Confirman contar con una autorización para el exceso de horas

Interjet se defiende y asegura que cumple la Ley


R. R. I Ciudad de México | 8 de agosto de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


En respuesta a la carta enviada por tripulantes y sobrecargos en donde solicitaron la intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la aerolínea de Miguel Alemán destacó que sus operaciones siempre se efectúan con estricto apego al marco normativo, aplicado en materia de aviación civil, la cual en todo momento da privilegios a la seguridad operacional de sus vuelos (Tripulación de Interjet: “Se viola la Ley y nos obligan a volar de más”)

Recordó que el 19 de junio, la DGAC aprobó el oficio 4.1.4 1261/19 con el que “sus tripulantes de cabina (de Interjet) pudieran exceder el límite de 90 a 100 horas, por el período comprendido del 1 de junio al 31 de agosto de 2019”.

La aerolínea apuntó que esta autorización -basada en la Circular Obligatoria CO AV-12.1/07R2 de 2012- es opcional por lo que los tripulantes que deseen volar más de las 90 horas reglamentarias reciben una remuneración extraordinaria.

“El permiso sí existe.  El compromiso que tiene la aerolínea es que debe ser un tema voluntario. No es una imposición que la empresa pueda facultar a sus pilotos a volar. Tiene que ser con la condición que la tripulación involucrada acepte hacerlo”, dijo Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la DGAC.

La Circular Obligatoria de la DGAC establece que la aerolínea interesada debe presentar una solicitud en la que indique los motivos y casos específicos, incluyendo rutas, condiciones, tipos de aeronaves o de servicio, tripulaciones involucradas y otros datos requeridos para aprobar el que la tripulación rebase el límite de las 90 horas reglamentarias.

Miembros de la DGAC e Interjet se están reuniendo cada semana para analizar la evaluación de dichos compromisos adquiridos por parte de la aerolínea, dijo Vásquez Colmenares.

Por su parte la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien ha salido en defensa de los pilotos, destacó en un comunicado que ellos por ningún motivo exceden las 90 horas máximas de jornada laboral para tripulaciones, de acuerdo a lo establecido por el artículo 82 del reglamento de la Ley de Aviación Civil y el artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo.

Y su secretario general, Rafael Díaz Covarrubias, reiteró la invitación como ya habíamos adelantado en REPORTUR.mx  a sumarse a la asociación “las puertas de nuestra asociación están abiertas y si así lo desean, serán respaldados por nuestro sindicato con 61 años aportando valor a nuestra gran profesión”  (ASPA ofrece apoyo a los pilotos de Interjet)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES