de IAG e Iberia: 737 Max y un pasillo de largo radio


R. R. | Buenos Aires | 18 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Iberia y Aer Lingus, integradas en IAG, acaban de anunciar uno de los encargos más sorprendentes en París, en el salón de la aeronáutica de Le Bourget, con un pedido combinado de 28 Airbus A321XLR para volar en un pasillo el largo radio, al tiempo que la matriz anunciaba también la compra de 200 Boeing 737 Max para sus aerolíneas Vueling, Level y British Airways.

Iberia y Aer Lingus hicieron pública la compra de un modelo de avión que se presentó este lunes en el mercado, en un pedido de los que 14 son en firme y los otros 14 opcionales, con entrega prevista en 2023, y con un precio oficial de 142 millones de dólares la unidad (Iberia compra aviones Airbus A321XLR para largo radio).

El A321XLR se caracteriza porque es el único de un pasillo que vuela 8.700 kilómetros o 4.800 millas náuticas, permitiendo desde España llegar a Brasil o entrar en Estados Unidos. Aer Lingus, con base en Irlanda, ya había mostrado su interés en operar directamente desde Dublín con Estados Unidos, con vuelos de esta naturaleza, más económicos y competitivos. En el caso de Iberia, esta estrategia no se había explicado.

Willie Walsh, el director general de IAG, dijo en París que el XLR es un avión excepcional para los objetivos de sus compañías y que apoyará la expansión del grupo. No se ha informado de qué modelo de motor utilizarán estas aeronaves, aunque las dos compañías tienen  una relación histórica con CFM, de quien vienen usando los motores Leap 1A para el A320 neo.

El Airbus A321XLR es el avión de un pasillo capaz de llegar más lejos –El modelo actual del 321LR, ya en venta, ‘sólo’ vuela 4.000 millas– con las particularidades de ese modelo, que puede transportar hasta 220 pasajeros, y que es un avión que hereda la historia del Boeing 757, que el fabricante americano dejó de producir en 2002, aunqque consume un 30 por ciento menos que ese modelo.

Como ejemplos, el A321XLR puede volar sin paradas desde Beirut a Ciudad del Cabo o de Dublín a Recife, en Brasil; de Japón a Australia o cruzar el Atlántico y entrar muy claramente en Europa o en Estados Unidos. El peso máximo del avión será de 101 toneladas, cuatro más que el LR.

Dada la configuración estructural de la familia del A320, a la que pertenece, los cambios que Airbus dice que tiene que aplicar serán mínimos. Entre ellos está un depósito de combustible central en la parte trasera, un tren de aterrizaje adaptado al nuevo peso, algunos cambios en los flaps y poco más. Estas adaptaciones apenas afectan a la dimensión de la bodega, permitiendo incluso una cierta ampliación del mismo.

La expectativa en París, donde ha tenido lugar el anuncio, es cuál será la respuesta de Boeing, cuyos problemas de imagen son bastante evidentes. Boeing ha pedido disculpas por los dos accidentes que han afectado al 737 Max, reconociendo al menos que tiene alguna responsabilidad siquiera sea en la gestión de su imagen pública a este respecto.

Pero el grupo IAG, propietario de British Airways, Iberia y Vueling, anunció también este martes la compra de 200 aviones Boeing 737 Max para sus aerolíneas Vueling, Level y British Airways. El sorprendente anuncio significa un cambio de flota para estas tres compañías que hasta el momento empleaban aviones Airbus.

Se supone que esta decisión es el resultado de un descuento signficativo en el precio de los aviones de Boeing, necesitada de una noticia positiva en estos momentos. Los aviones adquiridos son del tipo 737-8 y 737-10 y serán entregados al grupo entre 2023 y 2027. Los motores serán del tipo CFM Leap, con los que el grupo viene dotando a sus aviones Airbus.

Ninguna de las compañías del grupo emplea aviones medianos Boeing, lo que supondría un serio cambio de flota. El director general del grupo, Willie Walsh, dijo que “es un gusto firmar esta carta de intenciones con Boeing. Tenemos toda la confianza en Boeing y esperamos que los aviones vuelvan a estar operativos tras conseguir la autorización de los reguladores”. El precio de los aviones es de 117 y 131 millones de dólares para cada uno de los dos modelos.

Todos los analistas presentes en París reconocen que la sorprendente decisión tiene necesariamente que ser el resultado de un fuerte descuento en el precio de compra del avión, estrategia en la que IAG se ha venido mostrando muy interesada.

Es evidente que la compra de 200 aviones de este modelo, tan cuestionado hoy, implicando un cambio de flota, supone que se ha negociado un precio muy reducido en relación con el precio oficial. IAG trabaja con Boeing en aviones grandes, tipo 777, 787 y el 747 que está retirando, pero hace ya años que no emplea modelos medios, que habían sido reemplazados por Airbus. Concretamente, toda la flota de Vueling es A320 (Boeing quiere cambiar el nombre del 737 Max para lavar su imagen).

Respecto a Airbus y su A321XLR, ya ha logrado un primer pedido por parte de la compañía de alquiler de aviones Air Lease Corporation (ALC), Cebu Pacific (CEB), aerolínea de bajo coste con sede en Filipinas, y Middle East Airlines (MEA) de Líbano, según informan diversos medios (Empieza Le Bourget: Boeing escondido y Airbus exultante).

ALC ha firmado una Carta de Intención (LOI) para 100 aeronaves Airbus, que incluye 50 unidades del A220-300 y 27 del nuevo A321XLR. El acuerdo también incluye un pedido adicional para 23 aviones A321neos. La empresa suma, así, los 387 aviones encargados al fabricante Airbus, lo que le convierte en el tercer mayor arrendador del consorcio europeo aeronáutico.

Cebu Pacific (CEB), por su parte, ha solicitado al fabricante europeo 16 aeronaves A330neo, 10 A321XLR y cinco A320neo. La compañía aérea filipina se convierte también en una de las aerolíneas que lanzarán el A321XLR, el cual podría volar sin escalas a destinos como India o Australia. El modelo será el primero que contará con 194 asientos en una única configuración de cabina.

MEA ha cursado un pedido por cuatro aviones en firme con los que volará a África y Asia. El A220 es el único avión diseñado para el mercado de 100-150 asientos que ofrece un 20% menos de consumo. El A321XLR cuenta con un 15% más de millas que el modelo A321LR anterior y con un 30% menos de consumo de combustible por asiento.

El nuevo avión, que se entregará a partir de 2023, permitirá a las aerolíneas extender el alcance sin escalas de la familia en vuelos transatlánticos directos entre Europa continental y las Américas. AirAsia también podría estar negociando la compra de esta versión del 321 (Airbus ya tiene en Asia su primer cliente para el A321XLR).

Así, como reveló REPORTUR.com.ar, aviación del continente americano vive una revolución con la apuesta de aerolíneas europeas y estadounidenses de abrir rutas transatlánticas con aviones de un solo pasillo, como anunciaron la low cost JetBlue y la portuguesa TAP que comenzarían a hacer en breve gracias a su nuevo avión Airbus A321LR (Revolución: otra aerolínea volará de América a Europa en un pasillo).

TAP Air Portugal, con base en Lisboa, tomó posesión hace unas semanas del primero de los doce A321LR que tiene pedidos, convirtiéndose así en la primera aerolínea en operar una flota combinada de A330neo y A321LR, pudiendo este último ser el primer avión de un pasillo que opere entre Europa y Latinoamérica, concretamente entre Portugal y Brasil como pudo comprobar REPORTUR.com.ar (Hito: primer avión de un pasillo volará de Europa a Latinoamérica).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES