Pagos indebidos para acallar disputas gremiales

Latam Airlines: nuevas denuncias de corrupción se suman al historial


R. R. | Buenos Aires | 19 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Tras el escándalo en torno a los métodos aplicados por LATAM para tomar la delantera en el negocio aerocomercial, ahora se suma la denuncia de Jorge Said Yarur, reconocido empresario chileno y accionista de trayectoria en LAN y LATAM.

Yarur denuncia que entre 2006 y 2007 LAN «autorizó pagos indebidos por u$d 1,15 millones a un consultor funcionario público de Argentina y extranjero para poner fin a las disputas gremiales que aquejaban a la compañía en el país.»

«Los pagos se hacían en base a un contrato de consultoría inexistente, ficticio, en conocimiento del CEO de LAN a esa época, Ignacio Cueto Plaza. Dichos pagos fueron incorrectamente contabilizados en los libros y registros contables e infringieron controles internos de la propia LAN», se expone en la denuncia según publica Iprofesional.

El denunciante aseguró que «No es la primera vez que LATAM es parte de un caso de corrupción. Desde 2009, la compañía ha sido multada con 239 millones de dólares por diversos delitos en mercados como Brasil, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. Hoy parece que nuevamente se repite la misma historia en la aerolínea.»

En paralelo a la denuncia presentada ante el juez Bonadio por los movimientos de LATAM en Argentina bajo la gestión de Cueto, los cuestionamientos respecto de los procesos dentro de la aerolínea parecen continuar y también vuelve a salpicar al presidente de Chile.

En este contexto, el senador chileno Alejandro Navarro declaró que «si bien los delitos por los que se está investigando a LATAM y otras aerolíneas en Brasil no involucrarían a Piñera, pues ya había vendido su participación en la aerolínea, el caso coimas en Argentina sigue abierto y allí nuestro actual presidente es protagonista».

El senador señaló que, hace poco más de dos años, una denuncia presentada en Estados Unidos expuso que en el 2006 Piñera hizo uso de información privilegiada para engrosar su participación en el capital de LATAM.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver