Sus acciones nunca valieron menos

Avianca hunde su valor por debajo de cuando estaba Efromovich


R. R. | Bogotá | 25 de agosto de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Avianca, según pudo comprobar REPORTUR.co, ha sufrido un gran desplome bursátil en los últimos días que ha llevado a que el valor de sus acciones sea el más bajo que nunca registró, peor incluso que cuando hace justo tres meses la aerolínea United despidiera al máximo accionista Germán Efromovich como presidente de la Junta (Avianca menciona 12 veces su posible quiebra a los accionistas).

El jueves 23 de mayo, las acciones de Avianca en la Bolsa de Nueva York llegaron a su entonces mínimo de 3,08 dólares por título, aunque un día después se conoció que Roberto Kriete relevaría a Germán Efromovich y el valor se disparó un 50 por ciento, aunque desde entonces ha vuelto a desplomarse hasta los 2,91 dólares en los que cerró el pasado viernes.

Las razones dadas por los expertos apuntan a los resultados financieros del segundo trimestre, que con las nuevas revelaciones sobre los líos en cortes estadounidenses de la firma, luego de que el periodista Steven Bodzin, de Risk Event Driven and Distressed Intelligence, publicara un artículo sobre el caso de Avianca en los juzgados del país norteamericano.

Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, mencionó que es común ver a Efromovich citado en los juzgados, después que se conociera que el próximo 26 de septiembre habrá una audiencia luego de que el expresidente de junta de Avianca acusara a United y a Kriete de orquestar su salida con procedimientos indebidos, cuya ilegalidad estudiará la Corte Suprema de Nueva York, según los documentos de Bodzin (Avianca reporta grandes pérdidas en el segundo trimestre del año).

Para Rodríguez, la verdadera razón de preocupación para los inversionistas de Avianca, está “en si los tenedores de sus bonos de dólares aceptan la nueva oferta de bonos garantizados o no, un asunto que se debe definir entre las próximas tres semanas y marcará un hito en el desenlace de los problemas financieros de la aerolínea”.

Precisamente, “los resultados de la compañía para el primer semestre salieron peor de lo esperado por el mercado”, según comentó Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa. El analista resaltó que además de su deuda, a Avianca le está pegando duro un precio del dólar en máximos históricos al tiempo que los precios del crudo necesario para su combustible no bajan lo suficiente.

“Hay que tener en cuenta además que cerca de 30% de los ingresos de Avianca está en pesos colombianos y sus resultados financieros se reportan en dólares”, explicó Suárez, según reveló La República (Avianca lanzará por primera vez tarifas low cost para sobrevivir).

Los resultados para el segundo trimestre del año mostraron que Avianca tuvo una pérdida trimestral de US$410 millones; la más alta registrada desde que hizo su enliste en Bolsa en 2011. De acuerdo con el registro de Ultraserfinco, los números en rojo de la compañía representaron además una pérdida patrimonial de 40% con respecto a los datos a cierre del primer trimestre de 2019. Además, el Ebitda sufrió una caída “significativa”, al perder 68,5% en un año.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Presidente de AMAV QRoo

¿De qué puede servir ir a China?


OPINIONES ANTERIORES