POR MERCADO DE OFERTA, DEMANDA Y COSTOS FIJOS

Aerocivil no puede regular precios de tiquetes aéreos a Villavicencio


R. R. | Bogotá | 20 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Con el cierre de la vía a Villavicencio, el sector del turismo ha sido uno de los más afectados; entre otras, por los precios tan altos de los tiquetes aéreos, llegando en algunos casos a los 900 mil pesos. Sin embargo, la Aeronáutica Civil enfatiza que no los pueden regular, ya que es un mercado de oferta y demanda, además, de los altos costos fijos de las aerolíneas.

Salazar explicó por qué la Aerocivil no puede regular los precios de los tiquetes. “Nosotros ejercemos un seguimiento para que no se vayan a presentar prácticas restrictivas de la competencia y, por otro lado, impulsamos la competición en estos mercados y nos aseguramos que los usuarios van a tener garantías.  Pero no podemos entrar a fijar precios porque el Estado colombiano no puede asumir costos de las aerolíneas. Si nosotros, por ejemplo, les decimos a las compañías que prestan servicios aéreos que deben cobrar 50 mil pesos por un trayecto, la industria va a pedir que el Estado asuma los costos de combustibles, impuestos, seguros, y eso es inviable. Pero sí somos muy estrictos en la regulación. Podría decirse que este es el sector más regulado del mundo pues tiene que ver con la seguridad de las operaciones aéreas. Regulamos, pero no intervenimos en la fijación de precios”, dijo a Portafolio, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

Igualmente, Salazar invita a los usuarios del transporte aéreo para que no dejen para última hora la compra de los tiquetes. “El mensaje para los usuarios del transporte aéreo es que esta es una industria muy compleja, que tiene altos costos y que su dinámica depende de la oferta y la demanda. Por eso, si buscan precios bajos lo más recomendable es que lo hagan con tiempo, de manera planificada y viendo todas las opciones del mercado. Lo peor es dejar todo para última hora”, explicó al mismo medio Salazar.

En cuanto a costos fijos de las aerolíneas, Salazar indicó que son multibillonarios, comenzando por la aeronave que es un activo y que puede valer entre 30 y 40 millones de dólares. “Los costos de operación de las empresas del sector son principalmente en moneda extranjera (dólares o euros) y son compañías que están afectadas por una altísima estacionalidad. Eso quiere decir que hay épocas del año en las que la demanda está altísima y todo el mundo quiere viajar a la misma hora, el mismo día, pero también hay temporadas muy quietas, en las que muchos aviones están quietos y generan pérdidas».

«Todos estos factores producen mayores dificultades o retos respecto a fijar un precio en las tarifas aéreas. En el tema de costos, la evolución han llevado a que los precios no sean fijados por una autoridad sino que sean establecidos por la competencia del mercado, lo que ha llevado que en esta industria aparezca el sistema multitarifas o ‘familias tarifarias’ y servicios diferenciados. Esta es una industria que depende mucho de la demanda”, comentó Salazar.

Como informó REPORTUR.co, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, solicitó a las aerolíneas unirse para bajar los precios de los tiquetes, que en los últimos días han tenido un incremento hasta del 50%. (MinCit busca bajar precios de tiquetes aéreos a Villavicencio).

“A través de una mayor oferta de rutas aéreas de abrir nuevas rutas, a motivar sectores distintos a que nos acompañen en esa oferta aérea-turística al departamento del Meta, se podría lograr con esto una mayor oferta, una reducción de precios, creo que hay que hacer un esfuerzo entre todos, es un momento en el que debemos unirnos todos en apoyo a esa región porque se ve severamente afectada por esta situación y aquí también hay que comprometer a la aerolínea Satena, comprometer a las aerolíneas privadas a que entre todos hagamos realmente un esfuerzo de apoyo a la región en este momento y al final de este ejercicio, una vez superemos la difícil situación. Ojalá pudiéramos seguir sosteniendo rutas aéreas a buen precio al departamento del Meta”, dijo en su momento  Restrepo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver