y 26 para destinos nacionales EN 2019

Boom aéreo en Colombia: piden 14 nuevas rutas internacionales


R. R. | Bogotá | 29 de julio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


De acuerdo a la Aeronáutica Civil, entre enero y junio de este año, las compañías aéreas triplicaron la radicación de autorizaciones para operar nuevos trayectos o aumentar frecuencias, es decir, se ha aumentado un 190%.

Lo anterior gracias, en gran parte, al permiso de operación vigente que tienen algunas empresas, con el cual no necesitan el procedimiento de audiencia pública para agregar nuevas rutas y aumentar las frecuencias en bilaterales libres. “En lo corrido del año hemos recibido solicitudes para 40 rutas, 14 que tocan destinos internacionales y 26 para destinos nacionales. Así, en total se hablaría de 268 frecuencias. Sin embargo, cabe aclarar que estas rutas todavía no se han iniciado, sino que son las proyecciones de las aerolíneas. Estas tienen un año después de recibir la autorización para arrancar”, dijo Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil a Portafolio.

En cuanto a las rutas internacionales estarían las solicitudes de Avianca Holdings para las rutas entre Cali-San Salvador-Washington, Cali-San Salvador-Boston, Cartagena-San Salvador y Medellín-San Salvador o las de Medellín-Cancún y Medellín-Ciudad de México, solicitados por Interjet, con siete frecuencias semanales. Por su parte, Aeroméxico tendría la ruta Medellín-Ciudad de México, con cuatro frecuencias semanales al inicio. Viva Air Perú solicitó la ruta Lima-Cartagena-Lima, con cuatro frecuencias semanales. (Interjet abre vuelos de Cancún a Lima, Guayaquil y Medellín).

A nivel regional, la aerolínea Regional Express Americas, filial de Avianca Holdings, tiene aprobadas las rutas Bogotá-Tumaco, Bogotá-Quibdó, Bucaramanga-Cartagena, Cúcuta-Bucaramanga, Cartagena- Pereira y Bucaramanga-Santa Marta, aunque no fue aprobado la ruta Cali-Bucaramanga, y aplazadas otras ocho rutas, para conectar a Medellín con Montería, Bucaramanga, Pereira, Quibdó, Manizales, Corozal, Armenia y Apartadó, como lo ha registrado REPORTUR.co. (Avianca reorganiza sus rutas al lanzar Regional Express Américas).

La aerolínea EasyFly con rutas Cali-Medellín, Cartagena-Manizales o Neiva-Medellín, pero también para vuelos entre Cartagena y Bogotá, Cartagena e Ibagué y Bogotá y Tolú. (Montería-Panamá es la primera ruta internacional de EasyFly).

Igualmente, han recibido este año solicitudes para la suspensión de 62 rutas entre nacionales e internacionales. “Entre las aerolíneas que han hecho estas solicitudes están Tame, Ocean Air (Avianca Brasil), Avior, Aeroméxico, Latam, Avianca, EasyFly y Viva Air . Aunque eso no significa que las hayan abandonado definitivamente, pues pueden retomarlas dentro del año siguiente”, comentó a Portafolio Salazar.

Según Salazar las cifras de movilización de pasajeros, de este año, reflejan un momento excelente de la economía colombiana. En el primer semestre del año tuvo un incremento que supera en 9,7% al mismo periodo del 2018. Un incremento mayor al q previsto de acuerdo a las proyecciones del 2030, que era de un promedio anual de entre 4% y 5%. “Sin embargo, contemplamos que seguramente en la segunda mitad del año se atenuará un poco este crecimiento, pero la verdad es una reacción muy positiva. De hecho, en el año corrido de julio de 2018 a junio de 2019, hubo un incremento todavía más alto, del 10,5%”, explicó Salazar al mismo medio.

En 2018 surgieron trayectos nuevos, como el de Avianca entre Bogotá y Múnich; la ruta Miami y Pereira de American Airlines; o la de Cartagena y Madrid de Air Europa. A nivel nacional las cinco rutas de Viva Air, o los 16 trayectos que fueron aprobados a Easy Fly, siete para conectar a Cali con destinos como Ibagué, Quibdó o Puerto Asís, así lo informa El Tiempo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    martin peñaloza
    4 años

    muy lamentable que no vean las condiciones laborales de quienes prestan el servicio, pero bueno en ocasiones los medios de comunicación solo muestran una sola cara y muchas veces es la que mas les conviene que lastima







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver