Tras comprar 8 Airbus A321XLR

Revolución en Iberia al poder cruzar el Atlántico en un pasillo


R. R. | Bogotá | 21 de junio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: ,


Iberia afronta la revolución que le va a suponer que a partir de 2023 pueda cruzar el Atlántico en aviones de un pasillo, pues en cuatro años recibirá el primero de los ocho Airbus A321XLR cuya compra anunció esta semana, que le permiten unir Europa y la costa Este americana, desde Nueva York hasta Brasil, en un hito para la mayor aerolínea española.

Mediante un comunicado, IAG señaló que ha realizado un pedido de ocho aviones Airbus A321XLR para Iberia y seis para Aer Lingus, más 14 opciones. Ambas aerolíneas forman parte de los clientes de lanzamiento de estos aviones de corto radio de largo alcance adicional. Las primeras entregas están programadas para el año 2023 (Doble sorpresa de IAG e Iberia: 737 Max y un pasillo de largo radio).

Según señalaron, el A321XLR se utilizará para expandir las flotas de largo radio tanto de Iberia como de Aer Lingus. Cada avión estará equipado con cabinas Business y Turista, asientos completamente reclinables, y el mismo entretenimiento a bordo, conectividad e iluminación ambiental que los aviones de largo radio de última generación.

Estos aviones permitirán a Iberia operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave, y supone la vuelta a un modelo de largo radio en un pasillo que ya tuvo con el célebre Boeing 757, del que llegó a tener 30 unidades, devolviendo el último en el año 2000, según pudo comprobar REPORTUR.co de fuentes oficiales.

Iberia y Aer Lingus hicieron pública la compra de un modelo de avión que se presentó este lunes en el mercado, en un pedido de los que 14 son en firme y los otros 14 opcionales, con entrega prevista en 2023, y con un precio oficial de 142 millones de dólares la unidad (Iberia compra aviones Airbus A321XLR para largo radio).

El A321XLR se caracteriza porque es el único de un pasillo que vuela 8.700 kilómetros o 4.800 millas náuticas, permitiendo desde España llegar a Brasil o entrar en Estados Unidos. Aer Lingus, con base en Irlanda, ya había mostrado su interés en operar directamente desde Dublín con Estados Unidos, con vuelos de esta naturaleza, más económicos y competitivos. En el caso de Iberia, esta estrategia no se había explicado.

Willie Walsh, el director general de IAG, dijo en París que el XLR es un avión excepcional para los objetivos de sus compañías y que apoyará la expansión del grupo. No se ha informado de qué modelo de motor utilizarán estas aeronaves, aunque las dos compañías tienen  una relación histórica con CFM, de quien vienen usando los motores Leap 1A para el A320 neo.

El Airbus A321XLR es el avión de un pasillo capaz de llegar más lejos –El modelo actual del 321LR, ya en venta, ‘sólo’ vuela 4.000 millas– con las particularidades de ese modelo, que puede transportar hasta 220 pasajeros, y que es un avión que hereda la historia del Boeing 757, que el fabricante americano dejó de producir en 2002, aunqque consume un 30 por ciento menos que ese modelo.

Como ejemplos, el A321XLR puede volar sin paradas desde Beirut a Ciudad del Cabo o de Dublín a Recife, en Brasil; de Japón a Australia o cruzar el Atlántico y entrar muy claramente en Europa o en Estados Unidos. El peso máximo del avión será de 101 toneladas, cuatro más que el LR (Iberia compra aviones Airbus A321XLR para largo radio).

Dada la configuración estructural de la familia del A320, a la que pertenece, los cambios que Airbus dice que tiene que aplicar serán mínimos. Entre ellos está un depósito de combustible central en la parte trasera, un tren de aterrizaje adaptado al nuevo peso, algunos cambios en los flaps y poco más. Estas adaptaciones apenas afectan a la dimensión de la bodega, permitiendo incluso una cierta ampliación del mismo.

La expectativa en París, donde ha tenido lugar el anuncio, es cuál será la respuesta de Boeing, cuyos problemas de imagen son bastante evidentes. Boeing ha pedido disculpas por los dos accidentes que han afectado al 737 Max, reconociendo al menos que tiene alguna responsabilidad siquiera sea en la gestión de su imagen pública a este respecto.

Airbus y su A321XLR ya ha logrado un primer pedido por parte de la compañía de alquiler de aviones Air Lease Corporation (ALC), Cebu Pacific (CEB), aerolínea de bajo coste con sede en Filipinas, y Middle East Airlines (MEA) de Líbano, según informan diversos medios (Empieza Le Bourget: Boeing escondido y Airbus exultante).

ALC ha firmado una Carta de Intención (LOI) para 100 aeronaves Airbus, que incluye 50 unidades del A220-300 y 27 del nuevo A321XLR. El acuerdo también incluye un pedido adicional para 23 aviones A321neos. La empresa suma, así, los 387 aviones encargados al fabricante Airbus, lo que le convierte en el tercer mayor arrendador del consorcio europeo aeronáutico.

Cebu Pacific (CEB), por su parte, ha solicitado al fabricante europeo 16 aeronaves A330neo, 10 A321XLR y cinco A320neo. La compañía aérea filipina se convierte también en una de las aerolíneas que lanzarán el A321XLR, el cual podría volar sin escalas a destinos como India o Australia. El modelo será el primero que contará con 194 asientos en una única configuración de cabina.

MEA ha cursado un pedido por cuatro aviones en firme con los que volará a África y Asia. El A220 es el único avión diseñado para el mercado de 100-150 asientos que ofrece un 20% menos de consumo. El A321XLR cuenta con un 15% más de millas que el modelo A321LR anterior y con un 30% menos de consumo de combustible por asiento.

El nuevo avión, que se entregará a partir de 2023, permitirá a las aerolíneas extender el alcance sin escalas de la familia en vuelos transatlánticos directos entre Europa continental y las Américas. AirAsia también podría estar negociando la compra de esta versión del 321 (Airbus ya tiene en Asia su primer cliente para el A321XLR).

Así, como reveló REPORTUR.com.ar, aviación del continente americano vive una revolución con la apuesta de aerolíneas europeas y estadounidenses de abrir rutas transatlánticas con aviones de un solo pasillo, como anunciaron la low cost JetBlue y la portuguesa TAP que comenzarían a hacer en breve gracias a su nuevo avión Airbus A321LR (Revolución: otra aerolínea volará de América a Europa en un pasillo).

TAP Air Portugal, con base en Lisboa, tomó posesión hace unas semanas del primero de los doce A321LR que tiene pedidos, convirtiéndose así en la primera aerolínea en operar una flota combinada de A330neo y A321LR, pudiendo este último ser el primer avión de un pasillo que opere entre Europa y Latinoamérica, concretamente entre Portugal y Brasil como pudo comprobar REPORTUR.com.ar (Hito: primer avión de un pasillo volará de Europa a Latinoamérica).

JetSmart, de su lado, se convirtió en la primera aerolínea latina en encargar el Airbus A321XLR, del que ha pedido 12 modelos y que es un avión que ha sido la estrella del último salón de París al permitir vuelos de larga distancia en aparatos de un solo pasillo, en lugar de dos pasillos como es lo habitual (JetSmart, primera latina con A321 XLR para largo radio en un pasillo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Susana tanner
    4 años

    Excelente!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver