Alertan de depredación toda América Latina

Pilotos mexicanos, asustados que tras Emirates llegue Qatar


R. R. I Ciudad de México | 26 de julio de 2019 24 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Rafael Díaz Covarrubias, pide a las autoridades que recapaciten, que hagan un estudio a fondo y se den cuenta de las desventajas que representa para la aviación mexicana la llegada de Emirates a nuestro país «primero va a ser Emirates, después Qatar, después vendrán las chinas y va a ser una zona de depredación toda América Latina, va a pasar lo que en Perú».

En varias ocasiones Díaz Covarrubias ha destacado que ya se había hecho una investigación y no le habían dado entrada a la aerolínea, por lo que destaca que la Secretaría de Turismo, al mando de Miguel Torruco, con el afán de traer más turismo, le dio un empujón a la aerolínea, sin embargo, refiere, de acuerdo a las estadísticas de visitantes entre Dubai y México, que los turistas que más va a mover la aerolínea oscilan entre 300 o 400 al mes, por lo que destaca que realmente no son cifras que puedan apoyar al turismo, sin embargo, sí puede afectar a las líneas aéreas, tanto a Aeroméxico como a Iberia, que son quienes operan esa ruta que por derecho les corresponde por las libertades que otorga la ley.

Al otorgar una quinta libertad, dijo Díaz Covarrubias, se entra en una competencia desleal, pues los costos de operación son subsidiados y ahí es donde se empieza a perder la ventaja competitiva. Dijo que esto quedó claro en el gobierno de Felipe Calderón, el cual fue ratificado en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, y “esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y resuelva esta situación tan negativa para la aviación, que sin exagerar podría acabar con la aviación en México”.

Advirtió que no le tienen miedo a la competencia, ya que esta los hace mejores y mas fuertes, como trabajadores están preparados, y las empresas también lo están, pero a la hora de los costos, y si a Emirates la subsidian, estamos en una clara desventaja.

Recordó que la quinta libertad es que una aerolínea como Emirates, con la ruta Dubai – México, haga escala en Barcelona y pueda subir pasaje. “Ellos están entrando en una ruta muy rentable, con costos muy bajos lo que hará que a corto plazo desplacen a la competencia, y solo queden ellos para después poner los precios que quieran. Al principio aparentemente es muy bueno, pero a la larga muy malo para los trabajadores, aerolíneas, consumidores y países”.

Aunque en el caso de Aeroméxico traten de ser competencia, mientras sigan los subsidios va a ser muy difícil, de hecho ya se están viendo los primeros estragos, pues aunque parezca que no tiene nada que ver, Aeroméxico como referimos en REPORTUR.mx esta cancelando vuelos como el de Shanghai, y en el caso de los pilotos podrían perder su fuente de empleo, y esto apenas es el principio. (Aeroméxico cierra las rutas que abrió el nuevo líder de Avianca)

“¿Cuál es el interés de llegar a México?, si no van a generar turismo, lo que sí se esta haciendo es quitarle a las aerolíneas el pasaje de Barcelona a México”, opinó.

Asimismo, el secretario general de ASPA dijo en entrevista, que este no es un problema solo de México, esto es un problema a nivel mundial, ya que líneas aéreas como United, American y Delta han creado un frente, y no solo son las administraciones, sino también los sindicatos de pilotos de EEUU, de Southwest y United.

En Europa están con situaciones similares con demandas. “¿Qué es lo que pasa que cuando estas aerolíneas son propiedad del estado y aunado a la falta de transparencia en las finanzas del gobierno corporativo, es imposible determinar el alcance de los subsidios, y el subsidio es el que mata, no es una competencia leal, en el caso de Aeroméxico cómo va a competir, sino tiene un subsidio. Eso es lo que nos hace un poco de ruido”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    No lo duden que llegarán como no empiece por parar a emirates.

    Edwin
    4 años

    Los vuelos en México son exorbitantemente caros, derriben los monopolios!

    Luis
    4 años
    Reply to  Edwin

    ¿Cómo te crees que funcionan los golfos?

    MARIO+HAZA+REMUS
    4 años

    COMO SIEMPRE LLORANDO AEROMEXICO, ABARCAN MUCHO Y APRIETAN POCO.CUANTAS VECES HAN DADO PASOS A LAS QUINTAS LIBERTADES, QUIEREN GANAR DINERO SI HACER NADA, EJEMPLO MEX-YVR-MEX, CON JAPAN AIRLINES, MEX-LAX-MEX, AR. Y AHORA DEJAN CHINA, LOGICO HACE BIEN EL GOBIERNO DE DAR ENTRADA A OTRAS LINEAS AEREAS EXTRAJERAS, EMIRATES O TURKIST, TIENEN CIENTOS DE VUELOS DE TODO EL NORTE DE LA TIERRA Y ESE TURISMO PUEDE LLEGAR A MEXICO. NO LLOREN TRABAJEN.

    Aquiles Canek
    4 años

    Yo opino lo mismo, y apoyo lo comentado, por mi que vayan mucho a ya sabes donde. Estos magnates ya se dieron cuenta que las cosas ya no funcionan como antes. Cuantos años llevan aprovechando la caída de mexicana de aviación haber? Muchos y los trabajadores de la misma aerolínea que? A poco trataron de ayudarlos en lo más mínimo, no! Muchos pilotos se quedaron sin chamba y ahí siguen peleando. Pues les va a pasar lo mismo eso eapero

    FERNANDO BETANZOS
    4 años
    Reply to  Aquiles Canek

    Don Aquiles, ¿podría, por favor, explicarme que quiere decir «… la caída de mexicana de aviación haber»? Gracias por su atención.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años

    México ha presumido de «cielos abiertos»… y lo ha venido cumpliendo cuando las condiciones políticas o lo acuerdos binacionales lo permiten. ¿Tú sabes si el vuelo EST-MEX/CUN-EST está previsto en un acuerdo binacional o se trata de un simple permiso temporal? En un descuido les dan también derecho de
    tráfico MEX-CUN… Siempre hemos visto el choque entre el turismo y la economía de nuestras líneas de bandera. A pesar de ello, como mencionas la ruta YVR-MEX que nadie quería, la recibió JAL para apoyar en aquel entonces el vuelo TYO-MEX. La ruta MEX-PTY, que ninguna aerolínea mexicana quiso, la operó por mucho tiempo APA y luego COPA, ambas en solitud. Luego, logramos la 5a. libertad PTY-MEX-PTY para LAB y nadie tampoco se opuso. Ahora es BCN-MEX que AM ni caso le hizo sino hasta que de repente despertó y puso 4 vuelos semanales.
    IB y otras líneas españolas vuelan CUN-BCN tiempo ha. Aeroméxico ha ignorado la ruta y la competencia. Y ¿ahora los pilotos se quejan de que Qatar va a volar BCN-MEX y temen que Emirates siga el ejemplo con ambas lineas siendo subsidiadas por su gobierno? Estas lineas podrán traernos 20 millonarios por vuelo en su super primera clase a la que ni IB ni AM le podrán llegar a los talones. Bienvenidos los millonarios árabes y españoles (que los hay), a México!

    L Ulises
    4 años

    Como siempre el sindicato «dándose golpes de pecho» y siendo vocero de Aeroméxico (que no debería). Ah pero cuando hablan de competencia omiten el monopolio de operaciones en T2 en MEX, el acaparamiento de personal, los abusos en el uso de slots…

    Juan
    4 años
    Reply to  L Ulises

    Mmmmmm si están en la T2 es por qué ellos pagaron e invirtiendo a futuro para mejorar, no digas pendejadas, a ver deja que se meta a tu casa la gente de la calle , o estás haciendo monopolio en tu casita?

    Mike
    4 años

    No me queda claro por qué dicen que Emirates no traeria turismo… qué traería entonces? pasajeros de negocios? ambos sirven y suman, o acaso esperan que pensemos que Emirates únicamente llenaría sus aviones con mexicanos? con el país como está ahora, lo dudo….

    Fernando Carreón
    4 años

    Preocupante.

    silva
    4 años

    Aeromexico y su corte sindical solo estan dando mensaje al mundo que en México no esta a la altura para competir con los grandes. Que si Emirates, Qatar, Cathay Pacific, esto tambien se debe a que en estos paises hay CULTURA DE LA AVIACION y su dependencias gubernamentales no estan subeditadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Si AM cerro su vuelo a Shangai es su decisión, al rato que Air China, Cathay Pacific u otra quiera el destino Shangai – Hong Kong, Aeromexico va a salir quejandose junto con su sindicato que ese destino es de ellos y nadie lo puede ocupa. Aeromexico, la linea incompetente de MExico.

    Leonel
    4 años
    Reply to  silva

    Aeromexico es una línea aérea parásito, con precios extremadamente altos y en México han gozado de todas las facilidades otorgadas por los gobiernos anteriores, quienes por intereses personales, contribuyeron a que aeromexico sea hoy un monopolio aéreo en el país, que impide la competencia y lamentablemente quienes salimos perjudicados de todo esto somos los usuarios, que tenemos que pagar precios elevados….. Ya es tiempo de acabar con el monopolio aéreo que representa aeromexico, abrir el espacio aéreo mexicano a nuevas aerolíneas internacionales y así crear una competencia, que beneficiará a los mexicanos….. Si a Emirates, Turkish, Qatar, Cathay Pacific, Qantas, Air China y todas las aerolíneas que deseen entrar a nuestro país.

    Jorge Mario Gazcon
    4 años

    Que bueno que se chinguen a Aeromexico y que entren más líneas aéreas internacionales a Mexico, que? la competencia nos hacen mejor y los que salimos beneficiados somos los usuarios, porque dejar que Aeromexico quiera agandallar todas las rutas y todos los espacios?. Abran más opciones y oportunidades a la lineas aéreas sea del país que sea y nosotros como usuarios escogeremos a la que tenga mayor calidad, eficiencia y seguridad, no porque es Aeromexico y es de mexico va imponer su voluntad. Puertas abiertas a la competencia

    JOSE PALACIO
    4 años

    Esto solo se le podrá hacer frente con un buen servicio y tarifas competitivas. Aeromexico desea seguir disfrutando de un cuasimonopolio, de que hasta ahora gozo.

    Pedro
    4 años

    Por 300 – 400 padajeros al mes andan llorando y cancelando rutad con mas de 10 años de antiguedad

    Héctor
    4 años
    Reply to  Pedro

    Ese no es el caso: los 300 o 400 pasajeros son los de Dubai a México, los que saldrán de Barcelona a México, que es la quinta libertad que se alega, son los que afectarán cabalmente a la aerolínea.

    En países como Perú se facultó hacer uso de la libertad mencionada, y acabó con su aviación.
    En este caso, una aerolínea que le es financiado el combustible por su gobierno, con la posibilidad de poder hacer vuelos desde cualquier país, es decir no desde su país de origen, a cualquier destino, está destinada a desaparecer a las aerolíneas locales.

    Respetuosamente esto es historia, ya ha pasado.

    No se habla de monopolios aquí, se está hablando de emprender la quinta libertad en aviación para la que ni las grandes potencias como Estados Unidos ni Europa han incluido con estas aerolíneas de Medio Oriente pues es imposible competir

    Aneta
    4 años

    No quieren perder su monopolio, Emirates es una aerolínea con precios competitivos y excelente servicio

    Daniel
    4 años

    muchas quejas e inmediatamente a buscar el proteccionismo. por que no mejoran el servicio y el costo? está bien que se hagan los estudios adecuados, pero Empresas como aeromexico están acostumbradas a solamente ganar a un costo muy alto para los pasajeros. que proponen ellos aparte de que el gobierno los proteja?

    Morfeo
    4 años

    El miedo a perder el oligopolio, abanderado con frases como “Emirates está subsidiada”, sin tener ninguna prueba más que haberlo oído en algún lado.

    Todas, TODAS, las aerolíneas son un negocio. ¿Por qué debería Emirates lanzar una ruta en la que no pudiera generar beneficio neto?

    Dejen de buscar excusas en “subsidios” inexistentes y mejoren tanto l calidad como la eficiencia y rentabilidad de sus vuelos.

    Y si no pueden competir con el rest, es que algo están haciendo mal…

    Miriam Guzled
    4 años

    Que chillones que son, que bárbaros sí que están haciendo su berrinche. Pero entiendan hermanos, todos tenemos derecho a entrar al mundo de los negocios, y se debe de quedar en el, el que los clientes pidan y prefieran. Punto.

    Lord James NcMapherthy
    4 años

    Mejor siguen depredando ellos. Sure thing.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver