plan en marcha desde septiembre

Avianca lanzará por primera vez tarifas low cost para sobrevivir


R. R. | Bogotá | 19 de agosto de 2019 29 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Durante el conversatorio con Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings, sobre los avances del plan de transformación ‘Avianca 2021’ y los resultados obtenidos durante el segundo trimestre del año, el directivo aseguró que la compañía lanzará esquemas tarifarios diferentes en Ecuador desde septiembre y en Colombia desde noviembre.

Según el directivo, esta iniciativa tiene como objetivo ofrecerle a los usuarios tarifas mucho más amigables y atractivas que podrán competir con el segmento low cost. “Este es un modelo que ha funcionado muy bien en varias partes del mundo, entonces no vemos ninguna razón que podría hacer que en esta región no funcione”, añadió el CEO.

Además, esta nueva apuesta por parte de Avianca Holdings también abre la posibilidad de brindarle a los viajeros el servicio de personalizar sus productos, lo cual les permitirá tener mayor comodidad a la hora de reservar, hacer cambios y estar pendientes de las tarifas, reveló larepública (Avianca admite la posibilidad de quiebra aunque la ve lejana).

Esta decisión de implementar este modelo tiene como base la idea de que hay que “aprender del segmento low cost”, según van der Werff, quien también agregó que Avianca tiene muchas razones para salir del entorno en que está. Por ejemplo, tiene una base de consumidores fieles, por lo que parte de la estrategia de la compañía se centrará en brindar mejores servicios.

Avianca, en su informe de presentación de resultados al que tuvo acceso REPORTUR.co, admitió la posibilidad remota de bancarrota, aunque sería en un escenario que ve difícil porque “nos hemos comprometido con varios de nuestros acreedores u otras contrapartes como parte del comienzo del Plan de Reperfilamiento”.

No obstante, según el documento de Avianca, “no podemos asegurarle que tengamos éxito en la negociación con cualquiera de estos acreedores u otras contrapartes o que estos mismos no vayan a acelerar ninguna o todas las deudas u obligaciones de pago, ni ejercerán los recursos de los acreedores con respecto a ellas, incluidas, en el caso de deuda garantizada, arrendamiento de aeronaves u otras obligaciones, embargos de aeronaves o ejecución de otras garantías, y en cualquier caso de reorganización, quiebra o insolvencia”.

“El monto de nuestras obligaciones que están pendientes de pago puede hacer que sea menos probable que un tribunal nos encuentre solventes y/o nos considere como un negocio en marcha, lo que podría aumentar los riesgos de incurrir en una reorganización, bancarrota, insolvencia, estar sujetos a un orden de preferencia en el pago de acreencias y riesgo de transmisión fraudulenta, incluidos los relacionados con las avales y garantías”, asegura la aerolínea.

Avianca Holdings trabaja en un nuevo plan para alcanzar la sostenibilidad. El segundo mayor grupo aéreo de Latinoamérica espera salir de la zona de turbulencias y quedar con una flota operativa de unas 152 aeronaves al cierre del año.

En el segundo trimestre de 2019, los ingresos del holding -con sede en Colombia- cayeron 6,9% -con relación al mismo período de 2018- y acumula pérdidas por más de US$400 millones en el semestre. Adrián Neuhauser, director financiero de la compañía es contundente: «(los resultados) bonitos no son, la rentabilidad se vio fuertemente afectada».

Desde febrero, la compañía aplica un plan de reestructuración, el cual ahora está bajo la dirección de Anko van der Werff, quien asumió como CEO de Avianca Holdings desde el mes pasado, en relevo de Hernán Rincón.

Werff recalcó que entre los planes de ajuste figura la venta de más aviones, la cancelación de las rutas menos rentables y la renegociación con los acreedores, medidas con las que esperan fijar un nuevo rumbo con énfasis en la eficiencia, mientras avanza el plan para firmar una alianza estratégica con la estadounidense United y la panameña Copa.

En detalle, la aerolínea se desprenderá de 39 aeronaves y dejará de usar los aviones de las familias Embraer 190 y A-318. En cuanto a los ajustes de rutas, el plan incluye el recorte de las operaciones en el centro de conexiones en Lima y el refuerzo del de Bogotá.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    Aquí está el resultado de la gestión del Efromovich. Avianca dará quiebra y United se quedará con ella por 1 dólar. Alguien va a procesar a Efromovich por regalar una compañía centenaria a los gringos. Los principales afectados, como siempre, miles de familias, totalmente abandonadas por los poderes públicos. La única solución sería que Colombia nacionalice Avianca como una empresa estratégica para los intereses nacionales.

    Efremovich
    4 años
    Reply to  Luis

    Lo mejor que le puede pasar a Avianca es que se la queden los gringos,Colombia debe dejar que el mercado decida que sucede con Avianca.Avianca no es estratégica para nadie en Colombia.

    VHDS
    4 años
    Reply to  Luis

    A ver Eframovich ya vendió a United su parte, todo lo demás es solo un papelon, sino estoy mal, las acciónes de Eframovich tenían un valor de 530 millones de dólares y United le presta 480, eso parece más un compra con descuento que un prestamo, hay estuvo ya el negocio, lo que queda para United es desvalorizar la empresa para comprar el resto de acciones por debajo de su costo real,

    Camilo
    4 años

    Lo más preocupante en una compañía del tamaño de avianca es que un reporte negativo se convierte en una bola de nieve difícil de parar.

    Luis
    4 años

    Insisten con reforzar Bogota tal vez par vuelos nacionales pero hay mucha gente que prefiere no usar Bogota como centro de conexión por los tiempos hacia centro y nortemerica deberían darle más énfasis a el Salvador o lima

    Juan M
    4 años
    Reply to  Luis

    Exacto nadie quiere viajar por Bogotá

    Luis
    4 años
    Reply to  Juan M

    Por favor razone su opinión.

    Julio
    4 años
    Reply to  Luis

    Si vivo en Montevideo y quiero ir a México porque pasar por Lima y luego por Bogotá … No tiene sentido..

    Goursac miguel
    4 años
    Reply to  Luis

    Los tiempos cambian, adi mismo ja forma de volar low cost es la manera contra restar a Wingo, Y Viva estas dos de low codt se estan hecha ndo al hueco a avianca.

    ROSY Mary
    4 años

    Seria genial. Si es verdad, podría más gente viajar

    Alexander González
    4 años
    Reply to  ROSY Mary

    Eso les pasó porque no tuvieron en cuenta a Barranquilla como su centro de operaciones. No aprovecharon la posición geográfica de la ciudad. Tenían que hacer un Hub en Barranquilla con conexiones a todo el mundo.
    Todo se lo llevaron para Bogotá y Medellín, ahí están los resultados.
    Muchos vuelos a Europa salen del interior de Colombia y hacen escala técnica en Barranquilla para tanques.

    Julio
    4 años

    Por el tamaño de la ciudad y población no es viable

    Ariel D. Velandia
    4 años

    Como y entiendo el por que. Si es la tercera aerolínea que viaja de Estados Unidos a Colombia más costosa . Cómo es posible que cueste más de 700 dólares viajar ahora y para Diciembre cueste alreedor de 1000 dólares. Vaya descaro.

    Juan Carlos
    4 años

    Bajo costo? Que más quieren, si Avianca ya vende tiketes nacionales a $88.900 y con maleta en bodega incluida, mientras que chuvacolimbia y ladrotam te vende pasajes de $70.000 más $35.000 si llevas maleta en bodega. entonces que más quieren, lo que deben de hacer es dejar de tratar a las familias de los pilotos como si fueran realeza y llevarlos gratis o casi gratis donde les da la gana, eso sí disminuiría notablemente los costos de esta aerolínea.

    Steven
    4 años
    Reply to  Juan Carlos

    Pero que tiquetes nacionales por $88,900? Sera de Bogota a Facatativa!!!

    Mario
    4 años

    Avianca en su momento absorbió las empresas Centroamericanas, el mercado actual está tan frágil que lo que se espera es lo que hicieron en un principio, ser absorbidos por otra compañía gigantesca como es United

    Andrés Suarez
    4 años

    Avianca está jodida desde hace muchos años y está pagando las injusticias que ha hecho hacia sus empleados, despidos masivos, demandas de tripulaciones y demás.
    Entro en quiebra su ground handling y tomo a Sai otra ground elitista igual a ellos…eso pasa todo cae por su propio peso.

    Refh Zezago
    4 años

    Yo aún tengo la curiosidad de la evolución que pueda tener Avianca con Roberto Kriete al mando de la junta directiva y por otro lado si me pregunto, que tipo de alianza podría tener Avianca con United o Copa si ya de por si con Star Alliance están casi todas las cartas sobre la mesa 🤷🏻‍♂️

    Heiko
    4 años

    Avianca nunca fue una línea aérea competitiva en los últimos años, cuando se volaba a Europa (por ejemplo) con otras por tan sólo 300 ó 450 USD, los precios de Avianca eran de 700 a 900 USD, en algún momento, tendría problemas con ésos precios, por la poca demanda.

    Usuario hondureño
    4 años
    Reply to  Heiko

    Y así continúan, los centroamericanos no visitan a sus familiares en USA, por esa misma razón, no es posible que volar por avianca a un mismo destino que cubra aeromexico, sea hasta 40% más caro, el estado de California es el destino más caro, y las otras aerolíneas haciendo escala en Houston o en Miami, son hasta 35% más baratas.

    Valeria Ordóñez
    4 años

    Viaje en Avianca,mi experiencia fue maravillosa. Gracias Avianca! Extraño volver a viajar con ustedes. Por favor! Enviarme sus ofertas.
    Recomiendo Avianca👍

    Manuel
    4 años

    Yo soy Manuel
    Viajo tres veces al año desde Barcelona a Bogota antes con AVIANCA
    PERO IMPOSIBLE AHORA
    El mes de julio dia 25 un tickete ida y vuelta el costo 1.600Euros en pesos casi 6.000.000 millones otra compañias 570 Euros tres veces el costo menos

    H. ESCOBAR
    4 años

    Hoy en día no se puede asegurar que va a llover en tal mes. Mucho menos en los negocios con las jugadas del mercado. Que tal si entra China a competir! Veríamos a Efromovich limpiando parabrisas en los semáforos y después dirigiendo un ejer uto de venezolanos. Nada es seguro.. Todo es posible!

    Eliecer
    4 años

    Es correcto, las tarifas de Avianca son muy caras y ofrecen poca o ninguna flexibilidad a la hora de cancelar o hacer un cambio de itinerario. Son muy sangrones en esta última opción. Igual le pasa a Copa Airlines, aunque poseen mejores horarios. Como cliente uno mejor busca otras opciones de aerolíneas que ofrezcan un mejor y favorable abanico de alternativas.

    Chupe la verga
    4 años

    El cáncer de avianca son sus socios q son políticos colombianos acostumbrados a robar, ya la vaca esta flaca y esta exprimida, me quedo con viva







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver